Óscar Iván Zuluaga ratificó tesis de que no hay conflicto armado

El candidato dijo que si las Farc no cesan los atentados y el reclutamiento de niños siguen siendo “terroristas”.

Óscar Iván Zuluaga ratificó este lunes su tesis de que en Colombia no hay un conflicto armado interno con las Farc sino un grupo terrorista en ofensiva contra el Estado.

Pese a que aceptar la existencia un conflicto armado interno implica que bajo el amparo del Derecho Internacional Humanitario (DIH) se acepta la acción militar de la guerrilla, Zuluaga insistió que siguen siendo sólo terroristas.

En entrevista con Blu Radio, el candidato uribista dijo que “no entendemos cómo se va a negociar sin ningún tipo de condición permitiendo que sigan cometiendo acciones terroristas”.

“Uno desde el Estado no se puede sentar de igual a igual sin ningún tipo de condición por parte del Estado. El punto central para iniciar un diálogo debe ser suspender las acciones terroristas porque no puede existir la doble posición de la búsqueda de una paz negociada y continúen con hechos terroristas”, sostuvo.

Su posible victoria

En el mismo sentido, Zuluaga dijo que “la posibilidad de que yo gane es muy alta y lo muestran así todos los sondeos; entonces el propio resultado de la primera vuelta crea una realidad política”.

“Si yo gano la Presidencia tengo que interpretar lo que los colombianos votaron y el sentimiento de todo un país para la búsqueda de una paz negociada. La búsqueda de una paz negociada no se trata de darle gusto a las Farc sino interpretar lo que los colombianos quieren y sienten”, agregó.