Publicidad
Política 6 Mayo 2013 - 11:48 pm

Maduro contra Uribe

Pelea Uribe-Maduro ¿un asunto personal o de Estado?

El presidente Santos dijo que la dignidad de los exmandatarios no se defiende a gritos ni con insultos, sino por los canales diplomáticos.

Por: Redacción Política
  • 666Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/pelea-uribe-maduro-un-asunto-personal-o-de-estado-articulo-420552
    http://tinyurl.com/c2erzou
  • 0
  • 334
insertar
Álvaro Uribe junto a Nicolás Maduro, cuando éste era canciller. / EFE

El presidente Juan Manuel Santos les salió al paso a los reclamos y exigencias hechas el fin de semana desde diferentes sectores políticos, los cuales le pedían defender a su antecesor, Álvaro Uribe, de los ataques verbales del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “La dignidad de los expresidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta en Twitter. Ayer mismo —al cierre de esta edición— se conoció que la canciller María Ángela Holguín buscaba, por orden de Santos, un encuentro formal con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, para tratar el espinoso asunto.

Fue el expresidente Andrés Pastrana quien alborotó el avispero político al pedirle al jefe de Estado “romper su silencio” frente a las acusaciones contra Uribe, a quien Maduro acusó de urdir un plan para matarlo y calificó de asesino y mafioso. En una carta hecha pública el domingo, Pastrana le dijo a Santos que, deponiendo las rencillas personales y las diferencias políticas, “debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la Nación”.

La postura fue respaldada de inmediato por los precandidatos uribistas a la Presidencia de 2014, como Óscar Iván Zuluaga, quien señaló que “este no es un tema personal, sino un asunto institucional que concierne a todos los colombianos, cualquiera que sea su filiación política, porque lo que está en juego es la dignidad misma de la investidura de expresidente de la República”. Para el exministro de Hacienda de Uribe, el presidente Santos debe defender la institucionalidad de Colombia “sin ambigüedades ni vacilaciones”.

Lo cierto es que el tema es tan candente que el vicepresidente Angelino Garzón prefirió dejarlo en manos de Santos y la canciller Holguín: “No me puedo meter en lo que no me tengo que meter”, dijo. Pero sí insistió en la necesidad de lograr una conciliación entre el primer mandatario, Uribe y Pastrana. “El presidente Santos me manifestó anoche que tiene la disposición de entenderse con ellos (...) creo que se hace urgente un diálogo; eso le ayudaría mucho al país. Nadie entiende que estemos buscando la paz en el exterior y acá estemos agarrados como perros y gatos”, reveló Garzón.

Por los lados del Congreso, mientras unos prefieren esperar a ver cómo pinta el panorama, otros toman posición. Por ejemplo, la senadora Alexandra Moreno, del MIRA, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, cree que lo fundamental para Colombia es mantener las buenas relaciones con Venezuela, y Uribe encontró lo que estaba buscando. “Una cosa son las diferencias personales y otra los problemas de Estado. El presidente Santos no debe meterse en este tipo de asuntos que provoca Uribe, quien también ha tratado al gobierno venezolano de auxiliador de la guerrilla y el terrorismo”.

En cambio, para el representante a la Cámara Alfonso Prada, del Partido Verde, los ataques de Maduro contra Uribe no son más que un acto desesperado para tratar de alejar la atención sobre la legitimidad de su mandato. “El Estado colombiano actuó con generosidad al asistir a su posesión, entregándole una legitimidad que él tiene que defender allá. Lo que ha hecho es un acto de irrespeto inaceptable, e independientemente de las diferencias que se tengan con el expresidente Uribe debemos darle nuestra solidaridad. En este caso hay que marcar una distancia con el señor Maduro”, enfatizó.

Ahora, en su carta a Santos, el expresidente Pastrana metió en el mismo costal el tema de las negociaciones de paz: “Se corre el riesgo de que el proceso de paz, construido sobre el aval del señor Maduro, quede como rehén en sus manos y Colombia expuesta a indignidades y agresiones como las que hoy admite en silencio el señor presidente”. Sin duda, un asunto para manejar con pinzas, como lo sugiere el presidente del Congreso, senador Roy Barreras: “Esperamos hacer un pronunciamiento formal teniendo en cuenta no sólo los ataques del presidente Nicolás Maduro contra Álvaro Uribe sino también el papel muy importante de Venezuela en el proceso de paz”.

Por ahora, los canales diplomáticos son el camino escogido por Santos para tratar de calmar la tormenta, al tiempo que se escuchan voces que llaman a la cordura ante las supuestas oscuras intenciones de algunos sectores. “Sin duda, las declaraciones del presidente Maduro están fuera de tono. Pero eso es una cosa; lo otro es que no se puede caer en la trampa de dejarse provocar por acciones dirigidas a dañar las relaciones con Venezuela. Esa es una estrategia de la derecha, incluso internacionalmente, en la que Santos no debe caer. No se debe jugar el juego de los gritos y los madrazos”, concluyó el analista Héctor Riveros.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 334
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Millonarios fue multado por la Conmebol
  • Google sigue los pasos de Apple y mejorará la codificación de Android

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio