Publicidad
Política 22 Abr 2013 - 6:23 am

Reelección presidencial

Partidos hacen 'mea culpa' por perjuicios de la reelección presidencial

En medio del debate por la posibilidad de reelección de Santos tan sólo por dos años, en la clase política admiten el desequilibrio en la elección de los órganos de control que conlleva esa figura.

Por: Germán Espejo
En Twitter: @gerespejo
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/partidos-hacen-mea-culpa-perjuicios-de-reeleccion-presi-articulo-417534
    http://tinyurl.com/l3uxvp2
  • 0

Con el debate abierto por la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos por tan sólo dos años, dentro de la clase política se ha hecho un 'acto de contrición' sobre los perjuicios que trajo la figura de la reelección presidencial.

Consultados por Elespectador.com, algunas de las principales figuras del Congreso de la República han admitido que con la continuidad del Jefe de Estado, según la reforma aprobada para la reelección de Álvaro Uribe Vélez, faltó corregir los inevitables errores del desequilibrio de poderes.

El presidente del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, dijo que "el tema de la reelección sin duda generó un desequilibrio en el Estado".

"Habría que pesar o acabar la reelección o cambiar con Constitución en equilibrio de poderes. El liberalismo presentó una proposición para garantizar el equilibrio de poderes pero desafortunadamente no prosperó en la última legislatura", sostuvo.

Según él, es conveniente cambiar la manera cómo se elige Procurador, Contralor y Banco de la República, para regresarle al Estado el equilibrio de poderes.

"Tiene que repensarse cómo se eligen las cabezas de estos órganos si la figura de reelección presidencial va a ser parte permanente de nuestras costumbres políticas", insistió.

A su turno, el presidente del Partido Verde, el representante Alfonso Prada Gil, dijo que "la reelección ha causado muchas dificultades en el país y las estamos sintiendo en este momento frente al proceso de paz".

Por eso, Prada respaldó un periodo presidencial de seis años para tener un "gobierno estable y tranquilo".

"Lo importante de un periodo de gobierno es que sea lo suficientemente largo para realizar los planes de desarrollo plenamente y que no sea tan corto como para no alcanzar a hacer nada", explicó el legislador.

Igualmente, Prada recordó que "cuando nos inventamos la reelección fue para ampliar a 8 años pero en realidad quién puede derrotar a un presidente en el poder".

Aún así, el líder verde es renuente a un cambio para el actual Gobierno y Congreso pues para él las reglas deben cambiar hacia futuros mandatos.

Sobre el tema, el senador del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda, dijo que la reelección presidencial "ha sido un factor muy pertubador en la construcción de la democracia colombiana".

"El presidente que está en ejercicio y que se quiera reelegir tiene todo el poder y daña todos los escenarios de pesos y contrapesos", señaló.

Y concluyó: "Lamentablemente, con la reelección el presidente tiene la posibilidad de influir en la elección de Contralor y Procurador, es decir, en los órganos que le hacen control".

Finalmente, el vocero del Partido de La U, el senador José David Name Cardozo, dijo que apoya la reelección del presidente Juan Manuel Santos pero no la ampliación de su periodo a 6 años porque la agenda legislativa del Congreso hay que concentrarla en la solución de las urgencias que tienen los colombianos.

"Me declaro absolutamente contrario al trámite de una nueva reforma constitucional para resolver esa inquietud o propuesta presidencial; la Constitución establece una segunda elección por un periodo de cuatro años y si el Presidente quiere reelegirse bajo esos parámetros, tiene mi respaldo incondicional e irrestricto", indicó.

Expresó que "ante la gente que está muriendo a las puertas de los hospitales, frente a quienes no tienen la posibilidad de amparar su vejez y aún no cuentan con un Estado que los ayude a formarse en escuelas, colegios y universidades, es inadmisible que los congresistas hagamos a un lado el trámite de las reformas a la salud, pensiones y educación, para priorizar un tema distractor como la ampliación del periodo presidencial".

 

Relacionados

  • 61
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fenómeno del Niño apenas comienza
  • 'Kiko' Gómez se declaró víctima de un complot fraguado por sus enemigos políticos
  • Ecopetrol y Pacific Rubiales apagan piloto 'Star'

Lo más compartido

61
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mackpointer

Lun, 04/22/2013 - 12:05
Y cuando harán mea culpa por las infamias cometidas con el pueblo, por ejemplo: Las EPS, los servicios publicos, los bancos. et, etc. Sin justicia no hay Paz.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 12:00
NACIÓ MUERTA LA PROPUESTA FARCISTA DE EXTENDERLE EL PERíODO PRESIDENCIAL A SANTORCIDO. ¡¡¡jajajajajaja!!! ___ www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-417580-sin-haber-iniciado-tramite-se-hunde-reeleccion-presidencial-2-an
Opinión por:

Certero.33

Lun, 04/22/2013 - 12:00
PIEDAD TEODORA CÓRDOFARC "propone ampliar presidencia de Santos". ___ www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12723208.html
Opinión por:

borondo

Lun, 04/22/2013 - 10:28
Además cortina de humo para distraer la última encuesta, http://www.semana.com/nacion/articulo/el-tiempo-agota/340642-3
Opinión por:

lisa57

Lun, 04/22/2013 - 08:38
Agale Sr Santos adelante! Contra los falsos positivos de Uribe, los sicarios, farc narcos, lo sinvergüenzas de Uribestia!
Opinión por:

elespectado

Lun, 04/22/2013 - 07:59
Lástima que propuesta tan buena haya sido planteada a destiempo. Su discusión desplazaría toda la agenda legislativa. No debe descartarse para más adelante. Ni Congreso, ni Asambleas, ni Concejos, deberían ampliar su período. Con los 4 años es más que suficiente el daño que hacen.
Opinión por:

FEDEXXX

Lun, 04/22/2013 - 07:50
CUAL POLEMICA NI QUE OCHO CUARTOS, ESTE TIPO NO VA A ESTAR NI UN DÍA MÁS DEL QUE LE TOCA EN LA PRESIDENCIA, DESDE HACE RATO ES UNA DESGRACIA PARA EL PAÍS, VENDE PATRIAS, EN VEZ DE ANDAR BOBEANDO TRATANDO DE ALARGAR SU DESASTROSA GESTIÓN 2 AÑOS MÁS MIRE A VER COMO LA TERMINA SIN ACABAR CON EL PAÍS.... QUE VERGUENZA, CHUKI COJA OFICIO Y HAGA ALGO BIEN....
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:49
chuky usted asegura la reelección SI LOGRA LA PAZ,,,,ADELANTE CHUKY..
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:46
EXCELENTE el programa del Pirry anoche, sobre los falsos positivos,,, el padre de uno DE LOS ASESINADOS ,encaro al cobarde enano uribe, quien no atinó , que contestar ante los argumentos del señor...
Opinión por:

acruzto2002

Lun, 04/22/2013 - 07:44
fue un error la reeleccion de uribe pero un periodo de 6 años para un mal mandatario seria peor ¡¡¡ santos es un camaleon ni le creo ni confio en el ni se en realidad hacia donde va es un FARC-sante de mil caras esta propuesta no es mas que una reeleccion sin el voto popular el socialismo en pleno al mejor estilo de chavez ojo pues que estan intentando convertirnos en la nueva vene-cuba
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:44
PARA los lavaperros , el unico que tenia derecho a ser reelegido era el hp enano NARCOPARACO,,,
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 04/22/2013 - 07:43
Santos solo cuenta con el apoyo de los terroristas de Las Farc, con la repudiada Córdoba ja ja que es prueba suficiente de que el traidor de Santos perdío la brújula y con sus nuevos mejores amigos, los antidemocráticos y facists Bolivarianos ja ja Santos será recordado como el más traidor, cobarde y pendejo!
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 04/22/2013 - 07:42
Santos solo cuenta con el apoyo de los terroristas de Las Farc, con la repudiada Córdoba ja ja que es prueba suficiente de que el traidor de Santos perdío la brújula y con sus nuevos mejores amigos, los antidemocráticos y facists Bolivarianos ja ja Santos será recordado como el más traidor, cobarde y pendejo!
Opinión por:

thdvifx

Lun, 04/22/2013 - 07:39
solo un segundo mas de Santos es una agonia .. . todo esta enfocado a ampliarle dos años mas a Santos via Congreso, sin pasar por el Voto Popular . .. a eso van .. . Santos sabe que hay una alta probabilidad de que se queme en las elecciones Presidenciales de 2014, y por eso sale con estas .. . no sera reelegido por el Pueblo en la Urnas, pero se inventan esto para ampliarle dos años mas su actual mandato a la fuerza . . .
Opinión por:

Ma Cristina

Lun, 04/22/2013 - 07:45
Totalmente de acuerdo! a Santos ya no le cree nadie! Colombia quiere la paz, pero no a cualquier costo!. Saco de las madrigueras a los terrorists asesinos para ponerlos en Hoteles de Cuba, pagados por los Colombianos.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:42
LLEVA MÁS DE 10 VECES PEGANDO EL MISMO COMENTARIO pendejo...
Opinión por:

abcabc

Lun, 04/22/2013 - 07:38
Cualquier cambio en la constitución, en relación con el período presidencial no debe incluir al presidente en ejercicio. Si son 6 años que sea a partir del próximo. Se debe permitir la reelección de Santos por una sola vez y después nunca mas, sabiéndolo desde ya.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:41
jajaja , por que ? en el gobierno del paraco enano, ESTE TRAMITE lo hicieron DOS VECES...
Opinión por:

cursor

Lun, 04/22/2013 - 07:32
Uribe también se "mea sin culpa" en la reelección de Chuky Chang Santos.!.-Jejejejeje.!.
Opinión por:

unpedo

Lun, 04/22/2013 - 07:30
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:32
se tiro el pedo.
Opinión por:

unpedo

Lun, 04/22/2013 - 07:29
TAN PRONTO SE LE TERMINE SU CONTRATO PA FUERA! NI MEDIO SEGUNDO MAS ! HA SIDO UN PESIMO Y MENTIROSO E HIPOCRITA PRESIDENTE, ADEMAS DE SER TAN FEO, CARA DE SAPO, SOPLON!
Opinión por:

recapitulando

Lun, 04/22/2013 - 07:28
Otro mas de las lacras de presidentes de la pobre Colombia. Pinocho mentiroso, cobarde y sin perdon por tener a las far viviendo como reyes en Cuba a costa del erario publico y no tener pantalones para haber defendido el mar territorial robado por Nicaragua. Y tiene el descar0 de querer reelegirse. uff!
Opinión por:

checheu

Lun, 04/22/2013 - 07:25
el presidente cree que esta donde su amigo MADURO, que pueden cambiar la constitucion a su acomodo siguiendo lo consejo de su asesora Piedad Ccordova y sus secuaces
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:32
tontin,,, en donde cambiaron la constitución , para darle gusto aun paracoenano FUE EN COLOMBIA,, se le noat lo uribsta, por sus entiras y doble moral.
Opinión por:

locierto.

Lun, 04/22/2013 - 07:29
Es usted tarado ? donde cambiaron la constitución una vez , para satisfacer aun enano paraco fue en Colombia,,,afortunadamente en la segunda oportunidad NO LO LOGRARON...se el nota la doble moral , uribista.
Opinión por:

unpedo

Lun, 04/22/2013 - 07:25
NOOOOOOO A LA REELECCION DE ESTE MENTIROSO PAYASO DE TAN MALA CLASE! NOOOOOOOOOOO y NOOOOOOOOOOOOOO !
Opinión por:

coltel

Lun, 04/22/2013 - 07:24
Los colombianos tenemos derecho a castigar o a premiar a un mandatario con la reelección o no. Cuatro años para un buen mandato es poco tiempo. Pero. Seis años para un mal mandato sería terrible para el país. Dos años más para el actual gobierno sería negativo. Pero ¿porque coartar la reelección de posibles buenos mandatarios futuros? Eso sería decir que todos los futuros mandatarios van a ser igual al actual. Eso no es justo con los mandatarios del futuro.
Opinión por:

irf

Lun, 04/22/2013 - 14:01
en cualquier caso se debe realizar una reforma, ya sea entonces de los entes de control que con la reelección se han vuelto muy amañados y no realizan ningún control.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 04/22/2013 - 07:24
El arte de los enemigos del pueblo es Desmoralizar,atomizar,dividir,deprimir,mantener en el Oscurantismo a sus dominados para mantenerlos Vencidos.Por eso debemos combatirlos dejando atras nuestros miedos,egoismos,mezquindad,pereza y empezar a al dejar nuestra IGNORANCIA POLITICA. Leer,PENSAR,Estudiar Historia y/o alguna Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y soluciones a este y toda la problematica Nal., sabriamos q’es? Una verdadera Democracia y lo Fundamental, q’ nos liberariamos de esos enemigos de la nacion.Entender q' los partidos politicos existen solo x MIEDO a las ideas de los otros,se cuidan entre si y de vez en cuando reencauchan esas ideas,NO sirven para cumplir sus promesas,solo para Destruir las promesas de los otros.Vamos,Independicemonos,seamos Libre
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio