Publicidad

Paz y comercio, prioridades de Santos en Brasil

El presidente ha cosechado respaldos a su apuesta por la paz y posibilidades de acuerdos comerciales y financiación para infraestructura.

Redacción Política
17 de julio de 2014 - 12:30 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en conversaciones con el gobernante colombiano durante  la cumbre Brics-Unasur. / Presidencia
El presidente ruso, Vladimir Putin, en conversaciones con el gobernante colombiano durante la cumbre Brics-Unasur. / Presidencia
Foto: jCESARCARRION

La visita que adelanta el presidente Juan Manuel Santos a Brasil no sólo está marcada por la posibilidad de obtener una nueva fuente de financiamiento para los grandes proyectos de infraestructura en el país o por la profundización de las relaciones bilaterales con los países de Suramérica y aquellos que componen el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). También lo está por el respaldo que la comunidad internacional le puede brindar al país en su empresa por la paz con las guerrillas.

Y en este sentido, el primer mandatario sumó un respaldo clave: el del presidente ruso Vladimir Putin, tras una reunión en la que éste le ratificó su disponibilidad para ayudar “en lo que sea necesario, ya sean manifestaciones políticas o intervenciones directas” en la paz: “Esto para Colombia y para el proceso representa algo muy importante, por el simbolismo que tiene que Rusia esté apoyando el proceso, que ese proceso se termine lo más pronto posible”, manifestó Santos en una declaración pública desde Brasilia.

Más allá de la paz, el jefe de Estado reveló que en su diálogo con Putin también se habló de las oportunidades que hay en las relaciones entre los dos países en materia comercial y económica. “Rusia es una potencia energética, ha desarrollado una industria energética muy importante, está interesada en hacer inversiones por fuera y las está haciendo en muchos países, y le dije que Colombia era un país que estaba interesado en recibir inversión de ese tipo”, señaló.

Además, se habrían comprometido en estudiar mecanismos para mejorar el intercambio comercial. “Los rusos son grandes consumidores, Colombia es un gran mercado y el potencial para aumentar las exportaciones en ambas vías es grande”, agregó Santos. Opciones comerciales que implicarían poner en marcha algún proceso de acercamiento entre un mercado común que tiene Rusia con varios países de la antigua Unión Soviética y la Alianza del Pacífico.

Precisamente, el gran hecho en materia económica que dejó el encuentro entre Brics y Unasur fue la presentación del Banco de Desarrollo, hecha por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se trata de un nuevo organismo financiero patrocinado por ese grupo, que pretende plantarle competencia al sistema financiero regido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como una alternativa de financiamiento para los países en vía de desarrollo. Inicialmente, el Banco contará con un capital de US$50 mil millones, estará presidido por China y su sede principal operará en la India.

Por otro lado, en las primeras horas de hoy, Santos coincidirá con el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, para dialogar sobre paz y comercio bilateral. “Voy a reunirme con el presidente Santos, porque es necesario coordinar esto (el problema del tráfico ilegal de mercancías por la frontera) entre los dos gobiernos. Tenemos listo un plan duro contra el contrabando, pero hace falta coordinarlo y que se conozcan los pasos que se están dando”, dijo el presidente venezolano. Asimismo, sostendrá encuentros con Raúl Castro, de Cuba; Michelle Bachelet, de Chile; la delegación de China, y Dilma Rousseff, del país anfitrión.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar