Publicidad
Política 23 Jul 2013 - 9:45 pm

Protestas en el Catatumbo

Otro mediador para el Catatumbo

Organizaciones sociales de la región aprovecharon el nombramiento del senador Juan Fernando Cristo como presidente del Congreso para pedirle que ayude a encontrar una salida negociada.

Por: Redacción Política
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/otro-mediador-el-catatumbo-articulo-435569
    http://tinyurl.com/k7nojul
  • 0
El senador Juan Fernando Cristo. /Archivo

Ya son 42 días que completan los bloqueos en el Catatumbo y no se ve cercana la posibilidad de un acuerdo entre Gobierno y los protestantes. A la larga, los principales afectados son los habitantes de los municipios cercanos, en especial del Tibú, que ya han manifestado problemas complejos de abastecimiento de bienes primarios como alimentación y salud.

Por ese motivo, 27 organizaciones de este municipio, aprovechando el nombramiento del senador Juan Fernando Cristo como presidente del Congreso, le solicitaron su mediación para que ayude conjurar la crisis "como mediador y conciliador ante el Gobierno, para el restablecimiento de nuestras garantías constitucionales, con respuesta a las solicitudes de los campesinos del Catatumbo, y así salir de manera definitiva de esta crisis".

Las organizaciones han señalado la falta de coherencia en la actuación del Gobierno al manifestar que "el presidente Juan Manuel Santos en sus alocuciones ha manifestado la justificación de la protesta social y a la vez ha reconocido la equivocación en el manejo de la política de erradicación y acompañamiento para la sustitución de cultivos ilícitos; sin embargo el mensaje ha sido claro, que por las vías de hecho no se sentará a dialogar y negociar".

Afirman que contrario a estas declaraciones "el mismo Gobierno ha incumplido desde el inicio esta premisa, cuando se ha sentado en innumerables oportunidades a la mesa a concertar la agenda con los voceros campesinos, en la que se destaca la realizada por el viceministro de Trabajo, José Noe Ríos, de lo cual se generó un comunicado de prensa conjunto enmarcado en diálogo amable y respetuoso, de los cuales los puntos acordados serían revisados y aprobados".

Las críticas al gobierno van más allá. Señalan que ofrecieron $300.000 millones para el plan de desarrollo del Catatumbo, y luego, a la media noche, fueron solo 80.000 millones, por tal motivo no hubo concertación y el Gobierno levantó la mesa y partió hacia Bogotá. Otro intento fallido fue el del vicepresidente Angelino Garzón y los campesinos no accedieron a desbloquear las vías.

Pero la gran preocupación tiene que ver con la afectación que ha generado el bloqueo para la población. En una carta enviada a Cristo, los miembros de las organizaciones sociales aseguran que "hay una evidente afectación de la comunidad educativa, pérdidas económicas de los sectores productivos: trabajadores de la industria del petróleo, los palmicultores, arroceros, comerciantes ,cacaoteros, transportadores, pequeños mineros, ganaderos, prestadores de servicios, vendedores informales, entre otros sectores de la economía con incalculables pérdidas, con el agravante que las plantaciones de palma están al borde de una emergencia fitosanitaria, siendo esta época el punto máximo de cosecha lo cual agudiza más la crisis en este sector".

En ese sentido afirman que es evidente la desesperación frente a la imposible solución y reclaman una salida negociada ante la urgente bomba social, "que puede explotar dejando serias y profundas heridas para quienes deseamos seguir habitando este, nuestro territorio".

Cristo ha hecho un llamado, en entrevista con El Espectador, para que "los líderes levanten los bloqueos con la seguridad de que el Gobierno se sentará a encontrar salidas. Debemos convertir lo que ha sido un laboratorio de guerra, en los últimos 40 años, en un laboratorio de paz y reconciliación".

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

albeto salazar

Mie, 07/24/2013 - 09:07
Pregunto: Que ha hecho este politiquèro de vieja data por el Catatumbo?.Respuesta :Nada Otra pregunta. Este es el mismo polìtico que perteneciò al equipo que llevò con dineros del narcotràfico a Samper a la presidencia?
Opinión por:

fincaracucho

Mie, 07/24/2013 - 08:47
ESTE SEÑOR POLITICO LLEVA AÑOS Y AÑOS EN EL SENADO YA CASI SE PENSIONA..........PERO POR SU DEPARTAMENTO EL NORTE DE SANTANDER ES MUY POCO LO QUE HA HECHO...........lo que si se que ha hecho es comprar conciencias cuando le tocan las elecciones..........vienen y compran los votos debido a las necesidades prestantes de la frontera....COMPRAN LOS VOTOS CON MERCADOS CEMENTO Y TEJAS DE ZINC.....y se olvidan de quienes lo eligieron luego se acuerda a los tres años para seguir con la campaña...y vuelve y hace lo mismo........este señor es curtido en esa maquinaria politiquera........
Opinión por:

Benito Calo

Mie, 07/24/2013 - 08:36
.... JUAN FERNANDO ES UNO DE LOS POLITIQUEROS MAS BENEFICIADOS CON LA MERMELADA SANTISTA ...
Opinión por:

gerosno

Mie, 07/24/2013 - 07:58
este mediador nos debe la verdad del proceso 8000 la caja de regalos con los millones para el cierre de campaña samper que mejor nos cuenta la verdad y nos vaya a decir que esa protesta es buena pues creo que sus compas del 8000 lo pusieron ahi para que en la proxima legislatura se abra ese debate pues aun esta abierto ese proceso y como todos donde hay entuertos no llegan a su fin pues no pueden sepultar la verdad entonces esperemos nos cuenta esa verdad para ir despejando una
Opinión por:

Joselín70

Mie, 07/24/2013 - 07:36
EL VERDADERO CRISTO JESÚS- Es el que necesitan los campesinos del Catatumbo, porque un SANTOS sin agallas ni sentido humanitario puede resolver el problema en esa región del país, simplemente porque DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS también se benefician muchos congresistas lo mismo que la FARC promotores del paro.
Opinión por:

lunes100

Mie, 07/24/2013 - 00:00
Santos HDP.
Opinión por:

democrataintegral

Mar, 07/23/2013 - 22:48
este es especialista en hablar con delincuentes igual a serpa, socios del ocho mil
Opinión por:

Andinista

Mar, 07/23/2013 - 22:37
Este senorito, prestante miembro de la clase alta nortesantandereana poco tiene que decirle a los pobres campesinos del Catatumbo. Pierden su tiempo. Todos, a tumbar este mal gobierno.
Opinión por:

Andinista

Mar, 07/23/2013 - 22:37
Este senorito, prestante miembro de la clase alta nortesantandereana poco tiene que decirle a los pobres campesinos del Catatumbo. Pierden su tiempo. Todos, a tumbar este mal gobierno.
Opinión por:

el chitarero

Mar, 07/23/2013 - 22:28
En todos los anos que lleva vegetando por cuenta del estado, esta rata del Cristo, y hasta hora se acordo que su departamento Norte de Santander y el Catatumbo existen....
Opinión por:

leftright

Mar, 07/23/2013 - 22:21
ELESPECULADOR Y SUS ESPECULADORCITOS,no ha hecho nada en 45 DIAS de incendio ,paro y secuestro,como comodo senador precisamente de esa región del CATATUMBO NSANTADER.ahora para hacerlo cono ocupado presidente de las ratas corruptas del congreso,Quien iba a pensar que la rata mayor del NARCOSAMPERISMO iba a llegar tan lejos luego de que la rata mayor de la CHUKYTRUFIA SANTOS resucitara al partiducho quebrado y cagado del liberalismo que fallico en la anterior elección ,,reencauchando a todos sus momias samperista gaviristas ,como este CRISTO ahora dizque redentor del catatumbo no ha hecho nada en su region por décadas ,disque lleva 20 años como senador por esta región, ahora para hacerlo en días.??????????????
Opinión por:

Neaga

Mar, 07/23/2013 - 22:20
Con justas reclamaciones , enmascaran inaceptables exigencias que ni nacen de los campesinos ni los benefician.
Opinión por:

Neaga

Mar, 07/23/2013 - 22:15
Otro de los mismos no puede ser mediador. Sería como echarle leña al fuego.
Opinión por:

31337

Mar, 07/23/2013 - 22:04
Ahí va el otro tatareto. Que las próximas elecciones Santos salga del clóset y se postule de una vez como candidato del partido liberal de Samper.
Opinión por:

infiernocol

Mar, 07/23/2013 - 21:57
NO QUE TAL UNOS CUANTOS HPTAS DIRIGIDOS POR LOS FARCRIMINALES TERMINAN SOMETIENDO PUEBLOS ENTEROS AL HAMBRE Y LA ENFERMEDAD, PUES NI MIERDA SANTOS QUITESE LAS RODILLERAS Y METALE FUERZA A ESA JODA LOS FARUCOS YA SE ESTAN YENDO PARA CHAVEZUELA, DELES DURO GASES LACRIMOGENOS, AISLAMIENTO TOTAL, NADA DE AGUA NI DE ALIMENTOS Y ABRE ESA VIA EN DOS DIAS Y SI SE PONEN VIOLENTOS PLOMO
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 07/23/2013 - 22:03
Así es, delincuente, pero pierda las esperanzas dado que las fuerzas armadas no derotaron a ninguna insurgencia ya que ahora controlan medio país.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Mar, 07/23/2013 - 21:52
PREGUNTESE CRISTO DE DONDE SALIERON LOS ASESINOS DE LAS NARCOFARC QUE MASACRARON LOS SOLDADOS EN ARAUCA, DE VENEZUELA, DE VENEZUELA ASI QUE ALCE SU VOZ DE PROTESTA PARA QUE ESOS CAMPAMENTOS SEAN BOMBARDEADOS POR LA FUERZA PUBLICA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio