Publicidad

Perú, en contra de la legalización de las drogas

El canciller del país suramericano, Rafael Roncagliolo, confirmó la posición de su gobierno para el debate de mañana entre jefes de Estado.

Diego Alarcón Rozo, enviado especial, Cartagena.
13 de abril de 2012 - 01:14 p. m.

En un breve diálogo con El Espectador, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, descartó que su país vaya a mostrar vaya a cambiar su posición frente a una eventual propuesta de legalización de las drogas durante su participación en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena.

Roncagliolo, quien se disponía para ingresar al Centro de Convenciones del Hotel las Américas, dónde iba a tener lugar la sesión de clausura de los foros sociales de la cumbre reafirmó la postura esgrimida hasta ahora por el gobierno de Ollanta Humala: “No apoyamos la idea de legalización en este momento. Es un tema que va a estar planteado y el un tema relevante de debate que van tomar los jefes de Estado”, aseguró Roncagliolo.

Desde antes de que la Cumbre de la Américas se iniciara, el presidente peruano Ollanta Humala ya había exhibido su postura frente a un eventual giro de las políticas de combate a las drogas. El tema, que principalmente ha tenido una gran acogida en la región centroamericana, no está contemplado en la agenda peruana, lo que no quiere decir que el gobierno del país suramericano está dispuesto a debatirlo.

Ollanta Humana, quien tiene prevista su llegada a Cartagena para la noche del viernes ha sido enfático al afirmar que se debe persistir en la lucha de las autoridades contra el crimen. De hecho, en sus planes de gobierno está la elaboración de un plan integral de combate en el que se separan las poblaciones indígenas, tradicionalmente cocaleras, a las que se ha destacado como las primeras víctimas de los promotores del narcotráfico. La lucha de las comunidades indígenas en contra de la prohibición al cultivo de la hoja de coca ha sido intensan durante los últimos años y tiene al presidente de Bolivia, Evo Morales, como su gran vocero.

Por Diego Alarcón Rozo, enviado especial, Cartagena.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar