Publicidad

Pedagogía en marcha

Organizaciones sociales, comisiones de paz del Congreso y sectores políticos decidieron sumar fuerzas para promover la paz “completa” con las Farc y con el Eln, y para movilizarse por la refrendación de los acuerdos.

Redacción Política
03 de marzo de 2016 - 04:06 p. m.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) está muy cerca de la histórica firma y es el momento de que aterrice en el país, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de los compromisos es que los acuerdos sean refrendados por los ciudadanos. Por este motivo, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las comisiones de paz del Congreso y sectores políticos decidieron sumar fuerzas para hacer campaña por una paz completa, que involucre al Eln, y promover la refrendación de los acuerdos.

Propuesta que no puede llegar en un mejor momento, pues quienes forman parte de esta coalición reconocen que la imagen del presidente Juan Manuel Santos está en uno de sus peores momentos. La última encuesta de la firma Gallup da un 69% de desaprobación y de la mano del mandatario está el apoyo al proceso de diálogos, que en el mismo sondeo cayó del 67% de respaldo que tenía en diciembre, al 54%. Es más, sólo el 36% de los encuestados consideran que las negociaciones van por buen camino.

La idea es, como sucedió en 1990 durante la negociación con el M-19, despertar el fervor de la ciudadanía por el cierre de un conflicto armado que lleva más de 50 años. Así lo señaló la representante a la Cámara Ángela María Robledo, quien sostuvo que es necesario que la gente entienda que “la paz no es la paz de Santos, aunque él ha sido uno de los principales promotores. Es hora de que todos los colombianos tengamos claro que es a nosotros a quienes nos conviene cerrar el círculo de violencia”.

En esta cruzada por la paz están, entre otros, el Frente Amplio por la Paz, las comisiones de paz de Senado y Cámara, Poder Ciudadano, la Fundación Paz y Reconciliación, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Constituyentes por la Paz y Progresistas y Redepaz.

Al respecto, el presidente de Indepaz, Camilo González, señaló que “se trata de un esfuerzo por hacer pedagogía, que nos apropiemos de la paz, es el desconocimiento el que produce escepticismo. Los avances que se están dando son serios, estamos cerca del cese bilateral y definitivo, y la misión de la ONU ya está en Colombia. Esas son señales de que vamos por buen camino, ahora es el momento de que nos apropiemos de la paz”.

No se trata de esfuerzos aislados. En conjunto, las organizaciones han planteado una agenda para promover la paz. En primer renglón está la iniciativa “Un millón de mujeres por la paz”, impulsada por varias dirigentes sociales y políticas, con la premisa de que han sido las mujeres las principales víctimas del conflicto, pero también quienes han roto con el silencio y el miedo. La estrategia se denomina 10x10. Cada una de las impulsoras trae a diez amigas más, y éstas repetir el esquema hasta conseguir un millón de mujeres para la paz.

A su vez, bajo el título “Sembramos esperanza cosechamos país”, la cumbre agraria realizará desde mañana y hasta el sábado movilizaciones en Meta, Casanare, Arauca y La Guajira. El 9 de marzo habrá un evento con los gobernadores de las zonas de conflicto, acompañados por las fuerzas sociales regionales, en el cual se elevará una solicitud al papa Francisco para que medie en los acercamientos entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. Luego, el 17 de marzo, fecha en la que está programado un paro nacional de las centrales obreras, la idea es sumarse a dicha movilización, teniendo en cuenta que los sindicatos están jugados por la paz.

El gran día, o por lo menos así se ha contemplado, será el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Santos y el jefe de las Farc, Timochenko, acordaron la firma del acuerdo definitivo. Aunque es casi un hecho que ese día no concluirá la negociación, cada vez coge más fuerza el rumor de que se establecerá el mecanismo de concentración de la guerrilla, con veeduría de la ONU, para iniciar el cese bilateral del fuego, es decir, ese día esperan que se silencien los fusiles.

Cuba será el epicentro, sobre todo si se le suma la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Pero en Colombia se está planteando una gran marcha de respaldo al proceso. También están ocho foros regionales que se realizarán de forma conjunta entre las comisiones de paz del Congreso y las Naciones Unidas.

Se trata pues de una campaña sin colores ni banderas, en la cual la única prioridad es pedir que se concrete la negociación con las Farc, que el Eln también entre en discusión para deponer las armas y, sobre todo, que los ciudadanos conozcan y apoyen los acuerdos de La Habana sin que influya la caída en picada del presidente Santos en las encuestas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar