Publicidad

OIT debe ser dirigida por un país en desarrollo: Angelino Garzón

Promueve en Rusia su candidatura a la dirección de la organización.

EFE
23 de marzo de 2012 - 08:59 a. m.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, aseguró este viernes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe seguir dirigiéndola un representante de un país en desarrollo.

"Si organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son dirigidos por personas de países desarrollados, es apenas natural que un organismo como la OIT sea dirigido por una persona de un país en desarrollo", afirmó durante la segunda jornada de su visita a Rusia.

Garzón, candidato latinoamericano a sustituir al actual director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, cree que "una gran meta" de esta organización "debe ser que el mundo del trabajo tenga un rostro humano, donde la prioridad deben ser las personas, empezando por los niños".

Durante las últimas semanas el vicepresidente colombiano se ha dedicado "a recabar el mayor número de apoyos entre los Gobiernos, trabajadores y empresarios" de quince países.

"Creemos que por la experiencia y los conocimientos que tengo, estoy capacitado para dirigir este organismo, aunque reconocemos los méritos y las cualidades profesionales y éticas de los otros ocho candidatos", dijo.

Garzón, que llegó el jueves a la capital rusa y viajará seguidamente a Lituania, destacó que lo que ha intentado transmitir durante su gira es la necesidad de un acuerdo entre Gobiernos, empresarios y sindicatos sobre las cualidades que debe tener un director de OIT.

"No se puede llegar a la OIT a aprender. El objetivo del director debe ser contribuir a esa OIT que tanto necesitamos en el siglo XXI, cuyo eje principal debe ser el diálogo social. Estoy convencido de que si al empresario le va bien, a los trabajadores también", señaló.

Se trata de "un mundo con rostro humano, en el que los jóvenes y las mujeres puedan resolver sus problemas de empleo, y en el que niños no tengan que trabajar sino que estén estudiando", agregó.

Con el objetivo de recabar apoyos a su causa, el gobernante colombiano ha visitado países como Estados Unidos, Alemania, España, Italia o Inglaterra.

Garzón, que ha recibido ya el respaldo público de los países latinoamericanos y de España, se enfrenta a otros ocho candidatos para reemplazar en octubre al chileno Juan Somavia, en el cargo desde 2003.

Entre otros, el colombiano se enfrentará en la votación del 28 de mayo próximo a otros candidatos como el inglés Guy Rider, el francés Gilles de Robien, el holandés Ad Melkert o la sueca Mona Sahlin.

La candidatura de Garzón, que tuvo una larga trayectoria como sindicalista y que fue también ministro de Trabajo y gobernador, fue anunciada a finales del pasado año por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por otra parte, la visita de Garzón también tiene un componente bilateral, por lo que se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Denísov, y el viceministro de Economía, Alexéi Lijachov, a los que expuso su estrategia de promoción del empleo.

"Rusia ofrece posibilidades de negocio muy buenas para Colombia y el resto de América Latina. Rusia es casi un continente. Uno de los objetivos primordiales de mi visita es precisamente contribuir a fortalecer las relaciones comerciales y culturales", apuntó.

Garzón destacó la decisión de ambas partes de suprimir los visados, el interés colombiano en suscribir un acuerdo de libre comercio y eliminar la doble tributación, y destacó que su país participará en el foro económico internacional de junio en San Petersburgo (Rusia).

Además, felicitó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su victoria en los comicios presidenciales de marzo y adelantó los planes de Bogotá de que los mandatarios de ambos países intercambien visitas el próximo año.

El sábado el vicepresidente colombiano visitará el centro de alta tecnología de Skólkovo, iniciativa del Kremlin conocida como el Silicon Valley ruso, y la Universidad de Amistad de los Pueblos, donde se han licenciado casi 10.000 colombianos. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar