OEA recomienda a Colombia estudiar fenómeno de abstención

Según datos de la Registraduría, se registró una participación de 14,3 millones de personas de los 32,7 millones convocados.

EFE
10 de marzo de 2014 - 01:58 p. m.
OEA recomienda a Colombia estudiar fenómeno de abstención

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) recomendó a las autoridades colombianas que estudien los altos niveles de abstención en los comicios y busquen soluciones para superar este fenómeno, que se une además al de los votos nulos, sin marcar y en blanco.

El jefe de esta delegación de 27 oficiales, el exministro chileno José Antonio Viera-Gallo, expresó su preocupación por la abstención en las elecciones legislativas celebradas el domingo.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 98,40% escrutado, en las elecciones para el Senado se registra una participación de 14,3 millones de personas de los 32,7 millones convocados (43,58 %), mientras que para la Cámara de Representantes fue de 43,57 %.

"El caso de Colombia es de los pocos países que junto con Chile tiene sufragio voluntario y en general el obligatorio tiene en América Latina una mayor participación", reflexionó Viera-Gallo.

En ese sentido consideró que Colombia debería "estudiar si los incentivos para el voto, aun cuando el sufragio es voluntario, han sido suficientemente eficaces" y propuso pensar alternativas como cerrar el comercio y ofrecer medios de transporte gratuito en la jornada electoral.

Viera-Gallo agregó que esta escasa participación se suma además a la cantidad de votos nulos que según los datos preliminares de la Registraduría Nacional ascienden al 10,38 % en el caso del Senado y al 12,23 % en la Cámara de Representantes.

En este caso, un problema puede ser el llamado "tarjetón electoral", que es un pliego de gran tamaño en el que no aparecen las fotos ni los nombres de los candidatos, sólo el partido y un número asignado para la votación que el elector debe memorizar durante la campaña.

Por esa razón, Viera-Gallo pidió a las "fuerzas políticas y a los organismos electorales", que son la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, que traten de buscar un nuevo diseño y estudien asimismo las causas que llevan a la ciudadanía a optar por el voto en blanco.

Por lo demás, el jefe de la misión de la OEA, que ha visitado Colombia en once ocasiones, afirmó: "Hemos presenciado una elección esencialmente correcta, puede haber habido denuncias como ha habido, pero no tienen envergadura suficiente como para empañar" la jornada.

"Se trata de una elección con mayores niveles de seguridad en todo el país y menor incidencia de la violencia en la conducta electoral", agregó, al valorar las reformas políticas acometidas en 2011 para ampliar el rol de los testigos y las reformas en la financiación de los partidos.

Viera-Gallo se refirió también al avance del 5 % en la participación femenina en el Senado y en la Cámara de Representantes.

La misión electoral de la OEA regresará a Colombia el próximo 25 de mayo para ejercer también como veedores de los comicios presidenciales. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar