Publicidad

'Pérdida de mar territorial es equiparable a la pérdida de Panamá'

Así lo considera uno de los voceros del Partido de la U, colectividad del presidente Juan Manuel Santos.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 04:16 p. m.

Como un día triste y un desastre para la historia de los tratados calificó este lunes uno de los vocero del Partido de la U, el representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, frente al fallo de la Corte de La Haya que le quitó mar territorial a Colombia.

Perder mar es perder futuro, es desconocer una tradición centenaria de los nativos pescadores de esa zona marítima, es alejar las posibilidades de desarrollo de los raizales, porque descuidamos la política internacional”, expresó el congresista.

El representante agregó que “el esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia, que pone fin al diferendo entre Colombia y Nicaragua, hace recordar los errores del pasado. La tristeza embarga esta generación de colombianos y quizás el sentimiento de frustración nacional sólo es equiparable al de la pérdida de Panamá hace ya más de cien años”.

Gómez Martínez agregó que “era de esperarse que los cayos en disputa, les fueran concedidos a Colombia, debido a que ha habido una presencia histórica y soberana”.

Sin embargo, añadió que “no estaba en los cálculos de nadie que el fallo fuera a conceder una porción tan importante de mar a Nicaragua y por consiguiente una pérdida sustancial de mar, zona pesquera, y posibles reservas de petróleo”.

“La posición geopolítica de Colombia en el Caribe se ve afectada, en materia económica, política y en términos de seguridad nacional”, argumentó.

Para el legislador, “se cometieron serios errores políticos en el manejo que se le dio al diferendo con Nicaragua, porque no tenemos una política exterior seria y de Estado. Estamos recogiendo décadas de desgreño en el tema diplomático. Colombia no ha tenido ni tiene política exterior”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar