Óscar Iván Zuluaga salió del país a presentar recurso ante CIDH por hermano de Uribe

El exmandatario y actual senador Álvaro Uribe detalló que la Fiscalía busca capturar al presidente del Centro Democrático.

Redacción Política
09 de marzo de 2016 - 03:37 p. m.
Óscar Iván Zuluaga salió del país a presentar recurso ante CIDH por hermano de Uribe

El presidente del partido uribista, Centro Democrático, salió del país esté miércoles tal como confirmó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la advertencia hecha por él mismo de su posible orden de captura. “Un grupo de parlamentarios, por intermedio de un senador, nos comunicó a miembros de la bancada del Centro Democrático que hay decisión de la Fiscalía de capturar a Óscar Iván Zuluaga (...) denunciamos este hecho porque no puede ser ignorado por todo lo que viene sucediendo en el país”, indicó Uribe quien añadió que “qué tal que no existiera la figura del asilo político en una justicia tan politizada como la que montaron el magistrado Leónidas Bustos, el presidente Santos, el fiscal y el vicefiscal en Colombia”.

El motivo principal del viaje del excandidato presidencial será presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso para que se otorguen medidas cautelares dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía General en contra del hermano del expresidente Uribe, Santiago Uribe. (Vea: Las quejas de Oscar Iván Zuluaga al procurador Ordoñez)

"Vamos a acudir con toda vehemencia a los tribunales internacionales porque hemos identificado que la Fiscalía durante 20 años ha realizado una investigación constitutiva de una dilación indebida de la investigación, lo que ha afectado la presunción de inocencia de Santiago Uribe. No vamos a seguir permitiendo que la Fiscalía condene informalmente a los miembros de la oposición", señaló al momento de anunciar dicha medida la defensa de Santiago Uribe, Víctor Mosquera.

Desde la semana pasada Oscar Iván Zuluaga dice estar seguro de que lo van a meter preso. El excandidato presidencial, investigado por su supuesta participación en el escándalo de interceptaciones ilegales a la comunicación privada de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana, incluso lo manifestó en carta al procurador general, Alejandro Ordóñez con fecha del 4 marzo.

En la misiva, enviada este viernes, Zuluaga le pide al jefe del ministerio público que “que ejerza sus facultades legales y constitucionales con firmeza y celeridad para proteger los derechos que la Fiscalía General de la Nación viola sistemáticamente en su ánimo persecutorio contra la oposición democrática de Colombia”.

Se refiere al proceso que se le adelanta por hechos ocurridos durante su campaña presidencial de 2014, durante la cual varios de sus colaboradores se vieron involucrados en el escándalo conocido en los medios de comunicación como el de ‘las chuzadas’ al proceso de paz. Lo que ocurrió en dicho momento fue que el experto en informática de la campaña de Zuluaga, Andrés Fernando Sepúlveda, fue capturado al descubrirse que era, al mismo tiempo, un hacker que espiaba las comunicaciones del Gobierno. De hecho en uno de los videos que llevaron a su captura, Sepúlveda aparecía dándole reportes a Zuluaga, quien se mostraba visiblemente interesado por los movimientos del Gobierno Santos en sus diálogos de paz con las Farc.

Dos años después Sepúlveda ya fue condenado pero la situación judicial de Zuluaga está por definirse, con el agravante de que ahora es el jefe del partido uribista Centro Democrático, es decir el jefe de la oposición al Gobierno Santos. El proceso por tanto se ha librado en los estrados judiciales, pero al mismo tiempo ha tenido sonora incidencia en los medios de comunicación y ha suscitado controversias políticas en el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar