Obras de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta: ¿otra olla sin fondo?

A seis meses del evento, el retraso en la ejecución de las obras es crítico, pese a que se han girado millonarios recursos de la Nación. En el estadio de atletismo, al contratista se le giró el 40% de la plata y no ha empezado su ejecución, y en la pista de BMX ni siquiera se ha iniciado el proceso licitatorio.

Redacción Politíca
12 de mayo de 2017 - 08:39 p. m.
En algunas obras se está trabajando pero los retrasos son evidentes.  / Archivo
En algunas obras se está trabajando pero los retrasos son evidentes. / Archivo

Uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos en cuanto a corrupción en el país tiene que ver con los XX Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué 2015. La construcción de 15 escenarios para el desarrollo del evento se convirtió en un fiasco, pues las obras quedaron abandonadas. Hubo despilfarro, negligencia, ineficiencia, coimas en la adjudicación de contratos y otra serie de irregularidades que han llevado a la detención y condena de varias personas por parte de la justicia. Una lección que, según denunció el senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, está a punto de repetirse con las obras de los XVIII Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en noviembre en Santa Marta.

“Aunque solo faltan seis meses para el inicio de estas justas deportivas, los porcentajes de avance de obra de los escenarios son alarmantes. Solo dos superan el 50% de ejecución mientras seis difícilmente alcanzan el 10%. En un escenario, el estadio de atletismo, al contratista se le giró el 40% de los recursos y no ha empezado a ejecutar la obra y en la pista de BMX ni siquiera se ha iniciado el proceso licitatorio. Está a punto de repetirse el desastre de los Juegos Nacionales de Ibagué. Se gira la plata pero no se ven las obras”, advirtió el legislador durante una sesión especial organizada por la Comisión Séptima en la capital del Magdalena para abordar el asunto y en la cual, según denunció, personal de la Alcaldía trató de evitar la presencia de diputados y concejales.

Son 12 los escenarios deportivos que se planean estrenar en Santa Marta. Para desarrollarlos se están invirtiendo $150 mil millones, de los cuáles $90 mil han sido aportados por la Nación, distribuidos en nueve obras y los $60 mil restantes por el Distrito. Lo que pidió correa es que el control fiscal no sea póstumo, cuando ya la plata se haya perdido. “Entre tres contratistas: Unión Temporal Estadios 2017, Consorcio Deportivo Bolivariano 11-11 y UTE Obras Especiales Coliseos, acumulan el 70% de las obras y, en consecuencia, los recursos para su ejecución. Los avances son lentos, lo que permite pronosticar que los escenarios no estarán listos para los Juegos, pudiéndose repetir la historia de Ibagué”, agregó.

Según el Departamento Nacional de Planeación, para la realización de los Juegos Bolivarianos se programaron $110 mil millones, de los cuales $90 mil millones ($59.100 de la vigencia 2016 y $30.900 de 2017), se destinaron para la construcción, adecuación y dotación de los escenarios deportivos; y $20 mil millones ($900 millones de la vigencia 2016 y $19.100 de 2017), para el apoyo de la realización de los mismos. A su vez, la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema de Coldeportes señaló que al 30 de abril de este año se han girado $32.759’182.171 para la infraestructura deportiva. Sin embargo, la misma entidad indica que los recursos de la vigencia 2016 para la realización de estas justas es de $59.100 millones.

Los $90 mil millones asignados para la construcción de escenarios deportivos se han repartido así: $8.450 millones para el estadio de atletismo y ya se ha girado el 30% al contratista Consorcio Bolivariano, pero la ejecución de la obra está en el cero por ciento. $12.660 millones para el Complejo Acuático, se ha girado el 40% al Consorcio Parque Acuático y la ejecución va en el 14%. $4.399 millones para el patinódromo, de los cuáles se ha girado el 40% de los recursos al contratista, CDB11-11, y la ejecución de la obra está apenas en el 3.10%. $9.459 millones para el Coliseo Mayor, de los cuáles se ha girado el 40% a la UTE Obras Especiales Coliseos (OEC) y el porcentaje de la obra ejecutada es del 6.67%.

Son $7.584 millones para el Coliseo Menor, de los cuáles se ha girado el 40% al contratista UTE OEC y el porcentaje de la obra ejecutada es del 10.83%. $6.275 millones para el Complejo de Raquetas, de los cuales se ha girado el 40% al contratista CDB 11-11 y el porcentaje de la obra ejecutada es el 9.9%. $11.604 millones para el estadio de béisbol, de los cuales se ha girado el 70% de los recursos al contratista Unión Temporal Estadios (UTE) 2017 y el porcentaje de la obra ejecutada es del 53.3%. $10.235 millones para el estadio de softbol, de los cuales se ha girado el 40% y se ha ejecutado el 52.7% de la obra; y $1.976 millones para el estadio de rugby, se ha girado el 30% y el porcentaje ejecutado es del 3.10%. Para la interventoría se destinaron $3.455 millones.

Y teniendo en cuenta que la organización de los Juegos indicó que se había aumentado el número de países participantes, pasando de siete a doce, el presupuesto destinado para alojamiento, alimentación, transporte, gastos de operación y organización aumentó de $19.100 millones a $46.318 millones.

A finales de abril pasado, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, había dicho que las obrass están dentro de los cronogramas. “El diseño que se realizó para estos escenarios fue pensado en el tema tiempo, por esa razón mientras estamos trabajando el terreno paralelamente estamos adelantando en planta”, precisó. “Le hemos hecho seguimiento a cada una de las obras y no tengo duda que los escenarios van a estar para los Juegos Bolivarianos”.

En este sentido, indicó que todos los estadios ya tienen una fecha de entrega establecida. "Los primeros en estar listo serán los escenarios de béisbol y softbol para el 25 de septiembre. Hay otros seis que están programados para para el 30 de octubre (parque de raquetas, estadio rugby, patinódromo, complejo acuático, coliseo mayor y coliseo menor), mientras que el estadio de fútbol deberá ser entregado el 1 de noviembre.

La misma Alcaldía dice que la mayoría de estadios están cumpliendo con el programado para esta fecha. Hay algunos que están retrasados en campo, pero que se están adelantando en fábrica. “El sistema de construcción que tenemos es modular y es con prefabricado. Así que cuando eso se instale en la planta de manera rápida avanzamos con el porcentaje”, explicó. Y en cuanto a la pista de BMX y el estadio de atletismo, Martínez resaltó que la construcción del primero está programada para tres meses. 

De cualquier manera, el senador Antonio Correa concluyó que el objetivo es lanzar una voz de alerta y de prevención para que se tomen las medidas necesarias y no se repita lo de los Juegos Nacionales de Ibagué.

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar