Publicidad

Con la paz se salvarían dos millones de hectáreas de bosques

En los últimos 20 años el accionar de los grupos armados ha permitido que el país haya perdido más de 6 millones de hectáreas.

El Espectador
18 de septiembre de 2012 - 04:03 p. m.

El eventual fin del conflicto en Colombia podría permitir no sólo significaría el ahorro en los próximos 10 años de $220 billones que costaría el conflicto, tal como lo advierte un reciente estudio del Partido Liberal. Todo indica que la paz también generaría dividendos en lo ambiental.

El director de la Fundación Piensa Verde, Daniel Quintero Calle, reveló que “el accionar de la guerrilla en la minería ilegal, deforestación y en cultivos ilícitos arrasaría en la próxima década con al menos dos millones de hectáreas”.

Según él, hay antecedentes que advierten sobre el riesgo que corre el medio ambiente por culpa del conflicto interno.

El accionar de estos grupos armados ha permitido y promovido que en los últimos 20 años, el país haya perdido un total de 6.206.900 hectáreas de bosque”, explicó.

Para los ambientalistas, no se trata de un tema menor la idea del cuidado de los bosques a la hora de pensar en la paz en Colombia.

“Tan es así –agrega el director- que debiera ser tratado en la mesa de negociaciones. Por ejemplo, debería quedar un compromiso de la guerrilla de no seguir participando en la minería ilegal donde sus acciones van desde el cobro de vacunas, servicios de vigilancia, protección o destrucción de la infraestructura minera, hasta el alquiler de las máquinas para adelantar la actividad”, señaló.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar