'Pacho' Santos, ¿a la Alcaldía de Bogotá en 2015?

Tras su derrota en la convención del Centro Democrático, el exvicepresidente mantiene prudente silencio.

Hugo García Segura
29 de octubre de 2013 - 02:49 p. m.
Francisco Santos. /Gustavo Torrijos
Francisco Santos. /Gustavo Torrijos

"Presidente Uribe, gracias por darnos esta oportunidad. Doctor Carlos Holmes, mis felicitaciones. Doctor Óscar Iván, felicitaciones. Que mi Dios lo bendiga en este debate que empieza, le deseo la mejor de las suertes". Esas fueron las palabras de Francisco Santos, tras conocer su derrota en el pulso por la candidatura presidencial del Uribe Centro Democrático, el sábado pasado, en la convención del naciente movimiento político.

Desde entonces, aunque el mismo expresidente Álvaro Uribe le pidió ser jefe de debate de la campaña de Zuluaga, 'Pacho', como le dicen sus amigos y enemigos políticos, ha guardado silencio. En otras palabras, pareciera que está haciendo el duelo de una derrota que, según personas cercanas, considera injusta, siendo el único aspirante del uribismo que de acuerdo a las encuestas podía pelearle de tú a tú la Presidencia a Juan Manuel Santos, de quien están convencidos buscará la reelección.

Una amargura que seguramente alimentan los comentarios de algunos congresistas, como los de Armando Benedetti, del Partido de la U, quien denunció algunas supuestas anomalías en la cumbre uribista, en favor de Zuluaga: "Ese no fue el resultado total y llenaron escarapelas a último momento con la secretaria privada de Óscar Iván Zuluaga, y sé que Francisco Santos no cree en ese resultado", dijo Benedetti.

O como el también senador Roy Barreras, quien cree que no hubo ninguna elección democrática y la escogencia se hizo a dedo: "Los delegados a dedo, la repartición de la sándwiches a dedo y la selección a dedo del candidato menos conocido y menos viable (…) va a ser una candidatura de corto vuelo", agregó.

Reparos que el mismo expresidente Uribe ha desestimado, cuando esta mañana le preguntaron sobre el supuesto fraude en la convención y el bloqueo a 'Pacho' Santos. "Estoy muy viejo para contestar eso (…) si a mí mamá le hubieran preguntado si era decente, le hubiera dado en la cara con la cartera a quien le preguntara eso. El camino positivo que se consolidó en la convención no podemos dejar que lo enturbien por este tipo de suspicacias o porque el presidente Juan Manuel Santos nos llame buitres. No vamos a caer en esos temas, pues vamos es para adelante", enfatizó.

Lo cierto es que el sábado pasado, cuando se dio a conocer el resultado final, sólo se cantó la victoria de Óscar Iván Zuluaga con un 56% de los votos, más nunca se conoció cuánto había sacado Santos. El Espectador conoció que obtuvo el 35% de los sufragios, una diferencia que los seguidores del exvicepresidente consideran que nunca hubo entre los dos precandidatos.

Y sabiendo que en cualquier otro escenario —encuesta o consulta popular— Santos habría ganado, la amargura es mayor. Además, quienes apoyan al exvicepresidente saben que la convención fue hecha a la medida de Zuluaga, al fin y al cabo la organizaron dos exministros del gobierno Uribe: Fabio Valencia Cossio y María del Rosario Guerra, que estaban del lado del exministro de Hacienda.

En la feria de rumores en que se ha convertido el Uribe Centro Democrático posconvención, se dice que el papel de Valencia Cossio es acercar al Partido Conservador al uribismo y hasta convertirse en la fórmula vicepresidencial de Zuluaga. Por eso, hay quienes quieren recordar ahora las mismas palabras de 'Pacho' Santos antes de la cumbre, cuando dijo que acogía los resultados solo si había garantía de transparencia, algo que, según creen, hoy está en duda.

¿Qué camino le queda a Santos? Está claro que a la luz de la actual coyuntura política, una candidatura suya por fuera del Centro Democrático es, al menos por ahora, absolutamente inviable electoralmente. Como le dijera un congresista cercano a dicho movimiento político a este diario recientemente: "El uribismo sin Uribe no existe. Nadie puede izar las banderas del expresidente sin su aval. ¿Si 'Pacho' se sale del Centro Democrático, va a enfrentar a Zuluaga?".

Por eso, aunque en política puede pasar cualquier cosa, no parece posible que Francisco Santos se vaya a 'abrir' de Uribe para aventurarse en solitario, a través de un grupo significativo de ciudadano, en una candidatura a la Presidencia de 2014. Su futuro, dicen, está seguir al lado del exmandatario teniendo como perspectiva una candidatura a la Alcaldía de Bogotá en 2015. Algo que le significará otra dura batalla, pues en el partidor uribista ya están el senador Juan Lozano y el representante a la Cámara Miguel Gómez. ¿Será que 'Pacho' se somete otra vez a esos avatares?

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar