"Nunca hubo un bombardeo en Santo Domingo"

El abogado defensor del Estado colombiano, Rafael Nieto, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se equivocó al condenar al país por estos hechos.

El Espectador
19 de diciembre de 2012 - 09:51 a. m.
"Nunca hubo un bombardeo en Santo Domingo"

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera fallo condenatorio en contra de Colombia por la llamada masacre de Santo Domingo por “violaciones de derechos humanos”, el abogado defensor del Estado colombiano, Rafael Nieto, dijo que ese tribunal internacional se equivocó en dicha sentencia. (Lea más del fallo de la CIDH).

Primero, recalcó que aunque existió un bombardeo de la Fuerza Aérea, nunca fue en el caserío de Santo Domingo.

“El bombardeo fue sobre una mata de monte que estaba alejada a distancia prudencial para no afectar a la población civil”, enfatizó en Blu Radio.

Además, dijo que no hay ninguna imagen de gente corriendo en el caso Santo Domingo. “El único video que existe demuestra claramente que ese bombardeo no se produjo sobre el casco de Santo Domingo”, indicó.

Y aunque admitió que hay una sentencia de 31 años de cárcel en contra de los pilotos que participaron del bombardeo, recordó que la condena no está en firme y hay en marcha un recurso de casación pendiente.

De hecho, Nieto en la defensa de Colombia argumentó que sobre el mismo caso sí hay una condena en firme en contra del jefe guerrillero, Germán Suárez Briceño, alias ‘Grannobles’.

Nosotros demostramos ante la Corte que hay una contradicción en los tribunales internos porque hay una sentencia en contra de ‘Grannobles’ y por el otro lado hay una condena que aún no está en firme en contra de los pilotos”, agregó.

En el fallo se indica que “debido a la precisión limitada del dispositivo utilizado, el lanzamiento del mismo en el casco urbano del caserío de Santo Domingo o cerca de ahí, era contrario al principio de precaución reconocido por el Derecho Internacional Humanitario, lo que le permitió a la Corte declarar la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida, en perjuicio de personas fallecidas en el caserío de Santo Domingo, así como del derecho a la integridad personal en perjuicio de las personas que resultaron heridas”.

Según el organismo interamericano, las pruebas técnicas avaladas por Cortes colombianas fueron suficientes para concluir que fue la bomba cluster (racimo) lanzada por la Fuerza Aérea, y no una bomba de las Farc, la que provocó la tragedia de Santo Domingo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar