Publicidad
Política 24 Feb 2012 - 12:47 pm

Referendo de prisión perpetua

Nueva arremetida de promotores de prisión perpetua contra fiscal Morales

Le advierten a la jefa del ente investigador que ningún juez está cumpliendo con la condena de hasta 60 años de cárcel.

Por: Elespectador.com
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-arremetida-de-promotores-de-prision-perpetua-cont-articulo-328541
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-arremetida-de-promotores-de-prision-perpetua-cont-articulo-328541
  • 0

Los promotores del referendo de prisión perpetua este viernes desde el Congreso de la República han hecho de nuevo duras críticas a la fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, por su oposición a que se impongan esas penas en Colombia.

La vocera del comité promotor, la senadora Gilma Jiménez Gómez argumentó sus críticas a Morales en que “hemos descubierto en varias ciudades del país una tendencia realmente inexplicable porque no sólo se están aplicando las mínimas penas sino que se están dando condenas por debajo de las mínimas que están establecidas en el Código Penal para delitos contra los niños”.

“Aquellos que señalan que no hay necesidad de hacer nada porque todo está listo y que lo único que hay es que aplicar la ley y que para eso hay 60 años, pues la realidad de la justicia que se imparte en los delitos contra los niños nos señala todo lo contrario (…) mi mensaje es a la fiscal y a otras personas que entre los muchos argumentos que han construido en contra de la prisión perpetua su soporte de las condenas de hasta 60 años de prisión”, sostuvo la legisladora en diálogo con los periodistas.

Según ella, para que se apliquen 60 años de prisión a un abusador de menores se necesita que el menor sea secuestrado, torturado, violado y asesinado. “Ninguno de esos delitos, ni siquiera el homicidio agravado, da 60 años”, explicó.

En ese sentido, la senadora anunció que el próximo 6 marzo radicará la tutela –que pide amparar el derecho a la participación– para no dejar que muera su idea del referendo y que sean los colombianos los que decidan si quieren la prisión perpetua.

“La tutela es para que la Registraduría nos diga cuántas firmas más tenemos que llevar y en cuánto tiempo tenemos para recoger las rúbricas”, indicó.

A la senadora Gilma Jiménez le acompañan en su iniciativa el exfiscal Mario Iguarán Arana, el representante Alfonso Prada Gil, y otros líderes y activistas de la defensa de la niñez.

Los promotores del referendo han completado 5 años en la lucha para que se permita su idea de que el pueblo decida sobre la prisión perpetua.

  • 64
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 02/27/2012 - 11:24
DOÑA GILMA ESTO DE SOLO PREGUNTARSE por que los jueces le imponen condenas tan bajas a los pedofilos y asesinos de niños si la ley lo dice claro hasta 60 años!!!!! Y NO TIENEN NINGUN VENEFICIO DE REBAJAS ENTONCES???? y los niños tambien gilma niños asesinos de hasta 14 años deben ir presos como adultos ahora hay niñoas asesinos a montones y los mandan para la casa y los papas no los pueden controlar entoonces????
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 02/27/2012 - 05:39
Si a la Senadora GILMA GIMENEZ, le preocupa tanto la suerte de la niñez, me preguntó: porque no está haciendo algo por lo niños de la calle, los que realmente necesitan el apoyo de todos, especialmente, institucional y ella como tiene esa bandera, lo ideal es que extienda sus propósitos a algo también útil como necesario. Ahora, si está abogando por la pena de cadena perpetua no obstante que con las penas que tenemos ya de hecho está institucionalizado, empero esto no le es suficiente, entonces, mejor que promueva un referendo para institucionalizar la pena de muerte y pare de contar, porque una condena de 40 años o más, es casi lo mismo y más si el promedio de vida, es de 63.
Opinión por:

gatubera

Dom, 02/26/2012 - 05:09
Señores del ESPECTADOR, ojo con el titular, está mal redactado.
Opinión por:

paracaido

Sab, 02/25/2012 - 14:26
Esta politiquera activa su retorica cada vez que desparece de las cámaras y micrófonos. si Colombia esta ubicado como el tercer país en desigualdad en el mundo, entonces podemos deducir que esta pasando con la niñez. esta señora que cautiva incautos, sabe que con eso logrará estar vigente haciendo nada, en la niñez nuestra, de nuestro país hay mucho más que pedir cadenas perpetuas.
Opinión por:

henwildei

Sab, 02/25/2012 - 12:38
Estoy de acuerdo y estaré pendiente de ayudar a conseguir firmas para lograrlo, Respecto a las condenas y en especial la de 60 años, los jueces, en su mayoría sentencian acorde a la situación económica, al apellido y a la banda que pertenezca el sicario, pareciera que existieran diferentes códigos de procedimiento penal y lo aplicaran por los antes anotado, lo que quiere decir que si condenado no pertenece a ninguna de éstos grupos su pena es mayor, lo que podemos decir que la justicia en Colombia no es ciega, cree que imponiendo las largas condenas a los más débiles, favoreciendo a los poderosos cumplen con su deber, para la muestra un botón! Los Nule, y los del carrusel de contratación y otros de igual jerarquía.
Opinión por:

jaimemur

Sab, 02/25/2012 - 09:12
!!! Ahora todos contra la fiscal, pues...! Acaso ella hundio el referendop propuesto por la senadora?- La fiscalia no es en ente que impone las penas, los jueces de la republica.Los fiscal solicitan, los jueces imponen.Que insista la señora senadora ante el congreso para que le aprueben su propuesta ahora que estan en la "locomotora" de la unidad nacional. La fiscalia esta complieda con las funciones de su cargo con diligncia y transparencia apesar de que, la "mano negra" esta aatacandoles por todos los flancos y con todas las armas sucias posibles.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Sab, 02/25/2012 - 07:03
Si en verdad GILMA GIMENEZ, quiere hacer algo por la niñez, lo primero que tiene que hacer es, buscar la manera de sacar a todos esos niños de la calle y ponerlos en un sitio que les permita vivir dignamente pero que no siga haciendo populismo con los violadores. Igual, procurar que en los centros de reclusión se cumpla con el fin de la pena, resocializar y no como un castigo.
Opinión por:

gatubera

Dom, 02/26/2012 - 05:08
Fernando, Gilma no puede sacar a los niños de la calle, para eso está ICBF, ella trata de favorecer a los niñs desprotegidos, violentados, una tarea que hace sola, ya que ni el gobierno, ni ninguna institución lo quiere hacer. Los foristas en vez de atacar deben apoyar. No faorecer el lema de que como a mí no se me ocurrió es mal. En este p...... país ni hacen ni dejan hacer. Todo es malo, a ver a usted que se le ocurre para ayudar a la niñez de este país, oigo ideas.
Opinión por:

walberticodias

Vie, 02/24/2012 - 20:12
BONNY & CLAYDE PAR DE JOYITAS
Opinión por:

helenatroya

Vie, 02/24/2012 - 19:53
LA FISCAL TIENE HIJOS? PARECE QUE NO LE CONMUJEVE LOS ASESINATOS Y VIOLAICONES D ELOS NIÑOS. A ESTA VIEJA DEBEN PEDIRLA LA RENUNCIA PERTENECER A UNA AGRUPACIONES
Opinión por:

fernandoom

Vie, 02/24/2012 - 19:14
Señores de El Espectador, mal redactado el título: ¿le van a dar perpetua a la Fiscal? Los redactores deben ser los primeros lectores, ¿no les parece?
Opinión por:

convicción

Vie, 02/24/2012 - 18:14
Ya me gustaría ver a alguno de los políticos de este país proponiendo la pena de muerte para violadores y sicarios. ¿será que alguno de ellos se le mide al asunto?
Opinión por:

Hermelopeca

Vie, 02/24/2012 - 17:07
Propuestas como esta solo muestra el grado sancionador, represor y ausencia de una verdadera política criminal del Estado en favor del mayor activo de un país como son sus niños, dejar en manos de fanáticos, energúmenos, viciosos legisladores, como la viciosa señora senadora que primero la tenemos que liberar de la nicotina por cuanto es adicta al tabaquismo que la tiene tomada, y, ahí, sus desordenes mentales propenden al fanatismo politiquero con un tema tan sensible para lo cual no cuenta con estructura moral ni jurídica para abordarlo en la dimensión racional que requiere su estudio.
Opinión por:

alijo

Vie, 02/24/2012 - 17:01
Senadora Gilma, la fizcal es la mujer de un HAMPON, y el que anda entre la miel algo se le pega. Deben darle gracias a Santos, por ser tan amigo de los delincuentes, sino que lo diga Hugo Cchavez.
Opinión por:

aartunduaga

Vie, 02/24/2012 - 16:38
LISTO DE UNA SENADORA!! DONDE VOTO A FAVOR???
Opinión por:

ferdinandiovb

Vie, 02/24/2012 - 16:20
SENORA SENADORA,COMO NO SE VA A OPONER LA SENORA FISCAL VIVANA MORALES,SI AL PRIMERO QUE LE DARIAN CADENA PERPETUA DEB SER ASU ESPOSO,LUCIO,POR LAS DENUNCIA DEL PARA MACACO,Y AHI SI NO QUIERE POR NADA DEL MUNDO INVESTIGAR O EJECUTAR UNA ORDEN DE ARRESTO,PORQUE ES SU ESPOSO, EN CAMBIO CON UNA DENUNCIA SIMILIAR DE UNPARACO,LE ORDENO EJECUTAR Y DESTRUIR A EL SR LUIS CARLOS RSTRPO, ESTE ES EL DEBIDO PROCESOS QUE NOS DA LA CONSTITUCION,Y HOY AMPARADA Y AYUDADA POR UNA JUEZ.QUE TAMBIEN LE NEGO EL DEBIDO PROCESOS A LUIS CARLOS RESTREPO. Y PORQUE ESTA JUEZ NO ORDENA LA CAPTURA DE LUCIO,POR LAS DENUNCIAS MACACO HOY.FEBRERO 24 DESDE LOS EEUU. PORQUE NO QUIEREN DARLE GARANTIAS PROCESALES A LUIS CARLOS RESTREPO.
Opinión por:

