Publicidad

Óscar Iván Zuluaga suspendería proceso de paz para poner "condiciones"

Aseguró que "si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber un cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico".

EFE
03 de diciembre de 2013 - 09:26 a. m.
EFE
EFE

El candidato uribista a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, afirmó en una entrevista con Efe que de ganar las elecciones en 2014 "suspendería" el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos, su gran rival en las urnas, lleva a cabo en La Habana con las Farc para "someterlo a condiciones".

El aspirante del Movimiento Uribe Centro Democrático también dijo que su objetivo es recuperar la Política de Seguridad Democrática, eje de la administración de Álvaro Uribe (2002-2010) y enfocada en la lucha militar contra las guerrillas y el narcotráfico, para devolver a Colombia la paz, la seguridad y la inversión extranjera.

El nuevo movimiento uribista, nacido como la principal fuerza de oposición a Santos, designó el 26 de octubre en su primera convención al que fuera ministro de Hacienda de Uribe como responsable de salvaguardar el legado del expresidente, quien no puede buscar la reelección y encabezará la lista al Senado.

A partir del próximo lunes, cuando registrará oficialmente su candidatura, su misión será evitar que Santos sea reelegido y que prospere el diálogo con las Farc.

Preguntado sobre qué haría con el proceso de paz en el eventual caso de que se convierta en presidente, Zuluaga fue rotundo al afirmar: "una suspensión".

"Lo de La Habana es un riesgo enorme para el país, no hay ningún tipo de condiciones, están sentados sin ninguna exigencia", apuntó, para remarcar: "la paz negociada sí, pero con condiciones".

Según Zuluaga, "si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber una exigencia, cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico. Esa debe ser la premisa y tiene que ser inaplazable, inamovible".

Otra condición es que "los cabecillas que han cometido crímenes atroces, delitos de lesa humanidad, no pueden ser elegibles, tienen que pagar por el daño que han hecho", aseveró, al rechazar "un proceso de total impunidad".

Y ante la posibilidad de que se cierre un acuerdo definitivo antes del 7 de agosto de 2014, cuando el vencedor asuma la Presidencia, el candidato advirtió de que "ese no es un acuerdo hecho (...), es un acuerdo de voluntades".

Zuluaga lanzó duras críticas contra Santos, quien fue ministro de Defensa de Uribe y heredero de su legado político en 2010, cuando ganó la Presidencia, pero ahora muy alejado del uribismo entre otros motivos por la negociación con la guerrilla.

"El presidente Santos nos falló", dijo el candidato de Centro Democrático, quien junto al actual mandatario fundó el Partido de la U, el que apoyó desde su creación a Uribe.

Así comentó a Efe que "en política es muy importante la coherencia, la coherencia es lo que construye y fortalece la confianza ciudadana. Uno se hace elegir con unas ideas y debe gobernar con esas ideas, no ocurrió con el presidente Santos, el presidente Santos violó la confianza ciudadana".

"Si él nos hubiera dicho que iba a montar este proceso de negociación con las Farc, que iba a cambiar la orientación política en materia de Seguridad Democrática, en materia de promoción de la inversión, de la política social, hubiéramos tomado otra decisión", expresó sobre la decisión del Partido de la U en 2010 de apoyar a Santos.

"Por eso mi candidatura es la oposición al presidente Santos", remarcó el exministro, quien insistió en que el hoy mandatario "se hizo elegir con unas ideas, gobierna con otras y violó la confianza ciudadana".

Zuluaga reconoció que la base de su eventual gobierno sería regresar a los postulados de Uribe.

"Que vuelva el progreso, que vuelva la seguridad, que es lo que añoramos los colombianos; que vuelva la inversión, que en nuestro gobierno crecía a tasas del 11 % y crece a tasas del 3 %", sentenció.

En definitiva, "estamos buscando el regreso de las políticas que le dieron bienestar, que transformaron, a Colombia", matizó, al insistir en que los ciudadanos de este país quieren "liderazgo" y "un presidente que sea comandante de las Fuerzas Militares".

Asimismo se sintió halagado por "la gran responsabilidad" que el Movimiento Uribe Centro Democrático ha depositado en él para recuperar las "propuesta programática" del expresidente.

Oscar Iván Zuluaga, de 54 años, casado y padre de tres hijos, nació en Pensilvania (Caldas), es economista y Máster en Finanzas Públicas.

Según la última encuesta difundida a seis meses de las presidenciales, programadas en primera vuelta para el 9 de marzo, Santos obtendría entre un 26 y un 28 % de los votos, seguido por Zuluaga, con un rango del 10 al 12 %. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar