Publicidad
Política 19 Ene 2016 - 12:59 pm

Salario de los congresistas

Nuevo intento por bajar salario de los congresistas

En diciembre pasado se hundió el proyecto pero de nuevo será radicado.

Por: Redacción Política
  • 15550Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/nuevo-intento-bajar-salario-de-los-congresistas-articulo-611472
    http://tinyurl.com/jtvlupq
  • 0
insertar

En medio de los nuevos planes de austeridad en el Estado colombiano varios ciudadanos se preguntan qué ha pasado con los rimbombantes anuncios de la posible reducción del salario de los congresistas.

En septiembre de 2015, con los tiempos precisos para aprobar una reforma constitucional, fue radicado en el Congreso el acto legislativo para bajar de 41 a 30 salarios mínimos el salario de los legisladores.

La senadora Claudia López Hernández y la representante Angélica Lozano Correa promovieron la iniciativa que por el fervor del tema recibió de parte de algunos congresistas un gran apoyo mediático. Sin embargo, a la hora de pasar de las palabras a los hechos, poco hicieron los ‘padres de la Patria’ para aprobar la reforma.

De acuerdo a López, se hundió porque el Centro Democrático no rindió ponencia para darle discusión y el proyecto tuvo un ‘entierro de tercera’ en el Congreso.

Ahora, en medio de estos anuncios de austeridad, la senadora anunció que promoverá la reforma constitucional en julio para que se haga realidad la reducción de salario de los parlamentarios.

En su momento, López dijo que “nuestra propuesta es que la Constitución establezca explícitamente que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el artículo 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo".

El proyecto de reforma constitucional iniciará su trámite el 20 de julio próximo y para que no se hunda por términos debe ser aprobado en sus primeros cuatro debates antes de diciembre. Entre marzo de 2017 y junio del mismo año deberá ser aprobado en sus restantes cuatro debates para que quede establecido en la Constitución. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 01/20/2016 - 08:34
Que lo manden a referendo a ver que dicen los ciudadanos de a pie, a fin de cuentas, el poder está en nosotros... pero como el colombiano es tan conformista y servil...
Opinión por:

Humber

Mar, 01/19/2016 - 23:12
Y en intento se quedará. En Colombia, así como muchos productos son de los más caros del mundo, como la gasolina, las drogas, el cemento, los peajes y tantos más, los sueldos de los congresistas son de los más altos con respecto a los legisladores del mundo. Colombia tiene que ser un país muy rico para soportar tanta desigualdad y corrupción y no estar tan llevado.
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Mar, 01/19/2016 - 22:41
La guerrilla que se dice ser defensora de los derechos y del patrimonio del pueblo colombiano, debería condicionar al corrupto gobierno a que se firma La Paz bajo la condición de que este convoque a una asamblea nacional constituyente para renovar a esa guarida de ladrones que son los congresistas, son unos picaros que legislan en provecho propio y a espaldas del pueblo colombiano. Así medio se arregla este país hoy en manos de una corrupta hamponeria.
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Mar, 01/19/2016 - 22:36
A esa parranda de zánganos y putrefactas ratas de alcantarilla les deberían pagar no mas de veinte salarios mínimos mensuales , y que aporten a la salud lo mismo que cualquier empleado público, que trabajen mínimo diez meses al año, que no puedan ser reelectos por más de dos períodos consecutivos o no y que paguen impuestos como los pagan cualquier colombiano, además que sean juzgados por cualquier juez de la República y que les quiten la inmunidad. Este antro del congreso es un nido de vulgares ratas y de lo más selecto de la hamponeria nacional.
Opinión por:

calavera sedienta

Mar, 01/19/2016 - 22:35
El salario mínimo mensual en 1.991 para los trabajadores estaba en CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS DIEZ Y SEIS PESOS, el de un congresista estaba en SETECIENTOS CATORCE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS, quiere decir que estos sujetos ganaban en ese momento un poco menos de CATORCE salarios mínimos mensuales, en el 2.015 el salario de los trabajadores estaba en SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS, mientra un corrupto padre de la patria gana 40 veces ese salario mínimo o sea aproximadamente ($25'760.000), Veinticinco millones setecientos sesenta mil pesos, esto es una afrenta contra los humildes que si hacen patria trabajando para hacer que este país sea mejor, esos sinverguenzas politiqueros no tienen porqué ganar mas de QUINCE salarios mínimos. Se debe reducir inmediatamente el numero de senadores, así como en Estados Unidos, a un senador por departamento y dos senadores por Bogotá y acabar con la cámara de representantes que son nido de ratas. El concejo de Bogotá debe ser integrado solo por 20 concejales, se debe elegir a los mas honestos.
Opinión por:

amagorero@hotmail.com

Mar, 01/19/2016 - 22:35
A esa parranda de zánganos y putrefactas ratas de alcantarilla les deberían pagar no mas de veinte salarios mínimos mensuales , y que aporten a la salud lo mismo que cualquier empleado público, que trabajen mínimo diez meses al año, que no puedan ser reelectos por más de dos períodos consecutivos o no y que paguen impuestos como los pagan cualquier colombiano, además que sean juzgados por cualquier juez de la República y que les quiten la inmunidad. Este antro del congreso es un nido de vulgares ratas y de lo más selecto de la hamponeria nacional.
Opinión por:

castalo2006

Mar, 01/19/2016 - 21:02
Y aun hay ingenuos,no más bien estúpidos,que se comen ese calentado y creen que esto se va a dar,claro que la razón les asiste,Pues son fieles discípulos y adoradores de todos estos hijos de puta repodridos y corruptos ladrones de mierda,que meten la mano al fuego por estas escrituras y hasta la vida si toca la dan por ellos,díganme asi que van por muy buen camino pusilánimes muertos de hambre.
Opinión por:

ermitañoII

Mar, 01/19/2016 - 20:03
esto lo mejor es convocar al constituyente primario para someter ante el pueblo la eliminación de una cámara o sea que quede un congreso unicameral
Opinión por:

TURRIN

Mar, 01/19/2016 - 16:53
Me parece muy buena idea pero seguramente no progresara ya que son ellos mismos los que niegan o aprueban, más bien deberían de reducir el número de parlamentarios solamente a dos por departamento, tendríamos un parlamento de solamente 64 personas trabajando de Lunes a Viernes, 8 horas diarias, con un periodo vacacional de 15 días hábiles por año y no seguir con la sinverguenceria que hoy tenemos.
Opinión por:

ermitañoII

Mar, 01/19/2016 - 20:09
maravillosa idea turrin pero quien llamará al pueblo para que nospropongamos tal situación porque eso no se puede esperar que esossinverguenzas aprueben esto, para ello tendrían que citar a los indígenas, pensionados amas de casa, estudiantado, campesinos a un movimiento general ilimitado, de restono se puede esperar que ellos mismos lo hagan.
Opinión por:

Grus

Mar, 01/19/2016 - 18:11
Turrin: A lo que Ud. menciona se le podria agregar la reduccion del sueldo de los congresistas colombianos a 5 salarios minimos que es lo que gana un parlamentario en el Reino Unido. Con estas medidas se podrian ahorrar billones de pesos especialmente en esta epoca de deficit fiscal. Lo que pasa es que el presidente tiene que seguir repartiendo mermelada por todas partes para que asi pueda gobernar. Todo esto indica que la corrupcion y la desigualdad economica seguira rigiendo en nuestro pais, una democrcia digna, libre y soberana segun lo que han pregonado nuestros gobernantes durante mas de 200 anyos.
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 01/19/2016 - 16:52
Los invito a ver un video de youtube que se llama: ASI VIVE UN DIPUTADO EN SUECIA. Me imagino como fuera por ejemplo un uribe que tiene 150 guardaespaldas, criados de librea, un ejército a su servicio, y el resto de la banda del CM, y como fueran esos tipos como el presidente del senado un tal Medasco u otros señores que disponen de un tren de asesores , carros blindados, motocicletas, luces de colores intermitentes , sirenas, y guardaespaldas abusivos que le ponen la ametralladora en la cara a la señora del Wolkswagen, pidiendo su derecho a la vía como se la piden a los campesinos que atropellan y entierran en sus haciendas cementerio.
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 01/19/2016 - 16:36
El congreso es el festival del SI PERO NO. Para las cámaras de tv y demás dicen que quieren reducirse las mesadas pero a la hora de la verdad antes se las suben. El estado debiera hacer un corte tipo cosecha de trigo bajarle el sueldo a los altos funcionarios del estado que ganen más de 10 millones . Dígánme es que un senador piensa 30 veces mejor que un maestro de obra? Ni siquiera saben leer. Cuando se los mira en los programas del senado me quedo con la boca abierta. Por ejemplo, vi una discusión sobre impuesto predial en la comisión tercera de la cámara: parecían discutiendo cuál iba a ser el menú del almuerzo. No contextualizaron lo que hacían, solo les interesaba cobrar para aumentar sus feudos en los municipios.No tienen ni la menor idea de matemáticas simples, son unos perfectos analfabetas. Será que debe pagar igual un agricultor de parcela con 4 fanegadas que un latifundista tipo Lafaurie con una vaca cada 30 hectáreas?
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 01/20/2016 - 08:30
tristemente uno ve a los que calientan puestos en el congreso y no son sino bazofias sin educación, esos que son elegidos por el populacho porque repartió tamal a lo loco pero como usted dice no saben expresarse y mucho menos dominan las matemáticas básicas...GAS ESA GENTUZA DEL CONGRESO
Opinión por:

pc231066

Mar, 01/19/2016 - 16:31
Debería ser solo un máximo de unos 20 SMLMV y las prestaciones sociales solo las establecidas para los demás empleados públicos, en igualdad de condiciones (Primas de Navidad y de Servicios, 15 días de vacaciones, Cesantias), afiliación a salud a cualquier EPS con igual porcentaje de aportes; viáticos solo cuando tengan que sesionar en otra ciudad diferente a Bogotá para tratar algún tema de interés regional y nada de viáticos y tiquetes en primara clase cada 8 días. Además se debería disminuir máximo a la mitad cada cámara, paraqué tanto corrupto!!!!
Opinión por:

Seraonosera

Mar, 01/19/2016 - 14:33
Por ese recorte de esos salarios es que debe empezar la austeridad de la que habla el gobierno en 2016, porqué siempre el pueblo es el que debe ahorcarse para poder pagar impuestos para que estos hampones sigan robando; además debe existir que si un vagabundo de esos debe viajar que lo haga de su dinero para eso gana bastante y sobre lo que gana no paga impuestos además que usen el servicio de salud como cualquier parroquiano a ver como les va, que se den cuento lo que es ser colombiano de a pie
Opinión por:

mouse

Mar, 01/19/2016 - 14:25
Santos no está pidiendo austeridad ? Entonces señores del Congreso a cumplir con la directiva presidencial o solamente le congelan el sueldo a los servidores públicos de bajo nivel ? Ya estos avispados han pelechado con gran abuso del erario y de los recursos fruto del trabajo del pueblo colombiano, es hora de poner esos salarios acordes con la situación y dentro de límites razonables. Tengo entendido que la proporción de los salarios de estos honorables de Colombia está muy por encima de los de países como USA por ejemplo. Si no, a revocar ese nido de "avispas" !!
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 01/19/2016 - 14:00
Los del AUCD no van a presentar ponencia sobre este tema, a ellos solo les gusta hablar damier para mantener felices a sus fanáticos, pero a la hora de la verdad sacan el 4 letras.
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 01/19/2016 - 13:47
dudo que en esta sociedad indiferente de burros y lagartos esa iniciativa avance, aun asi la aplaudo y apoyo. Animo senadoras
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 01/19/2016 - 13:06
Los Congresistas colombianos son de los que más alto ganan en Latinoamérica y el Mundo ... y lo peor, de los que menos trabajan, de los que más días de vacaciones tienen.
Opinión por:

pisacallos

Mar, 01/19/2016 - 13:04
je, je, je. Esas viejas.....como ya no suenan, entones buscan cualquier cosa para que nadie las olvide. Y si pretenden que "sus colegas" hagan un ejercicio de "austeridad", se quedarán soñando. Muchas ilusas.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mar, 01/19/2016 - 13:46
Por idiotas como usted es que Colombia está como esta.
Opinión por:

_GuMerCiNdO_

Mar, 01/19/2016 - 13:38
Se tiene que ser muy hijo de puta para no apoyar esta propuesta. Cabrones como usted son los que tienen el país jodido. Cual es el ardor?...usted es congresista?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio