Óscar Iván Zuluaga presentó ante CIDH queja por "persecución política"

Insistió en que la persecución ha sido “orquestada desde el Gobierno y ejecutada por la Fiscalía y un sector de la justicia en Colombia”.

Redacción Política
10 de marzo de 2016 - 08:21 p. m.
Óscar Iván Zuluaga presentó ante CIDH queja por "persecución política"

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, confirmó que en las última horas se reunió, en compañía de los abogados del Centro Democrático, con el equipo jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo al exministro, la Comisión le permitió ampliar sus reiteradas denuncias y ahondar en la explicación de la sistematicidad de la persecución política.

Zuluaga viajó el miércoles a Washington para explicar cómo se ha dado la persecución “contra nuestro partido”.

Insistió además que la persecución ha sido “orquestada desde el Gobierno y ejecutada por la Fiscalía y un sector de la justicia en Colombia”.

Comunicado del Centro Democrático

En este encuentro se trataron los siguientes puntos:

1 Reiteramos que las condenas contra nuestros compañeros de partido y de gobierno han carecido de sustento probatorio y sobresalen por las serias transgresiones al debido proceso. La opinión pública conoce las grabaciones obtenidas y publicadas por medios de comunicación que demuestran que varios magistrados de la Corte Suprema obraron en estos casos con criterio expresamente político, no jurídico.

2 En todos estos casos se configura también una violación del derecho a la segunda instancia consagrado en los tratados internacionales y reiterado por la propia Corte Constitucional.

3 Allegamos nuevos elementos de juicio en relación con los casos de Luis Alfonso Hoyos, de mi hijo David y mío sobre la infiltración premeditada de nuestra campaña presidencial con fines electorales. La Fiscalía persiste en estas investigaciones a manera de extorsión sobre mi persona para influir en mis actuaciones como Director del Centro Democrático.

4 Recordamos que el acoso ha tocado incluso a nuestro abogado defensor, Jaime Granados, a quien esta Fiscalía abrió investigación penal con el fin de torpedear su labor en nuestra defensa.

5 Por último, señalamos la arbitrariedad de la detención de Santiago Uribe. La Fiscalía actuó después de 22 años de investigaciones, excediendo los términos de ley y sin prueba en su contra salvo testimonios amañados y de personas con trastornos mentales.

 

Nosotros ni estamos ni pretendemos estar por encima de ley; ese privilegio sólo lo tienen los amigos del gobierno. Lo único que pedimos es que se nos trate con apego a ley y la Constitución, y que no se utilice la justicia como vehículo para ventilar los odios políticos de nuestros contradictores. Cuando los estrados judiciales usurpan el lugar del parlamento y la plaza pública, pierden la democracia y el estado de derecho.

Sabemos que antes de que el gobierno premie al Fiscal que nos persigue con un apetecido cargo diplomático, vendrán más arbitrariedades en contra de nuestro partido de oposición. Pedimos el amparo del sistema interamericano de derechos humanos para que se protejan los derechos que en Colombia se nos niegan por cuenta de nuestras posiciones políticas. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar