Publicidad

Oposición inglesa denuncia situación de los derechos humanos en Colombia

El diputado Jim Sheridan indicó que el Reino Unido debe hacer esfuerzos para que haya un proceso de negociación para la paz en Colombia.

EFE
22 de noviembre de 2011 - 09:23 a. m.

La situación de los derechos humanos en Colombia centró un debate en el Parlamento británico, donde varios diputados laboristas denunciaron que continúan los abusos y que no son juzgados algunos culpables de la muerte de sindicalistas.

Con motivo de la visita oficial al Reino Unido del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el laborista Jim Sheridan organizó en la sala Westminster Hall del Parlamento un debate con otros parlamentarios sobre la violencia en el país suramericano.

Sheridan dijo que es importante que el Reino Unido envíe un "mensaje claro" al Gobierno de Colombia de que la actual situación de los derechos humanos es "completamente inaceptable".

Según el diputado, el Reino Unido debe hacer esfuerzos para que haya un proceso de negociación de paz en Colombia que acabe con la violencia causada por la actividad de la guerrilla y los paramilitares.

Al presentar la situación colombiana, Sheridan citó un informe de las Naciones Unidas de 2009 que indicaba que los abusos por parte del Ejército de Colombia contra la población del país era equivalente a "crímenes contra la humanidad".

Según la ONU, más de 3.000 personas murieron a manos del Ejército colombiano entre 2004 y 2008, agregó Sheridan.

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) considera que la estrategia contra la insurgencia del Ejército colombiano está "basada en la premisa de que los que viven en áreas de conflicto forman parte del enemigo", indicó el diputado.

Sheridan explicó que las personas que denuncian la violencia, se atreven a criticar al Gobierno o defienden los derechos humanos son particularmente vulnerables.

Desde la llegada de Santos al poder el año pasado, más de cien activistas perdieron la vida en Colombia.

El diputado laborista se quejó de la falta de un proceso judicial transparente puesto que muchos de los autores de los crímenes no son llevados ante los tribunales colombianos.

Este año, 23 sindicalistas perdieron la vida, por lo que "en la realidad, nada ha cambiado" para ellos a pesar de la llegada de un nuevo Gobierno, agregó Sheridan, que pidió a Santos que tome medidas porque los "colombianos ya han sufrido mucho".

El diputado laborista Chris Bryant se quejó también de que la mayoría de los delitos se mantienen impunes y resaltó la muerte de varios candidatos a las elecciones locales.

Algunos parlamentarios también destacaron el comportamiento de las empresas multinacionales que empujan a los indígenas fuera de sus tierras y pidieron que esto sea investigado.

Bryant solicitó al Gobierno británico que la política exterior del Reino Unido no tenga como único objetivo el fomentar el comercio si no está acompañado por un respeto a la libertad.

Este debate se celebró después de que Santos se reuniera este martes en Londres con el ministro británico de Exteriores, William Hague, quien apoyó los avances en derechos humanos en Colombia.

En un comunicado, el responsable del 'Foreign Office' destacó el compromiso de Santos de apoyar "una tolerancia cero" con los abusos de los derechos humanos y alabó los progresos con el fin de "devolver la tierra a los desplazados por el conflicto interno".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar