Publicidad

Parlamentos latinoamericanos reprueban en transparencia

Sin embargo, Colombia lidera los indicadores sobre transparencia de los actos y decisiones parlamentarias.

EFE
17 de noviembre de 2012 - 03:13 p. m.
Parlamentos latinoamericanos reprueban en transparencia

Los parlamentos de Argentina, México, Perú, Chile y Colombia presentan "obstáculos reales" para la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información, con falta de control en el uso de recursos y en las actividades de grupos de presión, según un estudio presentado en Buenos Aires.

Las cámaras legislativas de estos países deben emprender una "mejora sustancial de sus marcos normativos", especialmente en cuanto a "los estándares mínimos de transparencia, los sujetos obligados y los mecanismos de cumplimiento", según la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, que elabora este estudio.

El informe, elaborado a partir de un formulario con 193 preguntas, examina las normas que regulan las prácticas de los poderes legislativos de estos cinco países, la transparencia en sus actos, el presupuesto que manejan y el acceso que brindan a la participación ciudadana.

A partir de estos resultados se destaca a México y Perú como los países mejor situados en cuanto a las normativas de transparencia informativa, mientras que Chile y Colombia lideran los indicadores sobre transparencia de los actos y decisiones parlamentarias.

México y Perú son los países con mayor información respecto a los gastos parlamentarios, en los que sin embargo se critica la falta de controles a los presupuestos en todos los países; mientras que Chile y México están a la cabeza en el ámbito de participación ciudadana en las cámaras.

En todos los países estudiados se señala la falta de regulación de las labores de grupos de influencia política o "lobby", una ausencia que, según los investigadores "incentiva la generación e incluso prevalencia de intereses extraparlamentarios y, en cierto sentido, la corrupción".

El Congreso de Argentina, compuesto por dos cámaras, de diputados y senadores, es uno de los que peores resultados en transparencia presenta en este estudio, según el cual el poder legislativo argentino, presenta "claras deficiencias en cuanto a la regulación en materia de transparencia", especialmente en el control de gastos.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa está constituida por 15 organizaciones de México, Chile, Colombia, Perú y Argentina y elabora informes desde 2010 sobre acceso a la información en cámaras parlamentarias de estos países.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar