Nuevo viaje del Congreso a Cuba para reunirse con las Farc

Varios parlamentarios este jueves se dirigirán a Cuba con el ánimo de convencer a las Farc de que el mecanismo para la implementación del proceso no es una Constituyente.

Redacción Política
28 de octubre de 2015 - 04:45 p. m.
Nuevo viaje del Congreso a Cuba para reunirse con las Farc

De nuevo varios congresistas viajarán a Cuba para reunirse con las Farc con la intención de adelantar la discusión sobre el proceso de implementación de lo que finalmente se acuerde en Cuba.

Este jueves será el periplo de los legisladores para encontrarse con la cúpula guerrillera en la Habana.

Los senadores que viajarán son Roy Barreras Montealegre, Horacio Serpa Uribe, Rodrigo Lara Restrepo, Antonio Navarro Wolff, Germán Varón Cotrino, Hernán Andrade Serrano e Iván Cepeda Castro.

Trascendió además, según La FM, que es posible que el mismo presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, viaje en esta comitiva.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el viaje de los legisladores con el propósito de “explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz, de las reformas que se están tramitando y los propósitos de esas reformas”.

El Jefe del Estado subrayó que ello tiene como fin agilizar la implementación de los acuerdos que se pacten en La Habana.

“Esto lo que hace es acelerar toda la implementación de los acuerdos, que es de interés de todo el mundo”, aseveró al resaltar la necesidad de acortar el tiempo entre la firma y la implementación de los acuerdos.

Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan esos acuerdos”, indicó.

De la misma manera, recalcó que “el propósito de las reformas en el Congreso, de las reformas constitucionales que hoy se están tramitando, tiene precisamente ese objetivo: acortar los tiempos”.

Se están tramitando procedimientos, que además se utilizan en muchos congresos del mundo entero, (…) procedimientos rápidos y que el Congreso pueda decir sí o no, pero que no se reabran las discusiones sobre cada punto que se ha venido discutiendo”, dijo.

Explicó la importancia de la celeridad de los tiempos para llevar a cabo los trámites legislativos relativos al proceso de paz.

Si estamos en este momento iniciando el proceso de acto legislativo que requiere ocho debates (…), pues el proyecto de acto legislativo estará listo a más tardar en junio del año entrante”, aseveró.

La misión, convencer a los integrantes de la delegación de las Farc de que la Constituyente, mecanismo que siempre han querido para refrendar los acuerdos de paz, no es viable y que debe ser descartada en la recta final del proceso de paz.

Por parte de las Farc estarán presentes Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Joaquín Gómez y no se descarta que el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez esté presente en la reunión. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar