Publicidad
Política 18 Abr 2013 - 7:34 pm

Pidió habilitar terrenos

Nueva arremetida de Vargas Lleras contra Petro por cupos de vivienda VIP

El ministro de vivienda aseguró que "sería imperdonable que Bogotá volviera a perder los cupos de vivienda de interés prioritario".

Por: Hugo García Segura / Enviado especial a Cartagena
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/nueva-arremetida-de-vargas-lleras-contra-petro-cupos-de-articulo-417019
    http://tinyurl.com/d2dgdmx
  • 0

Para el ministro de Vivienda, si se quiere construir en el centro de la ciudad, hay que hacer las obras de infraestructura que se necesitan. Reclamó celeridad por parte de la Alcaldía.

Desde un comienzo, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de construcción de vivienda de interés prioritario en todo el país y encargó a Germán Vargas Lleras de esa misión, hubo un choque con la administración de Bogotá, en cabeza de Gustavo Petro. Palabras más palabras menos, las diferencias se dieron por el enfrentamiento de dos ideas distintas de ciudad: Vargas Lleras con la tarea de construir y Petro en contra de la expansión indiscriminada.

Al final, en medio de la discusión si había o no terrenos aptos en la capital para construir casas, de las 8.110 casas de interés prioritario programadas para los más pobres, se terminó avalando la construcción de 5.294. Hubo un lío porque los lotes postulados en principio fueron rechazados y tocó superar el tema de la viabilidad de los servicios públicos. Lo cierto es que Petro se opone a construir viviendas para los más pobres en los extramuros y quiere hacerlo en sectores más centrales, donde no hay terrenos.

El lunes pasado, el Gobierno lanzó la segunda fase de su Plan de Vivienda, esta vez para la clase media, que será beneficiada con subsidios, una tasa de interés baja y cuotas más cómodas. Y por lo visto, una vez se vendrá la disputa con la administración de Bogotá, según advierte el ministro Germán Vargas Lleras.

¿Cómo hacer para que Bogotá se integre al programa de vivienda del Gobierno, que parece haberse convertido en una piedra en el zapato?

Espero que no continúe siéndolo porque no podemos condenar a los bogotanos. En esta segunda fase, que es la que le va a permitir a cualquier colombiano que gane un salario mínimo poder adquirir su casa con 180 mil pesos mensuales, esperamos que Bogotá no se quede excluida. En un mes vamos a hacer la convocatoria y las autoridades distritales tienen que saber que para ese momento tienen que habilitar terrenos. Sería imperdonable que Bogotá volviera a perder los cupos.

¿Y si vuelven a decir que no hay terrenos?

Pues si no habilitan los terrenos se redistribuirían otra vez los cupos de Bogotá para dolor de todos, porque hoy la oferta de vivienda de interés prioritario en la ciudad no sobrepasa las 150 unidades.

¿Cuál sería entonces el mensaje para el alcalde Gustavo Petro?

Que tenemos que trabajar con más celeridad. Bogotá necesita reglamentar los 22 planes parciales, algunos de ellos desde hace 8 años pendientes. Necesitamos reglamentar la zona de Usme y si se quiere fortalecer la redensificación de Bogotá en el centro ampliado, hay que hacer las inversiones en infraestructura para que esa, que es una buena idea, sea realidad.

¿Se le va a dar un plazo al alcalde?

Yo no tengo competencias para fijarle plazos al alcalde. Lo que si anuncio desde ahora es que el importante proyecto que lanzamos el lunes prevé 86.000 cupos para 86.000 colombianos que ganan hoy el salario mínimo y que van a poder adquirir su casa en condiciones excepcionales: $180.000 de cuota mensual. Nosotros abrimos una convocatoria y si el Distrito de Bogotá no oferta ningún proyecto, no es responsabilidad mía. Yo soy bogotano, fui concejal en dos oportunidades y siento como propias las angustias de las familias bogotanas, que es donde se concentra el mayor déficit habitacional de Colombia, el mayor número de desplazados, las menores oportunidades de acceder a una vivienda de interés prioritario. En Bogotá hace 10 años no se construye un proyecto de interés prioritario. Pero yo no soy la autoridad de Bogotá y es a la administración a la que le corresponde habilitar el terreno para iniciar estos proyectos. Fue lamentable que de los 8.000 cupos asignados para Bogotá en la primera fase de vivienda, cerca de 3.000 se hayan perdido. Espero que en esta oportunidad no suceda lo mismo.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juankarrido

Jue, 04/18/2013 - 23:38
Por supuesto que al Petrusco no le conviene hacer esas casas! A él sólo le interesa lo que improvise él mismo, el solito, y además lo que no funcione y sea ineficiente. Si existe el más mínimo riesgo de que de pronto las casas se construyan, eso no le sirva a Petro. A él sólo le sirven los proyectos que tengan una alta probabilidad de fracasar!
Opinión por:

maginnovision

Jue, 04/18/2013 - 22:22
Que pena desmentir al ministro, pero aca si hubo VIP hasta el 2010 precisamente cuando el subsidio cubría el 50% de la casa.... hoy cubre el 25% entonces como va a cuadrar la cuota de 180.000 ¿no va a cobrar intereses ministro? si con esa deuda minimo quedaria en 260000
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 04/18/2013 - 22:14
A Gustavo Petro le vale mierda el pueblo, y para su miserable ego nada le conviene menos que el gobierno nacional quiera sacar a los desposeidos de vivienda propia de su miseria. Si no es Petro el que vaya a salir diciendoles que él les dió la casa, muy al estilo de Pablo Escobar, para después cobrarles el favor, entonces hará lo que sea para torpedear la vivienda de interés social del gobierno nacional. Es así de simple.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 04/18/2013 - 23:31
Que ignorancia tan grande la de Juanito
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 04/18/2013 - 21:49
tanta mierda en tan pocos parrafos.... llevese sus viviendas para donde quiera señor vargas lleras, o es que le da miedo que en otro lado no le representen tantos votos?
Opinión por:

samuelpepi

Jue, 04/18/2013 - 21:34
El ministri esta bravo porque no ha podido hacer politica en bogota con las cajas de fosforos.
Opinión por:

leftright

Jue, 04/18/2013 - 21:24
La acusación es grave de alias el MOCHO Vargas el papa de los parapoliticos . como asi que los comunistas en 10 años de los 15 años en el poder de BOBOTA la capital comunista de Colombia .no haya hecho ni una casa ni proyecto de interes prioritario,y eso que los cagados son dizque comunistas,solo se decicaron a robar a cavar con todo ,esta pintado el polo19 el picho PCC y los progresistas.
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 04/18/2013 - 22:35
Y yo que pensaba que los papás de los parapolíticos eran los mismísimos primos de Alvaro Uribe...
Opinión por:

door79

Jue, 04/18/2013 - 21:07
REVOCATORIA DE PETRO YA!!!!!
Opinión por:

paracaido

Jue, 04/18/2013 - 21:06
Se van a hacer en Bogotá las viviendas, pero serán dignas y no en cualquier rastrojo o laguna. Recuerden que los operadores privados nos estaban robando y prestaban el servicio con compactadores en su mayoría destartalados a los que no les daban mantenimiento, y cuando vieron los que el Distrito iba a traer entonces procedieron a maquillar sus tartalas. por ahí anda un candidato con Ministerio que quiere hacer lo mismo, embaucar con cubículos en laderas y terrenos no aptos al fin que le importa eso,. El votico, el votico; las penurias de los "beneficiados" con sus corotos a la cabeza, sera problema de cada cual cuando haya invierno.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Jue, 04/18/2013 - 23:36
Deberian mostrarnos las viviendas que estan entregando, conocí las de Montería en la salida hacia Coveñas, dan grima, la familia promedio en Colombia es de 4.5 miembros y deben vivir en cajas, literalmente, de 45 metros cuadrados
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 04/18/2013 - 22:23
El gamín Petro es el que debe asignar los terrenos para la vivienda popular, pero él prefiere no asignarlos para después salir con su propio plan, y con su record de improvisación y desaciertos va a terminar dejando a los desposeidos de vivienda donde hoy siguen: en la calle. Germán Vargas haría mejor en construir esas viviendas en Chía, Soacha, La Calera, Mosquera, Funza, y otros municipios aledaños a Bogotá en los que el gamín Petro no tiene influencia para torpedear la vivienda popular.
Opinión por:

door79

Jue, 04/18/2013 - 21:08
deje de hablar tanta mierda
Opinión por:

lamente

Jue, 04/18/2013 - 20:57
Señor ministro, no se desgaste con este burgomaestre que lamentablemente, nosotros elegimos. El señor petro esta en campaña politica, asi que, aparte de ser totalmente imepto para el cargo, no hace ni deja hacer. O se hace como el diga para ganar voticos o no se hace y punto, esa es la eficiencia del paquetazo que resulto ser.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 04/18/2013 - 20:56
EL MOCHO LLERAS VIAJA POR COLOMBIA REPARTIENDO CONTRATOS CON EL ESTADO A TODOS SUS AMIGOS. ASEGURANDO DESDE YA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DESPUES DE LA REELECCION DE SANTOS. PARA EL NO IMPORTA DONDE SE CONSTRUYA, SOLO ESPERO QUE LA PLATA DEL ESTADO FLUYA Y ACEITE LA MAQUINARIA DE LAS PROXIMAS CAMPAÑAS ELECTORALES, EL SEÑOR NAECESITA VARIOS SENADORES EN EL CONGRESO.
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 04/18/2013 - 22:30
No se preocupe que dentro de unos meses Petro va a poder salir a hacer su campaña a la presidencia (jajaja) cuando saquemos a ese inepto de la alcaldía por votación popular.
Opinión por:

paracaido

Jue, 04/18/2013 - 20:54
El afán de votos del señor Vargas, lo lleva a entregar cubículos y ahora apura para que cualquier lote anegable o ladera le sirva para montarlos. Eso se llama no planificar lo que tiene que ser digno, eso apunta a que en pocos meses veamos los desastres que causa su afán politiquero.
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 04/18/2013 - 22:33
Informese bien paracaido: Es el alcalde el que debe asignar los terrenos, que es lo que no ha querido hacer. Sí las casas terminan construidas en cualquier terreno anegable o ladera, es porque así lo habría determinado la alcaldía.
Opinión por:

door79

Jue, 04/18/2013 - 21:09
cuantos no quisieran tener un cubículo en lugar de pagar arriendo
Opinión por:

ihateleftist

Jue, 04/18/2013 - 20:53
QUE TAL DON PETROSKY QUIERE CONSTRUIR EN EL CENTRO DE BOGOTA DONDE LOS TERRENOS SON CARISIMOS Y SE PUEDE HACER MEJORES COSAS QUE SE CONVIERTAN EN POLOS DE DESARROLLO Y FUENTES DE TRABAJO, EL OJOS DE SAPO TIENE HUEVO
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 04/18/2013 - 21:03
Si ven quienes son los que estan detras de los tererenos en el centro. Es que ni siquiera se preocupan por disimular. NO MAS CONSTRUCCIONES EN LAS PERIFERIAS. Así lloren.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 04/18/2013 - 20:33
NO PERMITIREMOS mas construcciones en las periferias... Así Vargas, Cruz y DEMÁS RATAS (camacol, aci, cci, sci, etc.) LLOREN , PATALEEEN O lo QUE quieran.
Opinión por:

luchini2

Jue, 04/18/2013 - 20:26
Pero si Petro es un paquetazo y como no fue la idea de el y no la puede copiar no va a hacer nada.....la revocatoria urgente..
Opinión por:

Holachicos

Jue, 04/18/2013 - 19:53
Claro, este quiere ser el unico que quede bien con lo de las casas para que le den voticos no? Porque no explica mas bien porque les quito las inhabilidades a los congresistas muy calladito para que pudieran hacer La Reforma a La Justicia y beneficiarse ellos mismos?
Opinión por:

Holachicos

Jue, 04/18/2013 - 19:54
Porque usted lo hizo cuando fue ministro de justicia y luego antes de que todo estallara, escapo para el de vivienda. COBARDE!
Opinión por:

jackal794

Jue, 04/18/2013 - 19:46
Y DONDE ESTA ESE SER DIMINUTO QUE ENIVA PERSONAS A HACER SEGUIMIENTOS PARA LUEGO CONTARLE TODO A LA PUTA DEL BARRIO Y ENVIAR AL VIEJITO DE VOCERO....? DNK8L5TK4D COD TR , !
Opinión por:

jackal794

Jue, 04/18/2013 - 19:46
Y DONDE ESTA ESE SER DIMINUTO QUE ENIVA PERSONAS A HACER SEGUIMIENTOS PARA LUEGO CONTARLE TODO A LA PUTA DEL BARRIO Y ENVIAR AL VIEJITO DE VOCERO....? DNK8L5TK4D COD TR , !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio