Optimismo crece en el país, según encuesta de YanHaas Poll

En comparación con la última medición, correspondiente al 9 de julio, y, aunque se mantiene bajo, la sensación de optimismo aumentó 7 %, llegando al 26 %.

Las cosas en el país en estos momentos no son fáciles, pero pueden mejorar. Al menos esa es la conclusión que deja la medición semanal más reciente de YanHaas Poll que evidenció que, aunque en el país el optimismo es bajo, está en aumento. A la pregunta de “en general, ¿cómo se siente acerca del futuro del país?”, 26 % de los 700 encuestados aseguraron sentirse optimistas o muy optimistas, 7 % más que en la anterior encuesta.

Este es el porcentaje más alto desde diciembre pasado, cuando la cifra alcanzó a ser del 36 %, pero desde ese momento la cifra se mantuvo por debajo del 24 %, llegando, en varias ocasiones, hasta el 17 %: en marzo, mayo y junio. Esa sensación de optimismo sobre el futuro no ha sido muy variable, pues, a pesar de hechos como la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, se ha mantenido baja desde el año pasado.

Esos resultados se corresponden con el de la pregunta “pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?”, en el que el 23 % dijo buen camino, en comparación con el 16 % de la medición anterior.

Entre 2015 y la actualidad, la única vez que más del 40 % de los encuestados creyó que el país iba por buen camino fue en septiembre de 2016, época por la que las Farc y el Gobierno firmaron los acuerdos. Pero desde entonces su bajada fue constante. Desde enero, el porcentaje de colombianos que consideran que el país va por buen camino se ha mantenido constante entre el 16 % y el 24 %.

A pesar de la variación en estos indicadores, las percepciones sobre varios aspectos del país son bajas en la misma encuesta. Por ejemplo, en cuanto a la gestión de Juan Manuel Santos el 73 % no la aprueba, el 21 % la aprueba, el 3 % ni lo uno ni lo otro y el 2 % no sabe o no responde. Lo cierto es que a Santos le va mejor que a su gabinete ministerial: 75 % no lo aprueba, 16 % sí, 5 % ni lo uno ni lo otro y 3 % no sabe o no responde.

Sobre otros temas coyunturales como la implementación de paz con las Farc, los diálogos con el Eln y la corrupción, el Gobierno se raja. Sobre el primero, 28 % lo aprueba, mientras que 66 % lo desaprueba y en cuanto a los diálogos en Quito, 25 % lo aprueba y 65 % lo desaprueba.

Pero el indicador al que le va más mal es el de la corrupción (quizá sustentados por escándalos como el de Odebrecht, Reficar o del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno): 15 % aprueba la forma como el Gobierno gestiona la corrupción, en comparación con el 81 % que lo desaprueba.

Ficha técnica:

Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 700 casos, 548 encuestas realizadas telefónicamente y 152 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%.

Temas por los que se indagó / Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: Miércoles 12, Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15 de Julio de 2017.