Publicidad
Política 26 Nov 2012 - 12:15 pm

Paro judicial

Paro judicial tiene en vilo a 16 mil pacientes críticos

El Partido Liberal alertó que el 86% de los casos están en juzgados municipales y del circuito.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/paro-judicial-tiene-vilo-16-mil-pacientes-criticos-articulo-389177
    http://tinyurl.com/cpl7jlk
  • 0
insertar
Foto: El Espectador

El Partido Liberal le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que implemente lo más pronto posible el funcionamiento de despachos judiciales transitorios para garantizar el trámite de cerca de 16.000 tutelas que presentaron durante estas cinco semanas de paro judicial usuarios del sistema de salud que requieren una atención urgente.

El jefe único de la colectividad, Simón Gaviria Muñoz, dijo que el tema es delicado porque son tutelas vitales.

“Está en riesgo la vida de 16 mil pacientes. Se trata de personas en estado crítico que requieren de manera urgente algún medicamento o un procedimiento médico para conservar su vida. La actual situación podría generar muertes por desatención y por eso es fundamental implementar un Plan B”, explicó Gaviria.

En esta situación se encuentra población vulnerable (indígenas, desplazados, presos, mujeres cabezas de hogar, discapacitados y tercera edad). En promedio, en el último mes cerca de 4.400 tutelas han sido interpuestas pidiendo la protección del derecho a la vida, y aproximadamente 9.000 invocando el derecho a la salud y a la seguridad social.

Aunque en las últimas horas se ha anunciado un eventual levantamiento del paro en los tribunales, el representante advirtió que el 86% de las tutelas vitales están en juzgados municipales y del circuito y solo el restante 14 por ciento en los tribunales.

“El llamado es también para el Ministerio de Protección Social y a las Entidades Promotoras de Salud para que evalúen directamente los casos donde se arriesgue la vida del paciente, sin esperar a que se lo ordene una tutela”, dijo.

Finalmente, el jefe del Partido Liberal invitó al Gobierno y a la Rama Judicial a que busquen una pronta salida que lleve a conjurar el paro.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlitos piedecuestano

Lun, 11/26/2012 - 15:13
Simón el bobito que no le parece que es una verguenza que el Estado tenga que esperar que los jueces fallen una tutela para que atiendan a un paciente. Los jueces no son médicos y con las tutelas lo que se hace es congestionarlos aún más. Sin miles las tutelas que se fallan a diario por el ineficiente Estado que tiene a la cabeza ineptos como usted. Se le olvida lio que hizo con la reforma a la justicia. Lo que el Estado debe hacer es que las EPS, sin necesidad de tutela, cumplan con lo que ordenan los médicos tratantes y dejar que los jueces se dediquen no a cuidar la salud de los colombianos sino a fallar los procesos en los distintos litigios. SIIMON EL BOBITO renuncie a esa curul que das verguenza.
Opinión por:

albertoquinto

Lun, 11/26/2012 - 17:41
VOS SOS FARIANO o ELENO CIERTO? POR ESOS TENES LA LOGICA DEL IMPORTACULISMO. PRIMERO LA POLITICA ASI EL PUEBLO COLOMBIANO SE MUERA, INDEPENDIENTE SI LAS EPS O COMO SE LLAMEN, SEAN BUENAS O MALAS. SOLO QUE LOS JUECES Y SECRETARIOS HAGAN LO QUE LES DE LA GANA!!! TERRORISTA!!!!
Opinión por:

soyapierre

Lun, 11/26/2012 - 14:53
Mientras el partido liberal y sus dirigentes no sepan que hay que leer ni aprendan a leer bien es mejor que no hablen.........y lo que si es totalmente justo es que no le paguen a los que no trabajan.........y para eso no se necesita saber leer.......payasos
Opinión por:

leofino

Lun, 11/26/2012 - 14:53
Pero es que ahora los que formulan droga y tratamientos son los jueces???? que tipo tan bobo, el problema son las EPS que estan desangrando a hospitales y por eso no pueden atender a la gente, que como todo son los menos favorecidos, ahora falta que culpen del problema de la salud, al fallo de la Corte de la Haya
Opinión por:

NETHJA

Lun, 11/26/2012 - 14:33
LO MAS PRUDENTE SERIA, QUE ANTES DE ABRIR LA BOCA, DEBERÍA POR LO MENOS PAGAR UN ASESOR, PARA QUE POR LO MENOS LE INDIQUE QUE DEBE Y NO DECIR.
Opinión por:

NETHJA

Lun, 11/26/2012 - 14:31
ESTO SOLO DEMUESTRA LA CLASE DE POLÍTICOS QUE TIENE NUESTRO PAÍS, EL NIÑO COMO ES HIJO DE EXPRESIDENTE, PUES NO TUVO QUE DEDICARLE MUCHO TIEMPO A LA LECTURA Y POR ESO FIRMA PROYECTOS SIN LEER Y NO TIENE NI IDEA, QUE LA SALUD NO LA DAN LOS JUECES SINO LAS EPS, QUIENES TIENE LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR EL SERVICIO.
Opinión por:

Morken

Lun, 11/26/2012 - 14:01
QUE TAL ESTE BABOSO...... CLARO QUE SI NI ES CAPAZ DE LEER UN PARRAFO, MUCHO MENOS VA A ENTENDER UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN..................EL PROBLEMA NO ES QUE LOS JUECES NO TRAMITEN LAS TUTELAS.....EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE DEBA ACUDIR A LA TUTELA PARA RECLAMAR UN DERECHO QUE TIENE.............ES DECIR LA CULPA DE QUE NO SE LLEVEN A CABO LOS TRATAMIENTOS O NO SE ENTREGUEN LOS MEDICAMENTOS ES DE LOS JUECES.......... A QUE HORA ESTE BABOSO LLEGÓ AL CONGRESO ESTE TONTO NO HA HECHO MAS SINO CARGARLA Y CAGARLA...........
Opinión por:

mospel

Lun, 11/26/2012 - 13:45
Que cosa mas absurda, las EPS abusando de los usuarios y el sistema de salud actual desangrando a colombia, y ahora resulta que la culpa de que 16 mil personas no tengan atencion es de los jueces. No existira alguna herramienta extraordinaria para obligar a esos ladrones a atender a los pacientes? sera posible que usen ese tipo de situaciones con un escudo juridico? pais de m....aa
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Lun, 11/26/2012 - 13:44
Señor FISCAL MONTENEGRO estamos esperando los resultados contra los CONCEJALES DE BOGOTA implicados en el CARRUSEL DE LA CORRUPCION, Ud cambio a quien venia conociendo el caso para agilizar o para enredar el asunto. LA JUSTICIA HOY PRODUCE MUCHA DESCONFIANZA, NO MAS IMPUNIDAD, se sabe que muchos concejales de estos han venido buscando ayuda para que los salven de las ordenes de captura y responsabilidades que tienen. OJO muevase que estamos pendientes de resultados
Opinión por:

demevelu

Lun, 11/26/2012 - 13:42
QUE LAMENTABLE QUE EL HIJO DEL EXPRESIDENTE GAVIRA, QUIEN NO CUMPLIÓ CON LA LEY 4 DE 1992, HABLE DE IMPLEMENTAR JUZGADOS TRANSITORIOS, SIN SABER DEL TEMA DEL DERECHO Y MENOS DE LA JUSTICIA, JUSTICIA ES PAGAR LO JUSTO QUE ORDENÓ LA LEY, Y NO PARARLES CONEJO, COMO HA SUCEDIDO. AQUÍ, CABE EL JUICIO JURÍDICO Y POLÍTICO DE LOS ANTERIORES GOBIERNOS, QUE JURARON CUMPLIR LA LEY Y NO LO HICIERON, LOS POLÍTICOS, EL DÍA QUE NO SALEN POR LOS MEDIOS, SE ASUTAN.
Opinión por:

demevelu

Lun, 11/26/2012 - 13:38
LO DEL PROCURADOR, DARÍA PENA POLÍTICA, SI ALLÍ EXISTE, QUE EL PRESIDENTE Y SU COMBO, SE DEJARA GANAR DE UN ULTRA GODO, LA CANDIDATA DEL GOBIERNO, ES LA SOLUCIÓN, PERO SOLO PARA QUE EVITAR LA REELEECIÓN DE AHORA Y DEL FUTURO Y APROBAR EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE LEY QUE EN TAL SENTIDO CURSA. LA SEÑORA, COMO TODO CUANDO UNO ESTÁ JOVEN ES BONITO. LA VIDA DE COLOMBIA SIGUE SIENDO EL MISMO CAMINO, PERO CON DIFERENTES ACTORES. COLOMBIA UN RECREO DIVERTIDO, CON UN PROFESOR FEO Y UNA PROFESORA BONITA, CONSENTIDA DEL .....AMEN.
Opinión por:

demevelu

Lun, 11/26/2012 - 13:33
BUENO Y SI EL PRESIDENTE Y TODO FUNCIONARIO PÚBLICO JURÓ CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, ¿POE QUE NO LE PAGAN A LA GENTE DE LA RAMA Y SÍ LO HACEN CON LOS MAGIS-TRADOS?. SI ESTO LE OCURRE A LOS QUE DICEN ADMINISTRAR JUSTICIA, QUE EL ESPERA AL POBRE PUEBLO. COMO SIEMPRE GRITAR ANTE UNA ROCA. OJO CON ESTAS ACTUACIONES, EL PAÍS NECESITA APOYAR AL GOBIERNO EN SU GESTIONES DE POLI´TICA SOCIAL, DE PAZ, EL FALLO DE LA HAYA, EL PARA JUDICIAL PAGANDO LO DEBIDO, EL POS CONFLICTO, LA JUSTICIA TRANSCIONAL. CLARO CON ESTOS MINISTROS Y FUNCIONARIOS, BUENOS PARA TRAMITAR Y PONER TRABAS, PERO INSERVIBLES PARA DEFINIR POR INCOMPETENTES, PUES NO CONOCEN LA REALIDAD MATERIAL Y SOLO SACAN PECHO CUANDO SE POSECIONAN, POR FUERA NO SABEN GANARSE NI UNA AGUA DE PANELA.
Opinión por:

NDRANGHETA

Lun, 11/26/2012 - 13:22
Y ESTO NO ES TERRORISMO?? 16.000 PACIENTES AL BORDE DE LA MUERTE. TERRORISTAS DE TOGA.
Opinión por:

carlitos piedecuestano

Lun, 11/26/2012 - 15:31
Que opinión más estúpida. Acaso los jueces son los responsables de la salud de los colombianos. Entienda, si tiene algo de intelecto, que es el Estado, por mandato de la ley 100 de 1993, el que debe garantizar la atención en salud, y no por medio de tutela, sino a través de mecanismos que impidan a las EPS negar un servicio. Por personas ineptas y de pobre pensamiento como este forista, es que estamos como estamos
Opinión por:

keichik1

Lun, 11/26/2012 - 13:01
El engaño de la tutela. La salud es un derecho por encima de los demás, de ella depende la vida misma. No se debe negar ningún tratamiento, estos políticos inventaron eso y ahora se valen de ello para hacerse sonar por hay, como este Simón. La justicia está en crisis y la salud en coma, entonces toca poner una tutela para que atiendan la justicia primero.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 11/26/2012 - 12:59
ESTE DESCUBRIO QUE EL AGUA MOJA.........JAJAJA!!
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Lun, 11/26/2012 - 12:51
y el perro malparido de uribe andando por colombia como si nada, malaprido paisa ese y su gran puta madre
Opinión por:

alejandrotm

Lun, 11/26/2012 - 12:48
La rama judicial necesita una intervención clara, con dirigentes idóneos y calificados que sepan lo q hablan y para donde van, es cierto q el acuerdo amañado de la ministra no resuelve en nada el problema de nivelación, pero también es cierto q los actuales negociadores no tienen ni idea lo que dicen, es preocupante el panorama sobre todo que se endilgan la potestad de hablar ignorantemente por todos los empleados de la rama. no podemos ser el circo del payaso, abran soluciones buscaremos el camino jurídico correcto.
Opinión por:

alejandrotm

Lun, 11/26/2012 - 12:47
La Rama Judicial necesita una intervención clara, con dirigentes idóneos y calificados que sepan lo q hablan y para donde van, es cierto q el acuerdo amañado de la Ministra no resuelve en nada el problema de Nivelación, pero también es cierto q los actuales negociadores no tienen ni idea lo que dicen, es preocupante el panorama sobre todo que se endilgan la potestad de hablar ignorantemente por todos los empleados de la rama. No podemos ser el circo del payaso, abran soluciones buscaremos el camino jurídico correcto. -yecid cruz, Vocero Tribunales
Opinión por:

alejandrotm

Lun, 11/26/2012 - 12:46
Los empleados de los tribunales de bogotá, cundinamarca y administrativo de cundinamarca en votación realizada el día de ayer hemos decidido levantar el paro judicial ya que las directivas del mismo y en especial de asonal judicial no representan nuestros intereses y ni ofrecen una estructura organizada para lograr el cumplimiento de la ley 4 del 92. sin embargo, aclaramos que solo vamos a reorganizarnos, y tomar un rumbo que sea el que nos ayude a cumplir dicha ley.
Opinión por:

albertoquinto

Lun, 11/26/2012 - 12:27
SERA QUE LE CABE UNA DEMANDA POR HOMICIDIO A ESTOS "SERVIDORES PUBLICOS" QUE SE DEJAN MANIPULAR POR UNA, UNA SOLA PERSONA QUE NO ACEPTA EL ACUERDO PORQUE ESTA A PUNTO DE JUBILARSE Y MIRA MAS SU BENEFICIO PARTICULAR QUE EL BIEN GENERAL?
Opinión por:

carlitos piedecuestano

Lun, 11/26/2012 - 15:20
Que ignorancia tran grande la de albertoquinto. Acaso los jueces son médicos. Por qué razón el Estado deja en manos de los jueces lo que debe reglamentar para evitar esos abusos. Los jueces no son médicos baboso. El el BABOSO mas grande de este pais, SIMON EL BOBITO, espero que nio vuelva a salir elegido. Para qué se elige a un BABOSO de estos que no lee ni los peyectos que pretende aprobar. Recuerden la reforma a la justicia lo ques se baboso hizo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio