"Nunca realicé gestión alguna a favor de Fidupetrol": magistrado Pretelt

El Senado decidirá este martes si le otorga la licencia al togado que aseguró que su proceder ha sido siempre “transparente”.

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en el ojo del huracán por su posible responsabilidad en el pedido de coimas para tramitar una tutela en la Corte Constitucional, formalizó su requerimiento para que el Senado de la República le otorgue una licencia de 60 días.

La intención de Pretelt es poder adelantar en este periodo su defensa en el proceso que está haciendo trámite en su contra en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por los presuntos $500 millones que le pidió al abogado Víctor Pacheco, representante de Fidupetrol, para favorecer a esa compañía en una tutela.

Ante el proceso que surgió por la denuncia del magistrado Mauricio González Cuervo, la cual fue corroborada en la Cámara por su homólogo Luis Ernesto Vargas, Pretelt en su carta ante el Senado dijo que su proceder “ha sido, y seguirá siendo transparente”.

Soy el primer interesado en que los hechos puestos en conocimiento de la opinión pública, derivada de una afirmación injuriosa de un particular, se investiguen a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

Y recalcó: “Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones. Esta situación le ha causado un daño irreparable a mi honra y la de mi familia”.

En la misiva también argumentó su licencia en que busca “evitar un daño mayor a la institucionalidad y con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia”.

La licencia que pidió Pretelt por 60 días también indica que durante los dos meses por fuera de la Corte no recibirá salario.

La tutela que genera esta oleada de acusaciones entre magistrados pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a Fidupetrol a pagar más de $22.500 millones.

La Corte Suprema de Justicia determinó que Fidupetrol era responsable patrimonialmente del descalabro que sufrió la Gobernación de Casanare tras los incumplimientos en un contrato firmado con la Unión Temporal Carbones Likuen. Incluso, el exgobernador Whitman Porras fue condenado por estos hechos.

Fidupetrol instauró una tutela con el fin de revertir la sentencia de la Corte Suprema y en ese contexto es que llegó al despacho del magistrado González. En su momento, de acuerdo a la denuncia contra Pretelt, él le dijo a Pacheco que podía influenciar la decisión de su homólogo. 

La tarde de este martes la plenaria del Senado decidirá sobre la licencia a otorgar al magistrado Pretelt y el futuro inmediato en este sonado escándalo de presunta corrupción.