Partido de la U insiste en invitar a la oposición al acuerdo nacional de Duque

El director de la colectividad, Aurelio Iragorri, puso sobre la mesa ante el presidente lo que para la U es necesario para conformar un acuerdo nacional: fortalecimiento de la institucionalidad, protección de líderes sociales y excombatientes de las Farc, implementación del proceso de paz y selección de la terna para el nuevo fiscal.

-Redacción Política
20 de mayo de 2019 - 06:36 p. m.
Aurelio Iragorri, presidente de la U. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Aurelio Iragorri, presidente de la U. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Este lunes, desde muy temprano, el presidente Iván Duque se ha estado reuniendo con los diferentes partidos de Gobierno e independientes para construir el "acuerdo nacional" que, dice, blindará la extradición, tema del que habló el día en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le garantizó el derecho a la no extradción a Jesús Santrich. Hasta ahora ha sostenido conversaciones con el Centro Democrático, de la U y los liberales.

Le puede interesar: Duque convoca a partidos para que acompañen reformas a la extradición

En palabras del director de la U, Aurelio Iragorri, el acuerdo nacional que busca el mandatario es un planteamiento que él, desde marzo, le extendió a Duque. “Los invitamos a convocar una gran Consenso Nacional para avanzar en los grandes retos legislativos y de implementación del Acuerdo de Paz que tiene el país. Sin embargo, él escogió las objeciones sobre esta propuesta, el individualismo partidista sobre la construcción nacional de principios, y una pérdida solitaria sobre una victoria colectiva”, aseguró Iragorri.

Haciendo esa aclaración, el director de la Unidad Nacional entró en materia de las propuestas del partido al llamado del jefe de Estado. “Llevamos semanas en crisis. El país tiene que moverse y avanzar. Desde nuestra perspectiva y experiencia planteamos cuatro temas que son las cuatro ruedas que necesita Colombia para moverse de este momento difícil que está pasando. Primero, fortalecimiento de la institucionalidad; segundo, protección a líderes sociales; tercero, implementación del acuerdo de paz; y cuarto, escogencia del nuevo fiscal” , explicó el presidente de la bancada declarada gobiernista en septiembre del año pasado.

En ese orden de ideas, explicó que para conservar la institucionalidad se debe de romper la cadena de rumores y propuestas que ponen la conformación de la Asamblea Constituyente como la vía para sacar de crisis al país. Y ratificar su respeto a las decisiones de las otras ramas del poder.

También: Gobierno no ha considerado el escenario de una constituyente: Marta Lucía Ramírez.

En segundo lugar, insistió que el tema de la protección a los líderes sociales y la protección a los excombatientes de las Farc firmantes del Acuerdo de Paz es un esfuerzo que debe de comprometer a todas las entidades del Estado. Y pasando de punto, el referente al pacto suscrito en La Habana, Iragorri sostuvo que la U siempre será el “partido de la paz” y, por ende, su respaldo a este será permanente.

“Defendemos la paz de los colombianos, no la situación personal de nadie, ni de ningún exguerrillero en particular. Lo que defendemos es la seguridad jurídica de un acuerdo de paz, forjado al interior del partido, defendido por las bases y dirigentes de la colectividad, y que es un compromiso del Estado colombiano”, precisó Iragorri.  

Acerca de la última propuesta, señaló la escogencia de la nueva figura que estará al frente de la Fiscalía como “un músculo fundamental en la conservación del orden social y en la persecución del delito, la corrupción y la ilegalidad”, puntualizó.

Como conclusión, Iragorri insistió que el acuerdo nacional es posible en cuanto converjan todos. “También la oposición, los líderes sociales y los jóvenes”, enfatizó. Y, a modo de jalón de orejas, le pidió a Duque a cumplir con los compromisos de “construir sobre lo construido”. “El equipo de Gobierno no solo ha desconocido cosas que avanzaron, que venían andando bien, sino que ha terminado muchas que hoy le hacen falta al país. El presidente no puede seguir escupiendo para arriba, así no se construye. Colombia no es un partido político y la nación no se maneja investido por una colectividad. El presidente es el presidente de todos los colombianos y gobierna para todos. A Corregir el rumbo y a gobernar para todos”, dijo contundente el director de la U.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar