Publicidad
Política 4 Jul 2013 - 10:41 am

Ataques con ácido

A partir de hoy ataques con ácido serán castigados con cárcel de 6 a 10 años

Fue sancionada la ley que tiene como propósito "rostros sin rastros de impunidad".

Por: Elespectador.com
  • 728Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/partir-de-hoy-ataques-acido-seran-castigados-carcel-de-articulo-431638
    http://tinyurl.com/ps3afla
  • 0

La representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, dio a conocer en las últimas horas que fue sancionada la Ley que endurece las penas para los agresores que ataquen a sus víctimas con ácido, propuesta que se trabajó la misma legisladora junto a su homólogo Oscar de Jesús Marín.

En adelante, una persona que agreda a sus víctimas con estas sustancias, deberá pagar una condena entre 6 y 10 años. Si el ataque con ácido es contra el rostro y cuello, la pena mínima quedará de 8 años y la máxima de 15.

La representante explicó que la norma, incluye programas de reinserción laboral y la creación de una ruta de atención integral, en la cual se debe suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos con los que cuentan.

También, quedó contemplado que los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas, serán completamente gratuitos y a cargo del Estado.

Los prestadores de los servicios médicos tienen la obligación de llevar un registro y reportar a las autoridades competentes sobre las personas atendidas en estos casos y en cualquier momento la policía o las autoridades podrán solicitar tal registro.

Se crea además el registro único para controlar la venta al menudeo de estas sustancias.

Díaz espera que con todas estas medidas, se reduzcan los índices de personas violentadas con ácido que en su mayoría son mujeres. En los 3 primeros meses del 2013, Medicina Legal reportó que 36 personas han recibido algún ataque con ácido. El total de personas quemadas con ácido en lo corrido del 2012, fue de 161 personas, 93 de ellas fueron mujeres y 68 fueron hombres.

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio