Publicidad

Nuevo S.O.S. del Gobierno por proyecto contra bandas criminales

El ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que el Ejecutivo espera que la Cámara apruebe esta semana dicha iniciativa.

El Espectador
21 de febrero de 2011 - 10:43 a. m.

El Gobierno Nacional hizo un nuevo llamado a la Cámara de Representantes para agilizar el proceso de aprobación del proyecto de Seguridad Ciudadana.

En una especie de S.O.S., el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que espera que la iniciativa supere el trámite en la comisión primera de esa corporación pues es “palpitante” en el ataque contra las bandas criminales (bacrim).

“Ese proyecto ofrece a la Fiscalía, Procuraduría, a la Fuerza Pública nuevas herramientas para enfrentar de manera radical a las organizaciones criminales y a las bandas delincuenciales”, aseguró.

El Gobierno espera que los representantes arranquen las deliberaciones sobre ese proyecto y así lograr de manera frontal atacar a las bacrim.

Principales puntos del proyecto:

1. Jueces de control de garantías de reacción inmediata para operar en cualquier lugar del país.

2. Órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día; órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.

3. Aplicación de la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido en la comisión de un delito por una cámara de video en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba de cometer un delito.

4. Se crea el delito de pertenencia a banda armada con el objeto de luchar contra la criminalidad organizada.

5. Se modifica el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones para que también incluya los accesorios y partes esenciales y las armas de fabricación artesanal; se aumenta la pena al porte ilegal de armas para que no sea excarcelable.

6. Se integra a la Policía en la vigilancia de las personas que se encuentran bajo detención domiciliaria o vigilancia electrónica.

7. Se modifica profundamente el proceso de extinción de dominio para garantizar que el mismo sea eficaz y expedito.

8. También se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.

9. Se establecen nuevamente delitos menores en Colombia después de la inconstitucionalidad de la ley de pequeñas causas, subsanándose sus defectos y recogiéndose sus ventajas.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar