Publicidad

Nuevo fuero militar, aprobado en último debate en el Congreso

Pese a los reclamos de la ONU y Human Rights Watch, la plenaria de la Cámara aprobó la iniciativa argumentando que “no traerá impunidad” en los proceso contra los militares.

El Espectador
17 de junio de 2013 - 08:42 p. m.
Nuevo fuero militar, aprobado en último debate en el Congreso

A pesar de los duros reparos que hicieron en los últimos días la ONU y Human Rights Watch, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ley estatutaria que reglamenta la reforma constitucional del fuero militar.

A partir de la sanción de esta ley, se vivirá un completo ‘revolcón’ a la Justicia Penal Militar que se utiliza para el juzgamiento de los militares que eventualmente puedan cometer un delito.

En defensa de la nueva ley, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que este cambio a la fuero militar “significa seguridad jurídica y cero impunidad”.

"Yo creo que las Fuerzas Militares necesitan confianza y seguridad jurídica, además de que no haya impunidad en los 'falsos positivos' y ese es el propósito del Gobierno Nacional con esta ley", afirmó.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que la única intención del Gobierno es “brindarles la seguridad jurídica” a todos los miembros de la Fuerza Pública.

“Estamos aquí porque se necesita que en el marco de la democracia el instrumento para la defensa de los ciudadanos, la Fuerza Pública, tenga un marco para su juzgamiento a la luz de la Constitución y el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró.

En el mismo sentido, el representante Óscar Fernando Bravo, ponente del proyecto en la Cámara, dijo que “nunca hemos pensado en impunidad para los militares y al contrario hemos empezado por exceptuar desde la misma Constitución una serie de delitos que nunca podrán ser investigados por la justicia castrense y que seguirán en la justicia ordinaria”.

Según él, varios delitos que puedan cometer eventualmente los uniformados, que estén evidentemente por fuera de los actos de servicio, seguirán siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Delitos que cometan militares de lesa humanidad, genocidio, delitos sexuales y falsos positivos no serán juzgados por la justicia militar sino por la Fiscalía General de la Nación como cualquier delincuente”, explicó.

Detalles de la nueva ley

La ley estatutaria que reforma la Justicia Penal Militar sirve para juzgar a militares y policías que comentan delitos durante el servicio. En lo aprobado quedó establecido que los llamados “falsos positivos”, como se conoce a las ejecuciones extrajudiciales, quedan en la justicia ordinaria.

Asimismo, la reforma establece que la justicia ordinaria asumirá todos los delitos de lesa humanidad cometidos por miembros de la Fuerza Pública como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.

En caso de duda, se establece que será un Tribunal de Garantías, integrado por cuatro miembros de la misma Fuerza Pública en retiro y cuatro jueces ordinarios elegidos por el presidente de la República mediante una terna, el encargado de decidir qué competencia judicial asume el caso en disputa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar