Publicidad

Partido de La U presentó terna para gobernador encargado de Caldas

Después que se hiciera efectiva la suspensión provisional del cargo de Guido Echeverri como mandatario departamental.

Redacción Política
23 de julio de 2016 - 03:16 p. m.
Partido de La U presentó terna para gobernador encargado de Caldas

En las últimas horas el partido de La U presentó ante el presidente de la República la terna para el nombramiento de Gobernador encargado de Caldas después que el pasado jueves se ejecutara la suspensión provisional del cargo de Guido Echeverri Piedrahita como mandatario departamental ordenada por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La terna está conformada por el exministro de transporte, Germpan Cardona, la directora del Ceder, Adriana Arango y el exrepresentante a la Cámara, Jairo Quintero Trujillo. En los próximos días el jefe de Estado deberá definir el nombre de la persona que asumirá el cargo mientras el máximo tribunal de lo contencioso administrativo toma una decisión de fondo en una demanda de nulidad.

"Recientemente el presidente Santos designó como gobernador encargado al exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo mientras se presentaba esta terna. Ahora habrá que esperar si llegará a Manizales el exministro o si el burgomaestre escoge el encargado presentado en esta terna", explicó el congresista del partido de La U, Mauricio Lizcano.

En la acción judicial que es materia de estudio en el Consejo de Estado se argumenta que Echeverri Piedrahita está inhabilitado para ejercer el cargo puesto que fungió como Gobernador del departamento durante unos meses en el período (2012-2016). Debido a esto se señala que la ley y la Constitución prohíben la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores en el país. 

En entrevista con WRadio el suspendido Gobernador negó estas acusaciones y aseguró que no está inmerso en una inhabilidad puesto que el cargo lo asumió en su momento como encargado. Por esto aseguró ha presentado junto a su defensa varios recursos para que se revise la decisión que ordenó la suspensión de su elección mientras se emite un fallo.

Explicó que antes de presentar su candidatura presentó el caso ante la Sala de Consultas del Consejo de Estado en la cual se le manifestó que no incurría en inhabilidad alguna. Este documento fue presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que avaló lo manifestado por el alto tribunal. Por eso no entiende que ahora se diga que sí está inhabilitado.

"He pensado en renunciar. Estoy considerando las circunstancias en que se está llevando este rpoceso, pero consultaré a mi familia y fundamentalmente pensando en el departamento de Caldas porque a ninguna región le conviene una transitoriedad que se está enfrentando", aseguró el mandatario departamental en la entrevista radial. 

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar