Número de integrantes de las Farc está por debajo de 8.000

Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien también dijo que existen acciones "deliberadas" para promover paros.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes al finalizar una reunión con todo su gabinete en Hato Grande, que por primera vez desde que se tienen registros, el número de integrantes de las Farc, según la información de las Fuerzas Militares, está por debajo de 8.000 integrantes.

Santos dijo que uno de los principales problemas que enfrenta su Gobierno está en el tema de la seguridad.

“Hay problemas y hay muchísimo camino por recorrer, el problema que tal vez más tiempo le dedicamos para analizarlo, para ver cómo podemos coordinar mejor es el problema de la seguridad, el ministro de Defensa hizo un informe muy completo sobre qué se ha venido haciendo en esos diversos frentes”.

En ese sentido Santos informó que “por primera vez desde que se lleva esta contabilidad, el número de integrantes de las Farc está por debajo de ocho mil… 7.800 es el número de integrantes que tienen en este momento”.

Santos dijo que durante la reunión cada uno de los ministros “dio un informe de 4 a 5 minutos sobre sus resultados, luego analizamos esos informes y luego nos concentramos en lo problemas y lo que falta por hacer”.

La problemática de los paros

El presidente Santos dijo que hay una “acción deliberada para promover paros de todo tipo… vemos interés políticos, intereses de todo tipo tratando de aprovechar situaciones, algunas de ellas son justificadas, algunos sectores sí tienen problemas, pero efectivamente sí hay una acción deliberada de estimular los paros a todo lo largo y ancho del país”.

El mandatario celebró el fin del par que se presentaba en el Cerrejón y dijo que su Gobierno está “buscando crear un país más justo, más moderno, más seguro”.

Nuevo secretario presidencial

Al finalizar su discurso, el presidente Santos anunció que Cristina Plazas se desempeñará como su nueva secretaria privada.

“Mi secretario privado Juan Carlos Mira, deja la secretaria privada, ha estado de secretario privado mio desde hace casi 8 años, lo va a remplazar otra persona que ha sido también una gran trabajadora. Cristina Plazas y que a partir de mañana asume la secretaria privada de presidencia”.

Plazas se venía desempeñando como Consejera Presidencial para la Mujer.

Temas relacionados