jaimemur

Sab, 02/25/2012 - 09:33
Otro "calanchil" gritando babosadas en mayusculas.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 02/24/2012 - 17:30
por favor a la farmacia a comprar mas vaselina les esta ardiendo por que tiene a mas de un uribista en la cana otros huyendo y el resto en la lista para ocupar el podium de la picota.jajajajajajajajaaj que risa me da
Opinión por:

pepearangoa

Vie, 02/24/2012 - 16:34
ESAS INVESTIGACIONES CONTRA LUCIO SE DEMORARAN UNAS DECADAS, EN CAMBIO A LUIS CARLOS R. SE DEMORARON 8 DIAS RECORD MUNDIAL Y EN COLOMBIA.
Opinión por:

carloshur

Vie, 02/24/2012 - 16:19
Que metan 60 años a doña Gilma por "rejetona" jajajajajaja.
Opinión por:

elatleta

Vie, 02/24/2012 - 18:37
CARLOSHUR: NO SOLO POR "REJETONA" SINO POR HORRIBLE. ESTA VIEJA ES LA TIPICA POLITIQUERA, QUE SE MONTO EN ESTE BUS DE LA PROTECCION A LOS NIÑOS, YO LE FIRMARIA YA, PERO COMO ES UNA OPORTUNISTA, NUNCA LE FIRMARE.
Opinión por:

luisgabus

Vie, 02/24/2012 - 16:53
Uy, Carloshur, debe ser Garavito escribiendo desde la carcel
Opinión por:

pepearangoa

Vie, 02/24/2012 - 16:28
SERA Q SOS GARAVITO?
Opinión por:

ferdinandiovb

Vie, 02/24/2012 - 16:22
SR CARLOSHUR USTED NO LEE LO QUE HACE LA FISCAL,METE ALA CARCEL A UNOS INOCENTES PORQUE LOS PARA LOS INCULPAN, PERO INCULPANA SU ESPOSO LUCIO,Y NO LE HACE NADA A EL EL MAYOR TERRORISTA DEL M19,AHRA ASESOR DE LOS PARAS,ELN Y FARC.ESTO ES JUSTICIA,SR.
Opinión por:

CALICRETES

Vie, 02/24/2012 - 16:11
CON ESTA JUSTICIA, A CUALQUIERA LO CLAVAN DE POR VIDA,,,
Opinión por:

pepearangoa

Vie, 02/24/2012 - 16:32
LO CLAVAN NO, LE SACAN UN OJO.
Opinión por:

u2100253@gmail.com

Vie, 02/24/2012 - 15:59
Una pregunta y pregunto porque no sé, pero en 3 años esta señora sólo ha presentado ese proyecto de Ley, es decir a como le sale en proyecto de Ley como a 400 millones en los 3 años?, si es así yo me lanzo y creo un sólo proyecto de ley y no es obligatoria que lo aprueben, fleje ese trabajo, quiero uno así dónde paso mi HV.
Opinión por:

SAMUELITO

Vie, 02/24/2012 - 15:54
.....primero, no sé que tendrá el Espectador contra esta señora, pero ya sabemos que truco usar cuando los niños no se tomen la sopa, no es sino decirles que se les muestra esta foto. no sabemos si la cadean pereptua es pra quien tomó la foto o para la dueña de la foto. De todas maneras palo porque bogas y palo porque no bogas, si la fiscal acusa es que está parcializada y si no acusa es porque no hace bien su trabajo. Ella no impne las condenas, son los jueces, pura pantalla, pero de la fea.
Opinión por:

aartunduaga

Vie, 02/24/2012 - 16:39
OTRO GARAVITO...
Opinión por:

cervatillo

Vie, 02/24/2012 - 15:49
EL PROBLEMA DE LOS VIOLADORES NO ES IMPONER PENAS QUE INSTITUCIONALICEN LA CADENA PERPETUA, EL CONGRESO ESTÁ LLENO DE VIOLADORES Y ACOSADORES SEXUALES, A QUIENES LES LLEVAN NIÑAS PARA CONSEGUIR CARGOS O PUESTOS, Y AHÍ SINO NO PASA NADA; EL DELITO NO SE PUEDE ESTIGMATIZAR POR CLASES, SINO COMBATIRLO EN IGUALDAD CONTRA TODOS LOS VIOLADORES, ENTRE ESOS LOS CONGRESISTAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio