Óscar Iván Zuluaga, el escudero de Álvaro Uribe

Durante la administración de Uribe, fue nombrado como el Mejor Ministro de Hacienda de Latinoamérica en 2009.

El Espectador
26 de octubre de 2013 - 07:43 p. m.

Óscar Iván Zuluaga Escobar nació el 3 de febrero de 1959 en Pensilvania (Caldas). Está casado hace 25 años con Martha Ligia Martínez, con quien tiene tres hijos: David, Esteban y Juliana. Es economista de la Universidad Javeriana y Máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Inició su carrera pública en Pensilvania, primero como concejal y luego, alcalde. En 1992 el Banco Mundial reconoció los méritos de su modelo de gestión basado en la articulación de la sociedad civil, el gobierno local y la empresa privada.

Después de un exitoso período como empresario en el sector siderúrgico, regresó a la política en 2002 como Senador de la República. Desde el Senado fue el principal promotor de la reelección presidencial y fue cofundador y presidente del Partido de la U.

Hizo parte del equipo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez primero como Ministro Consejero de la Presidencia y luego como Ministro de Hacienda y Crédito Público. Durante su gestión enfrentó con éxito la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. Por esa razón fue reconocido como Mejor Ministro de Hacienda de Latinoamérica en 2009.

Ahora emprende el camino a la presidencia de Colombia siendo el candidato del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD) para las elecciones de 2014, al derrotar por 56% de la votación a Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar