Publicidad

Óscar Iván Zuluaga negociaría con las Farc, pero con condiciones

Dijo que deben abandonar las acciones terroristas y el narcotráfico.

El Espectador
14 de febrero de 2014 - 03:14 p. m.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reiteró que está de acuerdo con adelantar una negociación con las Farc para buscar la paz, pero con unas condiciones como que el grupo ilegal abandone las acciones terroristas y el narcotráfico.

“Todos los colombianos queremos la paz, lo importante es bajo qué premisas. Yo he defendido una paz con condiciones, condiciones claras que fortalezcan la institucionalidad y los valores democráticos”, dijo.

Explicó que además se opone a que los cabecillas de este grupo terrorista no paguen ni un solo día de cárcel.

“Estoy de acuerdo con que, en aras de la paz, haya reducción de penas. Cabecillas de una organización como las Farc que han cometido crimines atroces y delitos de lesa humanidad tienen que ir a la cárcel en aras de buscar una paz negociada”, afirmó.

Dijo que el tránsito hacia la paz debe tener como condición la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

“Esta experiencia se ha tenido en muchos países. La primera condición son los derechos y la reparación de las víctimas, ese es el primer punto para poder pensar en el camino hacia la paz”, indicó.

Y añadió que se deben contemplar sanciones ejemplares para los desmovilizados que reincidan.

“La sociedad tiene que ser generosa con la reinserción, ese tiene que ser el eje integral, pero la sociedad tiene que ser drástica contra quienes reincidan, debe existir un compromiso sincero para ser parte nuevamente de la sociedad civil. Debe haber políticas de educación y desarrollo agropecuario para evitar que grupos al margen de la ley sigan creciendo”, precisó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar