Publicidad
Política 22 Nov 2012 - 8:49 pm

Diferendo limítrofe

¿Otros países afectados por el fallo de La Haya?

En Honduras dicen que “no perdieron nada” por la sentencia; Costa Rica, por su parte, aclara que no ha decidido participar en gestión diplomática o jurídica por este caso.

Por: Angélica Lagos
  • 128Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/otros-paises-afectados-el-fallo-de-haya-articulo-388621
    http://tinyurl.com/azwj9cp
  • 0
insertar

Una de las cosas que se ha dicho frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le otorgó a Colombia soberanía sobre siete cayos del mar Caribe, pero que le dio mayor soberanía sobre aguas de la zona a Nicaragua, es que Costa Rica y Honduras resultaron afectados. Según analistas, éste sería uno de los argumentos que el gobierno colombiano podría esgrimir a la hora de pedir una revisión de la sentencia.

Si bien el fallo borró los límites de Colombia con estos dos países, ellos no ven ninguna pérdida. El excanciller hondureño Carlos López le explicó a la agencia EFE que su país no perdió nada con el dictamen de la CIJ. “No se ha perdido nada, porque sólo se puede perder lo que jurídicamente le pertenece a un Estado, pero obviamente, cada Estado tiene sus pretensiones”, indicó López, quien es asesor de la Cancillería hondureña.

El diplomático desestimó informaciones locales que indican que Honduras haya perdido 14.000 kilómetros en el Caribe por la sentencia. "Ese fallo no afecta los límites jurídicamente delimitados de los espacios marinos de Honduras en el Mar Caribe, que están delimitados con fuerza obligatoria por medio de la sentencia del 8 de octubre de 2007", que definió los límites de Honduras y Nicaragua, añadió López.

Además, recordó que Honduras intentó intervenir en el juicio entre Colombia y Nicaragua, haciendo una solicitud a la que se le dio curso, "pero en sentencia incidental la Corte declaró que no acogía la solicitud de Honduras".
“Honduras quedó fuera porque la Corte dijo que la sentencia del 8 de octubre de 2007 era clara y precisa, y que en consecuencia Honduras no tenía nada más que gestionar ante la Corte", agregó.

El país centroamericano "tenía la pretensión de que todos los espacios marinos al norte del paralelo 15 le pertenecían, pero la Corte dijo eso no es así. Y cuando hay una disputa entre dos Estados, es un tribunal internacional, en este caso el máximo tribunal del Sistema de Naciones Unidas, el que decide", acotó López. La sentencia de la CIJ del pasado lunes deja sin valor un tratado que Honduras había suscrito en 1986 con Colombia en el Caribe, según explicó López.

“La situación es que la sentencia de 2007 y la del pasado 19 de noviembre de 2012 es consistente en el sentido de que no hay espacio para ese tratado (el de 1986 entre Honduras y Colombia), aunque no lo mencione", enfatizó el diplomático. Ahora Honduras solamente tiene límites en el Caribe con Belice, Cuba, Guatemala, Gran Caimán, Jamaica, México y Nicaragua.

Por su parte Costa Rica está analizando el fallo de la CIJ para ver si afecta sus intereses marítimos en el Caribe. En un comunicado, la cancillería de ese país aclaró que, “se encuentra estudiando el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia únicamente con el objeto de determinar si el fallo puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe, que le corresponden a Costa Rica con arreglo al Derecho Internacional. En el mes de octubre de 2009, Costa Rica hizo una solicitud de intervención ante la Corte Internacional de Justicia para defender la posición jurídica del país en relación a los espacios marítimos costarricenses, con el objeto de que la Corte los tomara en cuenta a la hora de dictar su fallo en el procedimiento entre Nicaragua y Colombia. El día 4 de mayo de 2011, la Corte informó su decisión de declinar la solicitud de intervención de Costa Rica, pero señaló que su fallo no afectaría los intereses de terceros países”.

El gobierno de ese país también aclaró que “no ha tomado ninguna decisión de participar ni está participando en gestiones diplomáticas o jurídicas en relación con la sentencia de la Corte. Cualquier acción que Costa Rica desarrolle, sea jurídica o diplomática, será exclusivamente en defensa de los derechos e intereses que el país tiene en el Mar Caribe con arreglo al Derecho Internacional, en caso de que considere que estos puedan verse afectados”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

latigo0126

Lun, 11/26/2012 - 09:55
a lo largo de nuestra historia como republica hay un espacio en que se nos tildo de ¡PATRIA BOBA! de la cual evidentemente no hemos salido..... pero no por ser una patria boba sino por tener a bobos como gobernantes....el latigo
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Sab, 11/24/2012 - 13:33
Si, fallo "grosero" por que no fue el fallo de tu conveniencia.
Opinión por:

calle caliente

Sab, 11/24/2012 - 00:52
POLITICOS COLOMBIANOS SE VENDIERON ANTE MULTINACIONALES AYUDANDO A QUE COLOMBIA PERDIERA MAR TERRITORIAL ANTE LA HAYA PARA LA EXPLOTACION DE PETROLEO.POR PARTE DE LOS NICARAGUENSES
Opinión por:

calle caliente

Sab, 11/24/2012 - 00:47
NO ACATEMOS EL FALLO DE LA HAYA ,QUE VAYAN A LA CARCEL LOS QUE VENDIERON LA PATRIA
Opinión por:

juancatwit

Vie, 11/23/2012 - 19:38
SON NECESARIAS tres cosas por lo menos 1. que el gobierno haga una declaracion contundente de indignacion ante ese grosero fallo. 2. que manifieste claramente su desconocimiento y no se puede ni considerar su acatamiento. Ni mas faltaba que 15 forajidos con infulas de jueces uviversales nos vengan a despojar a 45 millones de colombianos de un derecho legitimo.3. reforzar la presencia naval y militar en todo nuestro mar y en las fronteras
Opinión por:

jucemahi

Vie, 11/23/2012 - 19:09
Lo que haga el Congreso, cancilleria es patada de ahogado, no sirve sino para dar vitrina. Los culpables: expresidentes y congresistas de la época. Santos le toco bailar con la más fea. al expresidente Uribe le faltó cojones y como lo sostiene el senador Gerlein, se voltea en sus declaraciones.
Opinión por:

oso oso

Vie, 11/23/2012 - 13:57
PUES EN HONDURAS SI PERDIMOS SENORES, FUERON 14 MIL KILOMETROS CUADRADOS LOS K EL HIJUEPUES PRESIDENTES CORRUPTO C DEJARON KITAR EN NEGOCIACION CON ORTEGA. SENORES COLOMBIANOS USTEDES SON MAS FUERTES K NICARAGUA, PELEEN X LO K A SIDO D USTEDES, TODOS UNDOS LO PUEDEN LOGRAR, A LA MIERDA LA HAYA.
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Sab, 11/24/2012 - 13:31
Sr. Oso, ningún limite de Honduras se ha movido con este fallo, Honduras al igual que Costa rica no han perdido ni un caracol, se nota que Ud. no se a informado bien. Y lo de la fuerza mi estimado, no te da ni el dercho ni la razon, el derecho se busco en el Haya y ya ellos dieron un fallo, la fuerza sola nunca te asegura la victoria en nada.
Opinión por:

baffles

Vie, 11/23/2012 - 08:06
seria bueno saber que opinan los arrieros del mamertismo como piedad, ivan cepeda, robledo etc,sobre el fallo del CJI que le arrebata como unos 75.000 kilometros cuadrados de area maritima ha nuestra patria. Un fallo curioso donde el narcoterrorismo, aliado del movimiento bobolivariano con los narcodolares, obtiene satisfacer las pretenciones de su camarada ortega, que en consorcio con multinacionales del imperio quieren depredadr ese paraiso maritimo que los gobiernos de derecha, de colombia han preservado hasta el momento.
Opinión por:

Germinación

Jue, 11/22/2012 - 23:20
Meridiano 82... ¿82? ¿El número 82 de la lista aquella?.... ......... Carambas, con el 82........ 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Sab, 11/24/2012 - 13:36
No es el meridiano que te de la gana, es el que por derecho te toca, ve el mapa y veras que el que verdaderamente les toca es el 77.5, lo demas es arribismo, robo o como te guste llamarlo.
Opinión por:

Germinación

Jue, 11/22/2012 - 23:22
Creo que el Paraco salgareño hizo correr hacia el oriente el límite marcado por el meridiano 82: ese númemro le recuerda mucho el famoso listado en el que aparece con el Numer 82... ¡Cosas de la vida, caráchas!
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 23:18
Urgente!!! Urgente!!!! Alguien sabe si es cierto el chisme que, en este preciso momento, se esta' gestando un Golpe de Estado contra Juan Manuel Santos para subir al poder a Alvaro Uribe Velez? Tengo entendido que lo estan haciendo desde la Escuela Militar de Cadetes en Bogota y bajo la direccion de Uribe, claro. Alguien sabe algo de eso o ha oido decir algo? Urgente!!!
Opinión por:

testi420

Vie, 11/23/2012 - 01:39
si, es verdad... eres una eminencia
Opinión por:

fmt

Jue, 11/22/2012 - 23:06
Segun Costa Rica. No hay afectacion la igual que honduras. Segun medios locales.
Opinión por:

mama Melo

Jue, 11/22/2012 - 23:03
las uribestias ya estan listas con sus chalecos bombas para inmolarse por la patria en una guerra con Nicaragua
Opinión por:

Gral Benjamin Zeledon

Sab, 11/24/2012 - 13:38
Esto no es un regalo de nadie a el dictador Ortega y menos a su jefe Chave, es un fallo en derecho a favor de un pueblo y una Republica llamada Nicaragua.
Opinión por:

toronto

Jue, 11/22/2012 - 23:08
LAS RATAS FARCISTAS CHAVISTAS ESTAN FELICES Y DICHOSAS CON EL REGALAZO DE LA IZMIERDISTA CIJ A SUS CAMARADAS SANDINISTAS!!!!!! OJO!!!!!
Opinión por:

pequin23

Jue, 11/22/2012 - 23:00
El único afectado es Colombia pendejos. Ahora quieren hacer ver que son varios.
Opinión por:

soyapierre

Jue, 11/22/2012 - 22:56
Es importante que se p ublique sobre las relaciones economicas que tienen casi todos los jueces y conjueces de la Corte IJ con las petroleras que firmaron preacuerdos con Nicaragua para la explotacion del hidrocarburo en su territorio, amen que los vagistrados hicieron caso omiso de sus intereses accionarios y compromisos profesionales al moimento de emitir el fallo, en lugar de declarar los impedimentos...........Asi el fallo sea justo se les fue la mano y violaron los principios eticos que deben cobijar todo fallo
Opinión por:

testi420

Vie, 11/23/2012 - 01:40
ni sabes de lo que estas hablando, esa corte representa a los paises de las Naciones Unidas, no estamos hablando de la justicia corrupta Colombiana, ahi si se respetan las leyes.... Algo que obviamente ya sabemos que los COlombianos se pasan por donde no pega el sol
Opinión por:

siciliano

Jue, 11/22/2012 - 22:49
pero, ¿cómo así? Ser parte de la Haya nos obliga a cumplir lo que diga el tribunal?.... eso nos pasa por aceptar que los cargos públicos sean para amigos o las mozas de los amigos del gobierno
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 22:52
Exactamente, cuanto mas estupido el candidato, mas posibilidades tiene de ser elegido Senador o Ministro o defensor de los intereses colombianos en el exterior!
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 22:42
Esa es la oportunidad para que los San Andresanos le exijan a la Oligarquia de Bogota' que convierta esa isla en un lugar perfecto y bien desarrollado para el turismo, con toda clase de servicios incluyendo agua potable; con la amenaza de unirse a Nicaragua. Pues, si van a tener que vivir pobremente, por lo menos si son Nicaraguenses podrian volver a pescar mas lejos de las 12 millas!....Muy pendejos si no lo hacen!!!....Los colombianos de la Colombia continental venimos piediendo lo mismo desde 1819 y estos hj d ptas oligarcas no nos escuchan!...Apuesto que con los Sanandresanos si se ponen las pilas...Porque a solo plomo no van a ser capaces de defender esas islas si los mismos isleños se dedican a ponerles las quiebrapatas que tanto asustan a los paisas y rolos que mandan en Bogota'.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Jue, 11/22/2012 - 22:38
Todo esto HUELE A TORCIDO....!!!!! y no seria nada raro que varios funcionarios del gobierno Colombiano se hallan vendido y traicionado al país....!!!! Las Religiones y el patriotismo son para el pueblo y las multinacionales son de los dueños del mundo...!!!!
Opinión por:

diegoinfor

Jue, 11/22/2012 - 23:24
No creo que estes nada lejos de la realidad, la misma historia lo dice, cuando perdimos Panama fue por las traiciones de propios Colombianos que buscaban su beneficio personal, por eso hoy no podemos olvidarnos del fallo de la haya, porque tal vez mañana quede grabado en nuestra historia para siempre. Colombia no le pertenece a un gobierno que mal nos representa, Colombia es del pueblo y como hijos de nuestra Patria debemos protegerla, te recomiendo leer el articulo de ... http://informandome.com/index.php/blog/actualidad/item/56-el-fallo-de-la-haya-no-puede-quedar-grabado-en-la-historia-de-colombia ... no debemos ceder ni un centimetro de nuestra colombia.
Opinión por:

hugomcbello

Jue, 11/22/2012 - 22:33
Unete a www.facebook.com/sanandres.marcaribe ahi encontraras datos para la manifestacion convocada el dia 14 de diciembre en la plaza de Bolivar a las 2 pm. exigiremos el desacato al dictamen de la Haya, por favor vestir camisetas blancas en simbolo de pazy firmeza con la que hacemos esta manifestacion. sigueme en twitter @SanAndresCaribe
Opinión por:

cicta

Jue, 11/22/2012 - 22:32
Quieren una solucion juridica? Que San Andres a traves de un plebicito se declare una region autonoma y posrteriormente se anexe a Colombia. Es algo asi como la figura en la que actualmente se encuentran Puerto Rico y las Islas virgenes americanas, no son estados pero si son territorios anexos a EE.UU. y por lo tanto son ciudadanos norteamericanos y EEUU ejerce plena soberania sobre esos territorios. Con algo asi, la CIJ tendria que nuevamente delimitar los linderos y el enclave desapareceria.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Jue, 11/22/2012 - 22:48
Les queda mas facil anexarse ahora mismo a Nicaragua y podran volver a pescar inmediatamente, asi como antes! El gobierno central colombiano hasta ahora se acuerda que esa gente de San Andres existe!!!!...Si ni siquiera les ha dado agua potable a esa pobre gente!!! Lo unico que Bogota' ha hecho es llenar esa isla de traquetos paisas y rolos! Los raizales siguen abandonados a su suerte!...
Opinión por:

cuentametu

Jue, 11/22/2012 - 22:31
Que triste ver la debilidad del presidente que tenemos, solo quiere quedar bien ante la opinion internacional y va a terminar acatando el fallo, y diciendo sacando pecho que el gobierno no dejara solo a san andres que se le invertira quien sabe cuantos miles de millones solo para calmar la gente, yo creo que hasta mockus que Es tan tranquilo y calmado ya hubiese rechazado Este fallo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio