Publicidad

Nuevos representantes de negritudes se defienden

Alegan que su elección se encuentra ajustada a la ley, de acuerdo a una resolución del Consejo Nacional Electoral.

El Espectador
14 de marzo de 2014 - 10:41 p. m.

Los nuevos representantes a la Cámara de las comunidades negras, María del Socorro Bustamante Ibarra y Moisés Orozco Vicuña –de la fundación Ébano de Colombia FUNECO–, han defendido su elección en los comicios del pasado domingo.

Han recordado que de acuerdo con la resolución 0175 del Consejo Nacional Electoral de enero 16 de 2014, no se encontró ninguna irregularidad en la inscripción de los dos cadidatos de la fundación.

“Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, cita la resolución.

En un comunicado, la fundación indicó que “la condición es ser miembros de las Comunidades negras, no tener la piel Negra”.

La Fundación Ébano recordó que la Corte Constitucional también se ha pronunciado sobre el particular, a través de la sentencia C - 253 de abril 25 de 2013. En esa ocasión, se aclaró que el reconocimiento de derechos especiales no se hacía con base en la “raza” sino en el estatus de grupo étnico de las comunidades negras titulares de una identidad propia “y no del color de la piel de sus integrantes”.

Adicionalmente, según la fundación, se señaló claramente que la expresión ‘comunidades negras’ en consonancia con la Constitución y la Ley 70 de 1993, “‘son aquellas que habitan en la Cuenca del Pacífico colombiano, como a las que estén ubicadas en otros puntos del territorio nacional y cumplan con los dos elementos reseñados”. Sobre el tema, en el reconocimiento de los derechos de estas comunidades debe primar una fisionomía cultural común, en los términos de la sentencia, es decir, “la conciencia de una identidad, historia, tradiciones y costumbres comunes, más no unos rasgos fisonómicos compartidos”.

“No entendemos la postura del profesional que aspiró al Congreso, Diego Ángulo, quien en su desmedido afán de acceder al Congreso opta por desconocer las normas y sentencias que regulan la aspiración por Comunidades Negras, asumiendo postura discriminatoria no sólo contra miembros de su Comunidad sino contra sus electores”, sostuvo la fundación.

Y agrega el comunicado: “El tema está resuelto, el Consejo Electoral ya se pronunció y no encontró irregularidad en nuestra inscripción. Seguiremos adelante, para mostrar nuestra decidida lucha por nuestra Comunidad y es extraño que mientras en el discurso exponen que en Colombia no hay comunidades distintas a la Negra e Indígena, a la hora de cuestionar lo modifiquen para darle paso a la autodiscriminación”. 

Quien perdió manejo con esta elección fue el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, a quien siempre se le atribuyó una presunta presencia en el legislativo a través del actual representante Heriberto Arrechea.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar