Publicidad
Política 23 Jul 2013 - 12:07 pm

Elecciones 2014

Ante la ONU, Polo denunció falta de garantías para oposición en Colombia

Clara López también presentó queja por los señalamientos del presidente Santos contra el senador Jorge Robledo.

Por: Elespectador.com
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/onu-polo-denuncio-falta-de-garantias-oposicion-colombia-articulo-435467
    http://tinyurl.com/lsywt5o
  • 0
insertar

En dos cartas dirigidas a los secretarios generales tanto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon como de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, puso de manifiesto los “graves señalamientos calumniosos e irresponsables” que ha hecho el gobierno de Juan Manuel Santos contra el senador Jorge Enrique Robledo.

Además, en las misivas, se denuncia una serie de hechos donde advierte que en Colombia la oposición política carece de garantías para su ejercicio.

Clara López habló de los atropellos de que viene siendo objeto el único partido de oposición en este país por parte del gobierno de Santos.

Carta enviada a la ONU:

Bogotá D.C., 22 de julio de 2013

Señor
BAN KI-MOON
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas
E. S. D.

Respetado señor:

Reciba un especial saludo del Partido Polo Democrático Alternativo, único Partido que se ha declarado en oposición al gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Me dirijo a usted como presidenta de dicho partido legal, con personería jurídica reconocida por las autoridades electorales de la República de Colombia, para denunciar ante la Organización de Naciones Unidas la falta de garantías en el ejercicio de la oposición, evidenciada por los señalamientos calumniosos respecto del partido y del senador Jorge Enrique Robledo, proferidos por el Presidente Juan Manuel Santos y su Ministro del Interior Fernando Carrillo.

En efecto, el Presidente afirmó: “Tenemos información precisa de un senador de la República que se muestra como el defensor de los campesinos y de la protesta social y lo que quiere es violencia”, sin mencionar su nombre. Con todo, minutos después, el Ministro del Interior convocó a una rueda de prensa para acusar al senador Jorge Robledo de vinculación con hechos violentos, al respecto dijo: “Se evidencia una relación directa y clarísima de dos agitadores de Quinchía con Oscar Gutiérrez,quien es líder de Dignidad Cafetera, según se dice, con el Polo Democrático Alternativo en el departamento de Caldas”, y agregó: “Estamos por determinar si el vínculo entre Gutiérrez y el senador existe. Hay que clarificar y establecer los vínculos con el Polo y con el senador Robledo”.

Se trata de una acusación de particular gravedad, en un país que como Colombia tiene múltiples ejemplos de violencia política instigada por las autoridades, particularmente contra los sectores de la izquierda democrática, de la cual hace parte el Polo Democrático Alternativo. Al respecto debo recordarle señor Secretario General que señalamientos de ésta naturaleza han llevado al asesinato de dirigentes y candidatos presidenciales de oposición a lo largo de nuestra historia republicana. Basta señalar los casos de Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliecer Gaitán y más recientemente el genocidio político de los miembros de la Unión Patriótica, reconocido por el Consejo de Estado en reciente fallo, y el asesinato de su Presidente y candidato presidencial Bernardo Jaramillo, en un atentado pocos días después de los señalamientos estigmatizantes del Ministro de Relaciones Exteriores de la época.

En razón a lo anterior, señalamos ante usted y denunciamos la falta de garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia, especialmente cuando estamos ad portas de un proceso electoral que culminará con la elección del Congreso y del Presidente de la República en los meses de marzo y mayo de 2014, respectivamente.

Estamos haciéndole un llamado al Presidente de la República para que la confrontación política en el debate electoral, donde seguramente él se presentará a la reelección, se adelante de manera civilizada y respetuosa con sus contradictores, para lo cual solicitamos sus buenos oficios.

Adjunto a la presente certificación de existencia y representación legal.

Cordialmente,

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta y Representante Legal
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
23 de julio de 2013.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alistan reforma para atender a los habitantes de la calle
  • Quinto día de huelga de pilotos en Air France, la más larga del siglo
  • Orlando Duque, a volar sobre la Ría de Bilbao

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 07/23/2013 - 20:19
adelante doctor robledo, adelante, siga denunciando los entuertos de esta oligarquía desalmada y mentirosa. Cuando va a despertar este pueblo ignorante y alienado, cuando?
Opinión por:

landroverendon

Mar, 07/23/2013 - 16:32
en el supuesto negado que el polo "nos gobierne"... los demás partidos tendrán sólo "garantías", al mejor estilo de de cubazuela...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 07/23/2013 - 20:13
landrowerendon: mátalos a todos, como hicieron con la Unión Patriótica. Me imagino que eso te haría feliz. Tarde o temprano la izquierda gobernará este triste país que como usted es corrupto y asesino.
Opinión por:

pao789

Mar, 07/23/2013 - 16:19
Estos izquierdistas se quejan por todo y cuando ellos lanzan calumnias contra los políticos de derecha quien les dice nada.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 07/23/2013 - 20:14
otro "demócrata".
Opinión por:

papilla62

Mar, 07/23/2013 - 15:57
PARTIDO DE RATAS Y COMPLICES DEL TERRORISMO DEBE SER BORRADO DE LA FAZ DE LA TIERRA
Opinión por:

papilla62

Mar, 07/23/2013 - 15:54
GARANTIA DEBERIAMOS DE TENER LOS COLOMBIANOS DE BIEN,QUE ESTE PARTIDO QUE SE HA ROBADO TRES VECES A BOGOTA DESAPARESCA
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 07/23/2013 - 20:16
SE LE OLVIDA QUE LA U, el partido conservador, y todos los partidos que usted defiende fueron los que se robaron a Bogotá. O es que los Nule eran enemigos de su amigo ex presidente delincuente? Y desaparezca se escribe así, académico ignorante.
Opinión por:

Ihurtuasshole

Mar, 07/23/2013 - 14:20
Cuando los de izquierda representados en la NARCOGUERRILLA! Empiece a respetar los derechos humanos. Seria coherente. Y a su vez que los del polo fueran menos cara dura y tuvieran vergüenza de escudarse como partido político que favorece a los terroristas!
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 07/23/2013 - 20:19
Y sus narcoparas qué?
Opinión por:

Eneas48

Mar, 07/23/2013 - 14:16
Le ponen banderillas al toro en una corrida de vándalos desa daptados y luego corren a la O.N.U para escudarse como un burladero,sigamos disfrutando de esta corrida viendo capotear el tendido mientras las cuadrillas asaltan los vehículos,los que man,saquean viviendas, negocios,etc,desgraciadamente esa es la realidad que vive nuestra patria.
Opinión por:

reflexiono73

Mar, 07/23/2013 - 13:27
Se evidencia la persecución del gobierno contra los partidos políticos minoritarios. Ya próximo a la contienda electoral subió el umbral al 3 % y ahora lanza calumnias contra el senador del Polo Jorge Robledo para dañarle su carrera política. Los del Mira también son juiciosos con proyectos de ley que favorecen en realidad a los colombianos ejemplo, al senador Baena le aprobaron en primer debate la eliminación de la tarifa básica de servicios públicos domiciliarios; le queda aún luchar por sacar adelante esta ley pero para ello necesita bancada. Se necesita que estos partidos continúen.
Opinión por:

El_Espectador.com

Mar, 07/23/2013 - 13:11
Y sólo por eso los Uribistas descerebrados ya se convencieron que la ONU es un brazo articulado de las Farc.
Opinión por:

sionis

Mar, 07/23/2013 - 12:16
GÚSTELE A QUIEN LE GUSTE, LA SEÑORA CLARA EUGENIA LÓPEZ TIENE TOOODA LA RAZÓN
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio