Países de la región piden reglas claras para solucionar crisis en Venezuela

Los cancilleres del denominado Grupo de Lima acogieron la intención de República Dominicana de abrir espacio al diálogo entre el oficialismo del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, para encontrar una salida a la situación en el vecino país.

Redacción Politíca
23 de septiembre de 2017 - 11:28 a. m.
Oficialismo y oposición venezolanos se reunirán en República Dominicana, en los próximos días, para buscarle una salida a la crisis. / Archivo
Oficialismo y oposición venezolanos se reunirán en República Dominicana, en los próximos días, para buscarle una salida a la crisis. / Archivo

A pocos días de que se desarrolle un diálogo abierto entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, en República Dominicana, los 12 países del denominado Grupo de Lima emitieron una nueva comunicación en la que advierten que de dicho encuentro, previsto para el 27 de septiembre, deben salir reglas claras en aras de encontrar una solución a la crisis en el vecino país. (Lea: Colombia y otros 11 países reiteran rechazo a decisiones de la Constituyente de Venezuela)

Es la segunda vez que se da este encuentro entre los cancilleres de  Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, con el que buscan enviar un mensaje de apoyo regional que busca promover una salida pacífica entre grave situación en Venezuela.

En ese sentido, los Estados firmantes reunidos en Nueva York (EE.UU.), aunque reconocieron la iniciativa de República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición allí, pidieron desarrollar acercamientos de buena fe, “reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”, señala el comunicado.

No obstante, reiteraron su postura en torno a cuestionar que Venezuela esté rompiendo, según afirman, el orden democrático y las normas constitucionales, y sigan manteniendo presos políticos y violando los derechos fundamentales y libertades fundamentales de las personas. Además, “condenamos la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores”, agrega el texto firmado por esos 12 países.

Finalmente, insistieron en que ninguna de las decisiones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente será reconocida en el plano internacional y, bajo esa premisa, seguirán promoviendo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Por eso, en aras de hacerle seguimiento a la situación en Venezuela, anunciaron que se reunirán en octubre, en Canadá.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar