Publicidad

Partidos políticos firman pacto por la transparencia para elecciones de octubre

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el compromiso es no avalar candidatos con inhabilidades o con procesos pendientes.

Redacción Política
02 de julio de 2015 - 04:39 p. m.

El Gobierno Nacional y los partidos políticos han firmado este jueves un pacto histórico para garantizar que en octubre se darán unas elecciones transparentes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el acuerdo establece que los partidos tomarán las medidas encaminadas a blindar la entrega de los os avales y evitar la trashumancia (trasteo de votos).

Este pacto es el decálogo de las buenas costumbres de la política colombiana que aspiramos cumplir en octubre”, sostuvo.

Se quiere además combatir la financiación ilegal de las campañas de los llamados candidatos “indeseables” que quieren meter dinero ilícito en la política.

El compromiso ahora de los partidos es no avalar candidatos con inhabilidades o con procesos pendientes en la Fiscalía, la Procuraduría o la Contraloría.

Acuerdo suscrito

PRIMERO.- Impulsar los liderazgos de las mujeres y los jóvenes incluyéndolos en las listas para cargos de elección popular como una forma de fortalecer la democracia de nuestro país, asegurando la presencia de estas dos poblaciones en las elecciones del 25 de octubre de 2015. Además nos comprometemos a promover las agendas programáticas de estos sectores en los programas de gobierno de nuestros candidatos a cargos uninominales.

SEGUNDO.- Rechazar y denunciar el uso de la violencia, soborno, trashumancia electoral, alianza con grupos al margen de la ley o la realización de cualquier forma de chantaje o presión indebida, como forma de obtener ventajas políticas o electorales.

TERCERO.- Otorgar los avales previa verificación de las calidades y requisitos de los aspirantes. En ese sentido, tendremos toda la diligencia y determinación para NO expedir el aval de quienes estén incursos en investigaciones formales con graves indicios en delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad; ni a quienes tengan sanciones penales, disciplinarias y fiscales. La referida verificación se hará conjuntamente por medio de la Ventanilla Única Electoral Permanente.

CUARTO.- Exigir a nuestros candidatos, una declaración juramentada en la cual manifiesten que no tiene ninguna inhabilidad o limitante jurídica, ética, o moral; de igual forma, deben señalar, si tienen alguna investigación en curso de índole penal, disciplinaria o fiscal y que atenten en contra de los mecanismos de participación democrática.

QUINTO.- Dar a conocer el origen, monto y destino de los dineros que se manejan por parte del partido y nuestros candidatos, a través del aplicativo “Cuentas Claras”, así mismo, exigir a nuestros candidatos dar cabal observancia a los topes de financiamiento electoral.

SEXTO.- Suministrar y publicar información oportuna, veraz relevante, actualizada y de forma accesibles en la página Web de nuestro partido político; y hoja de vida, calidades y antecedentes de nuestros candidatos.

SÉPTIMO.- Fortalecer las instancias y mecanismos de fiscalización, control y sanción al interior del partido.

OCTAVO: No recibir aporte directo e indirecto, proveniente del erario público, ni aceptar cualquier apoyo estatal distinto a los legalmente permitidos.

NOVENO.- Buscar que todas nuestras actuaciones estén encaminadas a garantizar la honestidad, la transparencia, moralidad, legalidad y vigencia de la democracia.

DÉCIMO.- Cumplir de forma oportuna las obligaciones que impone la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional y adelantar acciones de rendición de cuentas permanente a las autoridades competentes, a la ciudadanía y a militantes.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar