Publicidad

Oficialmente en marcha reforma para permitir zonas de concentración de las Farc

Fue radicada en el Congreso la ponencia de la reforma a la ley de orden público que permite la suspensión de las órdenes de captura de los guerrilleros.

Redacción Política
22 de febrero de 2016 - 05:20 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

En el Congreso de la República fue radicada para su discusión la ponencia para primer debate de la reforma a la ley de orden público que permite establecer las zonas de concentración de las Farc. En comisiones primeras de Senado y Cámara iniciarán la discusión del proyecto. (Vea completa la ponencia)

El senador Roosvelt Rodríguez Rengifo y el representante Silvio Carrasquilla Torres presentaron la ponencia que servirá para poner en marcha la dejación de las armas y la desmovilización guerrillera.

En el proyecto se deja claro que estas zonas se diferencias con las zonas de despeje –como la del Caguán – porque mientras en el proceso de paz de Andrés Pastrana con las Farc (1998-2002) se decretaron esas zonas para dar inicio a un proceso de paz, ahora se establecerán para culminar el mismo la negociación con dicha guerrilla.

La intención es establecer dichas zonas para la concentración de los futuros desmovilizados de la guerrilla con una verificación internacional que ya fue aprobada por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el mismo sentido, esta reforma servirá para poder suspender las órdenes de captura de los miembros de las Farc. Actualmente el Presidente Santos no tiene la facultad para suspender las órdenes de captura de toda la tropa de las Farc.

Este mismo proyecto sirve para que la guerrilla entregue la lista de integrantes y la oficina del Alto Comisionado para la Paz pueda hacer una revisión. Aún está latente el temor de que –al igual que sucedió con las Autodefensas– puedan existir ‘colados’ en la lista. Con la reforma se busca evitar que por en la desmovilización puedan ser incluidos delincuentes que no son realmente subversivos.

Este martes las comisiones primeras del Senado y la Cámara abrirán la discusión de la iniciativa que promete un candente debate en los defensores y detractores del actual proceso de paz. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar