Pastrana le propuso al vicepresidente 'un acuerdo para el desacuerdo'

A través de una carta el expresidente dijo que la iniciativa "garantizaría que las diferencias políticas y éticas sean tratadas como tales”.

El expresidente Andrés Pastrana le dirigió este martes una carta al vicepresidente Angelino Garzón en la que le propone que se haga 'un acuerdo para el desacuerdo' con motivo del rifirrafe que se ha presentado entre el exmandatario, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper; el ministro del Interior Fernando Carrillo, y el propio presidente Juan Manuel Santos por cuenta del proceso de paz que se adelanta con las Farc.

“Querido amigo- inicia la misiva- me ha llegado la grata noticia de su franca recuperación cuando simultáneamente la prensa registraba su expresión de buena voluntad para interceder de oficio ante los autores de recientes opiniones sobre temas que le preocupan al gobierno”, sañala Pastrana.

En la carta, el expresidente le dice a Garzón que comparte “la preocupación de la necesidad de acordar mecanismos transparentes para la discusión democrática de los asuntos del país. Por mi parte, tal como lo he expresado insistentemente a lo largo de estos días, considero que la tolerancia frente al análisis y la opinión es fundamento de la paz”.

En ese sentido, Pastrana le propuso a Angelino Garzón “un ‘acuerdo para el desacuerdo’”, del cual propone que sustraigan “los asuntos que deben colocarse por encima de los partidos”.

Dicho acuerdo “garantizaría que las diferencias políticas y éticas sean tratadas como tales”.

Sin embargo, Pastrana señala que “la coalición del señor Presidente Santos con Ernesto Samper en su afán de reelección es, por ejemplo, tema que el país deberá analizar a fondo, conocer sus antecedentes, reflexionar sobre sus consecuencias y debatir serenamente de cara al elector”.