Publicidad
Política 2 Dic 2012 - 9:28 pm

Colombia no es la excepción

'La paz requiere amnistía'

El catalán Vincenç Fisas analiza el proceso que adelantan el Gobierno y las Farc. Mucha verdad, perdón y reparación son las claves.

Por: Luz M. Estupiñán Cardona
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/paz-requiere-amnistia-articulo-390309
    http://tinyurl.com/d3hyg47
  • 0
insertar
Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona. / Archivo Particular

El catalán Vincenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de Barcelona, quien asesoró diplomáticamente diferentes procesos de paz en el mundo y en Colombia ha realizado gestiones y redactado documentos que han sido llevados a las partes del conflicto armado de manera confidencial, dice que la amnistía —ahora que las Farc buscan allanar ese camino— es el rumbo final de todos los procesos de paz. En entrevista con El Espectador, Fisas da puntadas de lo que viene en esta negociación, que tuvo un corto receso y se retoma el 5 de diciembre en La Habana.

¿Cuál cree que debe ser el lugar de las víctimas en el proceso?

Las víctimas son parte esencial, pero en ningún proceso de paz forman parte de la mesa de negociaciones. Cuando llegue el momento, las Farc tendrán que pedir perdón por sus crímenes. La discusión será complicada. Sin duda se planteará si el Gobierno procede a una amnistía general, un tema polémico. La guerrilla no deja las armas para ir a prisión. En todos los procesos de paz, cuando se termina un acuerdo, los actores armados quedan amnistiados; no creo que Colombia sea una excepción. Pero eso implica una contrapartida: mucha verdad, perdón y, en lo posible, reparación a las víctimas.

¿Cree que la sociedad civil aceptará la amnistía?

La sociedad civil podrá entenderlo si el Gobierno hace pedagogía: vamos a pagar este precio por poner punto final a la historia de violencia. Habrá sectores, inclusive defensores de derechos humanos, que lucharán por evitarlo, pero todos los procesos de paz en el mundo, en el pasado y en el presente, terminan así. Ha habido conflictos con muchos más muertos que en Colombia, muchas más violaciones de derechos humanos y, sin embargo, se pone punto final, hay amnistía y los grupos armados participan en la vida política del país.

¿Incluiría también a los militares que están presos por delitos en el marco del conflicto armado?

Esta situación no se ha planteado en el actual proceso, pero una amnistía los incluiría también.

¿Cómo abordar este proceso desde la sociedad civil, los medios de comunicación, los sectores sociales?

Hay que ser realistas con los aportes a la mesa técnica, no pedir lo imposible al proceso. A las Farc y al Gobierno les pediría que fueran sensibles y tengan en cuenta las iniciativas que surjan de la sociedad civil. Si logramos que sea un proceso muy participativo, será más fácil abordar los temas difíciles de la agenda.

¿Un año es suficiente para un proceso de paz?

Si se lleva un buen ritmo de encuentros, es un tiempo razonable para llegar a acuerdos y discutir los tiempos de la agenda.


¿Cómo se vislumbra la participación política de las Farc, si se llega a un acuerdo?

El Estado está obligado a dar garantías necesarias y suficientes para que las Farc puedan diseñar un escenario de participación política a corto plazo, una vez se haya completado la negociación, a través de un partido político nuevo o como lo decidan las Farc.

¿La participación del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel en la mesa negociadora es una garantía de seguridad?

La cuestión va más allá de su presencia en la mesa. Consiste en una política integral que no es solamente dar escoltas a las personas, se necesita también enviar mensajes a la sociedad sobre lo positivo que es tener a las Farc participando en política. En este proceso, los medios de comunicación tendrán un papel importante como valedores de esa conveniencia.

A estas alturas del proceso, ¿pueden participar otros grupos armados?

Aún sería un buen momento para hacer mesas paralelas con otras agrupaciones armadas, pero cada una en su sitio. Es imposible la vinculación al mismo proceso abierto con las Farc.

¿Proceso sin cese al fuego bilateral?

Yo hubiera preferido un alto al fuego bilateral al principio de la negociación: se ahorran víctimas y se evita la desconfianza. Pero el Gobierno no acepta esta posibilidad, se siente mucho más fuerte militarmente, prefiere mantener los combates y la persecución de las Farc mientras adelanta las negociaciones. Quiere debilitarlas aún más.


¿Hay un clima contrario al alto al fuego, ya sea por gasto militar o por grupos de presión?

El día que finalmente salga en los periódicos: “Las Farc dejan las armas y se desmovilizan”, será mágico, histórico, permitirá que el país sea muy generoso con las Farc. No estamos en ese momento, ese titular todavía no existe. Pero será en un ambiente diferente al que hay ahora. Uno de los resultados de un acuerdo de paz sería la retirada del Ejército en muchas regiones del país, el cierre de instalaciones militares que ya no serían necesarias...

Comparado con otros procesos de paz, ¿es optimista respecto al colombiano?

Hace poco tiempo se ha llegado a un acuerdo entre Sudán y Sudán del Sur, un conflicto que provocó un millón y medio de muertes y muchas barbaridades: asedio a ciudades, gente muriéndose de hambre, tres millones de personas desplazadas... Sin embargo, son capaces de firmar la paz y el líder de la guerrilla pasa a ser vicepresidente del país. En el mundo se han hecho cosas tan increíbles que me permiten suponer que en Colombia no tiene que ser diferente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Iván Cepeda anuncia su voto positivo a debate sobre Farcpolítica
  • Banco Mundial cree que 2014 es un año "decepcionante" en cuanto a crecimiento

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pablobellot

Dom, 12/09/2012 - 09:01
Creo que Fisas y su escuela tienen para ofrecer a Colombia y el mundo unas herramientas y experiencia social internacional muy importante a la solución de los conflictos armados. La adjetivación de mala leche de algunos foristas, indica que se maneja poco la realidad histórica y social del conflicto colombiano y, con mayor razón la experiencia y los aportes internacionales, como en este caso el aporte de un catalán sensible a la realidad colombiana. Lo pudimos constatar en su conferencia realizada en Bogotá a principios de este año, en el auditorio Bacatá.
Opinión por:

sgrisalesa

Lun, 12/03/2012 - 20:58
El Gobierno Colombiano también le tiene que pedir perdón al Pueblo... los colombianos creen que los únicos que son criminales y terroristas son las Farc, pero no se dan cuenta que esos grupos insurgentes también existen porque siempre hemos sido gobernados por criminales ... y el mejor ejemplo es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mayor capo de capos que ha tenido Colombia y la máxima autoridad de las AUC.... por consiguiente, tanto el Gobierno como las Farc tiene que pedir perdón al pueblo Colombiano
Opinión por:

Tionectar

Lun, 12/03/2012 - 19:33
Aquí lo que hay es una presión internacional por parte de las multinacionales para explotar los recursos mineros con que cuenta el país y que el presidente prenda y ponga en marcha la locomotora de la minería.Que terminara arruinando a los colombianos y deteriorando el medio ambiente. Ya se perdió una zona muy importante de mar , por parte de Nicaragua , porque Colombia no permite ni la exploración ni la explotacion de petróleo en el Caribe. Ahora que no se les ocurra discutir esto con los facinerosos , quienes se sienten dueños de los territorios ocupados por ellos y quienes aspiran a nutrirse de estos recursos. O sera que soltaron a los chinos secuestrados porque ccocinanrico. Ojo que las potencias quieren esta tajada con puertos en dos mares.
Opinión por:

olguiosky

Lun, 12/03/2012 - 18:56
Es posible que tenga razón, lo que se espera es que no ocurra lo que pasó con el M-19, ellos tuvieron toda la amnistía que quisieron, siendo los agresores, mientras que quienes arriesgaron su vida defendiendo el Palacio, están en la cárcel. Ojalá y finalmente no resulte el General Oscar Naranjo y el mismo presidente Santos, metidos presos por tratar de cuidarnos a todos de esos criminales terroristas.
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 12/03/2012 - 16:34
Es imposible actuar lo mismo en Colombia , puestos que estos bandidos de las farc no son sinceros ni andan con la verdad, es dificil creerles , ahi tenemos el cso de que juraban y asegurabn en todas la formas que ya no tenian ningun secuestrado y vean Uds era falso , y ahora qireren un canje , .Que descaro y cinismo . Asi como se puede negociar ????. Que nos quieran imponer formas de admistia con unos acesinos hipocritas y mentirosos. OJO negociadores del Gobierno con caer en las trampas de estos criminales. Y felicitaciones al Ministro de la defensa ,duro ccon estos tramposos.
Opinión por:

Tacito

Lun, 12/03/2012 - 11:46
Este maldito aparecido, como el criminal ´juez´ Basltazar Garzón, debe ser un pensionado de ETA ahora al servicio de los nuvos mejors amigos del rufián traidor FarcSantos, convertido ahora en jefe político y negociador plemnipotneciario de los anrcoterroristas, asesinos, secuestradores y narcotraficantes de la Farcrim-Eln. ¡Fuera traidor farcSantes!. ¡Fuera mamertos de la transnacional cokmunista del odio.
Opinión por:

Tacito

Lun, 12/03/2012 - 11:40
**.,,El expresidente López Michelsen advirtió hace unos años en entrevista retransmitida por la W el día de su deceso, que ´un gobierno legitimo no puede hacer acuerdos con terroristas, pero si facilitar un intercambio aplicando principios humanitarios del derecho internacional´. Desde entonces un cartel de mercenarios de la narcoFARCrim-Polo19-PC, lumpen de para-guerrilleros infiltrados en el congreso, en los sindicatos y los medios, han presionado por acuerdos, diálogos y despejes para infame trueque de secuestrados por asesinos y terroristas. Lo que nunca se dijo ni se pensó, por aberrante, es que desde la presidencia de Colombia se impulsara una criminal ley de impunidad que irrespeta el dolor de todos los colombianos, víctimas durante medio siglo de masacres, secuestros, destrucción de poblaciones, infraestructura, ejecutados por los brazos amados de la mafia de Sigifredos y comunistas hoy infiltrados en el gobierno y el congreso de Colombia. ¡No mas FarcSantos!
Opinión por:

CARASOVA

Lun, 12/03/2012 - 11:30
Este catalán lo que quiere es impunidad absoluta para los crímenes de guerra,de lesa humanidad que han cometido los carteles narcotraficantes más grandes del mundo como son las FARCrimy el ELN,en asocio con sus antiguos enemigos:los paracos,hoy en día llamados BACRIM.Estas ratas farianas y elenas lo único que quieren es cambiar el actual sistema por uno similar o igual al norcoreano ,cubano,angoleño, o atrasado y retrógrado para "gobernar totralitariamente" por 50 o más años,como lo han hecho estos países .El actual gobierno,el Estado,el país debe dialogar para salir de la pobreza,dialogar con los campesinos para devolverles las tierras arrebatas por los farcinerosos,elenos,paracos.Pero no dialogar con criminales de guerra,que no representan a nadie .NO MAS FARCRIM,NI ELN,NI PARACOS.
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 12/03/2012 - 11:03
ESTE IMBECIL EUROPEO COMO QUE NACIÓ AYER, QUE NO ESTÁ ENTERADO CON QUE CLASE DE "EXCREMENTO TERRORISTA" SE ESTÁ TRATANDO.....
Opinión por:

alvaroaocampog

Lun, 12/03/2012 - 10:27
Otro cabecilla europeo de las Farc, en la sombra, metiendo cuñas!!!
Opinión por:

AltoMagdalena

Lun, 12/03/2012 - 09:07
Si no hubiera tizones, no habrìa infierno, dice la sabidurìa popular. Este españolete desempleado en su tierra viene acà a decirle a las vìctimas que su dolor no tiene ningùn significado en la mesa de negociaciòn, que el Estado colombiano debe renunciar a su compromiso constitucional y legal de hacer justicia. Serà que en España van a indultar plenamente a Eta? No los vencieron y los tienen pudriendo en las càrceles?
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 12/03/2012 - 08:53
Cuál cacería de brujas, hombre. Le parece que son poquitos los guerrilleros presos, en las mismas condiciones infrahumanas del resto de la población carcelaria y muy diferente a los criminales del Estado que cuando delinquen los mandan a guarniciones militares (verdaderos hoteles de cinco estrellas). Ahora, entienda, la paz tiene un costo (tal vez ínfimo comparado con el costo de la guerra) y no creo que usted sea uno de los que quiere que el conflicto perdure otros 50 años, con un Estado gastandose un infierno de dinero (mucho del cual se va por las alcantarillas de la corrupción), dinero que tanto serviría para solucionar tantas necesidades de la población colombiana.
Opinión por:

Tintoreto

Lun, 12/03/2012 - 08:01
" MUCHA VERDAD,PERDÓN Y REPARACIÓN ", ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA AMNISTÍA, NO PARCIAL SINO GENERAL. ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO QUE SIN EL CESE BILATERAL DEL FUEGO SEGUIRÁN LOS BOMBARDEOS, LOS ATENTADOS DE LA GUERRILLA, LA ZOZOBRA, LA INSEGURIDAD QUE CAMPEA EN DIFERENTES DEPARTAMENTOS. NO A LAS ARMAS Y UN SÍ A LA RECONCILIACÍON, AL PERDÓN, A LA PAZ.
Opinión por:

Jacetano

Lun, 12/03/2012 - 07:07
Esta entidad catalana tiene a una serie de mamertos radicales de ultra izquierda, está un premio nobel de la "paz" argentino, Pérez. Es una OGN financiada por el decaido y caida en desgracia del Govern Catalá.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 12/03/2012 - 06:36
Los colombianos tienen la logica en el culo como pretenden que paguen carcel si a las FARC si no las han derrotado militarmente?....sera que alguien va a ser tan wevon de decir que estuvieron 60 años equivocados y que todos los comandantes muertos tenian huevo....Aqui esta negociando uina paz y no una entrega boludos....pero si los quieren arrodillados y en la carcel tendran que mandar a sus nietos a combatir porque esto puede durar otros 20 años y gastarse una billonada de dolares mas
Opinión por:

astorspace

Lun, 12/03/2012 - 06:56
como quieren que haya paz si no se cierra el circulo de la violencia con justicia para castigar los crímenes de todos los actores armados.
Opinión por:

Joaquín Pacheco

Lun, 12/03/2012 - 06:25
Este señor si ha dicho la pura verdad, si no hay perdón, olvido y amnistía, entonces seguiremos en la guerra de la oligarquía contra el pueblo o sea pueblo contra pueblo para que ellos vivan feliz. Porqué no dicen nada de las tantas guerras que esta clase en el poder ha desatado a lo largo de la historia de Colombia; las más recientes entre liberales y conservadores, los primeros defendiéndose y los segundos apoltronados en el poder, el paramilitarísmo creado y amparado por el estado y que causó tantos vejámenes de lesa humanidad, miles de muertes y a quién han reparado, nadie puede reclamar su tierra perdida porque será también victima. Entonces digamos que ese sería el costo de la paz; que se acabe el negocio de la guerra
Opinión por:

thdvifx

Lun, 12/03/2012 - 05:48
No a la Impunidad. ... no se puede repetir el Sindrome Petro-Plazas Vega, los guerrillos en el Poder, los Militares en la Carcel ... como se puede explicar por ejemplo que un individuo tan peligroso como por ejemplo Ivan Marquez con mas de 60 procesos encima, desde delitos menores, simples, hasta de gran envergadura, de lesa humanidad, no pague un solo dia de carcel, ni un solo dia ... Paz si, eso queremos todos, pero Impunidad no .....
Opinión por:

jaimedecimo

Lun, 12/03/2012 - 04:41
"...vamos a pagar este precio por poner punto final a la historia de violencia" ¿ VAMOS A PAGAR? Sería la primera vez que veo a un catalán pagando sin protestar. Y tiene Ud. con qué pagar? O piensa pagar con el sufrimiento de otros?? Ya lo veo en su CatalunYa, ayudando a Artur Mas a calmar los ánimos independentistas del pueblo. UD. NO TIENE CON QUE PAGAR.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/03/2012 - 02:05
!!.......................Un año de Santos ….10 años de retroceso .......................!! .
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/03/2012 - 02:01
Colombia no apoya un proceso de paz que dé amnistía a delitos atroces, ....................delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.. . . . ..... !!
Opinión por:

Estamos Jodidos

Lun, 12/03/2012 - 02:00
. . .Colombia ni es Angola, Burundi, Congo, Ethiopia, Liberia ni Somalia ...!!
Opinión por:

Pitagoras80

Lun, 12/03/2012 - 01:47
Mercadeando el proceso de entrega!!... Sobre este señor Fisas y este proceso: “..Ese es el panorama del proceso de paz. Los terroristas no pagarán cárcel, tendrán indulto y amnistía, se facilitará su participación en política, no serán extraditados, no hay que temerle a la justicia internacional por la impunidad que se genere porque “son un problema menor”, no serán procesados por narcotráfico que es un asunto baladí exculpable como “conexo” al “delito político”, el Estado no les intima rendición ni exigirá entrega de las armas, podrán hacer parte del “ejército nacional unificado”. ¡Cómo serán en el futuro de amenos, equilibrados y traslúcidos los debates políticos con estos sujetos que conservarán debidamente encaletados sus fierros, o que, ateniéndonos a la fórmula de Molano, tendrán bajo su mando una porción significativa del Ejército!..”……..” “No se les puede pedir a las Farc que se arrodillen”, dictamina el primer mandatario. No. Que se arrodille el Estado ante ellos. Santo remedio. El abismo total. El desbarrancadero.” Judas Manuel traidor infame!!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Lun, 12/03/2012 - 00:13
le voy a decir toda la verdad señor Vincenc fisas,!! Vaca ladrona no olvida el portillo! ...y no habra indulto ni amnistia , habra prision y sancionamiento pecuniario para quienes infrinjan e infringieron la ley....themis.AQUI EN COLOMBIA NO SOMOS NALGAS FLOJAS.
Opinión por:

ALBERTO CASTELLANOS

Dom, 12/02/2012 - 23:39
de acuerdo a su articulo, usted puede ser conocedor de muchas negociaciones de paz en el mundo, pero en el caso colombiano es poco lo que entiende. Pretender que un grupo tan sanguinario, criminal, mentiroso y arrogante como las Farc pidan perdon por todos los delitos de lesa humanidad es como pedirle peras a un olmo: Ellos se disculpan diciendo que son gajes de la guerra para liberar al pueblo. FloridaUSA
Opinión por:

kenaben51

Dom, 12/02/2012 - 23:29
Que fácil es observar desde lejos y opinar sin conocimiento de causa, como lo hace el español este, respecto a un problema de terrorismo cobarde en el cual las victimas han sido hombres mujeres y niños totalmente inocentes a manos de verdaderos y corrompidos asesinos, para que se pretenda que a cambio de una supuesta paz se les de amnistia a tantos crimenes de lesa humanidad que han cometido y siguen cometiendo. Asi que , segun la teoria de este dizque profesor de "cultura de paz" al sanguinario "timochenko" hay que perdonarle todos sus crimenes y premiarlo ademas con la presidencia de la republica , un ministerio o por lo menos la presidencia del congreso lo mismo que a su pandilla de hampones ??? Que facil es mirar desde lejos y opinar babosadas
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 12/02/2012 - 23:28
Este boquineto debe ser de la red internacional de las far para decir tantas barbaridades.
Opinión por:

astorspace

Dom, 12/02/2012 - 22:40
un catalan..y porque no mejor preguntamos a las victimas. .
Opinión por:

ragd

Dom, 12/02/2012 - 22:40
OH ..SI?,,,,ENTONCES QUE EL GILIPOLLAS ESTE VAYA A ESPANA Y PROPONGA UNA AMNISTIA A LOS SENORES DE LA ETA. ESTOS EUROPEOS SIEMPRE VIENDO LA PAJA EN EL OJO AJENO Y LOS COLOMBIANOS DEJANDOSE METER LA VIGA,,,YA SABEN DONDE
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio