Publicidad
Política 8 Feb 2013 - 9:32 am

Paro en El Cerrejón

Pese a críticas del Gobierno, Polo sale en defensa de huelga en El Cerrejón

El representante Iván Cepeda dijo que la empresa tiene 7.000 empleados "semi-esclavizados".

Por: Elespectador.com
  • 91Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/pese-criticas-del-gobierno-polo-sale-defensa-de-huelga-articulo-403650
    http://tinyurl.com/by9azo2
  • 0
insertar

Ante el anuncio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) de iniciar en la empresa del Cerrejón una huelga indefinida, el Polo Democrático Alternativo dio a conocer su pleno respaldo a tal decisión, al tiempo que se solidarizó con los dirigentes y afiliados de dicha organización sindical.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, expresó su voz de indignación por la “negligencia” tanto de la empresa como de las autoridades competentes frente a la grave situación de impacto en la salud de los trabajadores que laboran en esta mina a cielo abierto.

Igualmente, dijo que la huelga de los trabajadores se justifica por cuanto están de por medio aspectos laborales, ambientales y de salud pública por la contaminación del mineral que ya cobró la vida de tres personas a las que se les detectó afecciones pulmonares por la inhalación de humo y polvo de carbón.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo al respaldar la huelga de los trabajadores, instó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, a mediar con mayor decisión para encontrarle salidas a un conflicto que solo tiene como causa la actitud negativa de la trasnacional propietaria del complejo carbonífero.

A una compañía que en 2011 obtuvo utilidades netas por 1,3 billones de pesos no le habría resultado difícil firmar una convención que solo iba a representarle el 6,5% de sus ingresos, pero no fue posible porque primó la intransigencia”, afirmó.

A su turno, el representante Iván Cepeda Castro expresó su total solidaridad y respaldo con la huelga de los trabajadores de El Cerrejón porque “la empresa tiene 7.000 empleados semi-esclavizados”.

Sintracarbon insiste en que el 10% de los trabajadores de la mina padece enfermedad profesional y no está cubierto por las ARP. La silicosis, la fibrosis pulmonar, los daños estructurales de la columna vertebral y el envenenamiento de la sangre con plomo afectan a 700 trabajadores directos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 90
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
90
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 15:36
Traidores a la patria los que defienden ñas multinacionales o les dan algun tipo de razon traidores fuera del pais....
Opinión por:

antitodo11

Vie, 02/08/2013 - 15:22
Que bien por los trabajdores, que sigan así hasta que se les respete y se les garantizen condiciones dignas de trabajo, y que bien por Robledo y López, hay que ponerle el tatequito a esas multinacionales de mierda que solo buscan lucrar a costa de la vida de los trabajadores y del desequilibrio ambiental que estan causando. Maldito neoliberalismo tan asqueroso en el que vivimos... donde hay esclavitud legalizada y lo peor de todo idiótas útiles que defienden esas canalladas y critican a los que se oponen diciendoles comunistas... que falta de argumento el de esos borregos.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Vie, 02/08/2013 - 15:16
Solo con los impuestos que le perdonan a esta empresa sería suficiente para mantener una universidad del tamaño de los Andes.
Opinión por:

paperez50

Vie, 02/08/2013 - 14:12
Claro que para los del Polo, los trabajadores del Cerrejón están semiesclavizados... ¡imagínense! que tienen que trabajar... Por eso los vagos del Polo que ganan sus astronómicos salarios vegetando del presupuesto público se escandalizan
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 15:25
¿Cree en la buena fe de las multinacionales? ¿cree en la buena fe de las inversiones extranjeras?
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 02/08/2013 - 14:37
los que ganan los astronomicos sueldos y pensiones son los de la unidad nacional que no solo se conforman con sus sueldos sino que estan en una constante puerta giratoria entre lo publico y se convierten en los presidentes de las transnacionales que desde lo publico beneficiaron.
Opinión por:

logicol

Vie, 02/08/2013 - 12:53
Bien por el respaldo al respeto de los trabajadores, las empresas tienen la obligacion de brindar entornos saludables a quienes les producen sus ganancias, bien por el sindicalismo, en colombia el 99% de las empresas son miserables explotadores, que ven a sus trabajadores como simples numeros o como seres inferiores. Las empresas deben(no es un favor) repartir una buena parte de sus utilidades netas entre los justos dueños de esto que son los empleados
Opinión por:

cursor

Vie, 02/08/2013 - 12:25
Al forista que se sintió mal porque lo llamara pelo de burra..., que opina de que "Exportaciones en Bogotá crecieron un 7.8% en 2012" de este mismo diario hoy, ya que le chocan tanto los TLC y todo lo que tenga que ver con comercio exterior?.-De todas formas si le choca tanto que lo llame pelo de burra..., no quedará más remedio que llamarlo dotor.!.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Vie, 02/08/2013 - 12:46
Hay que leer bien el artículo señor cursor, en este dicen que las exportaciones a estados Unidos decrecieron en más de 2%, lo que indica que el TLC no esta funcionando para nada. las exportaciones que aumentaron fueron a Venezuela y Ecuador especialmente, lo que se explica gracias al mejoramiento de las relaciones con estos países.
Opinión por:

cursor

Vie, 02/08/2013 - 12:33
Y como es eso posible?.
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 02/08/2013 - 12:31
es gracias a la gestion de clara lopez que las exportaciones en Bogota crecieran en un 7,8%
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 02/08/2013 - 12:22
Los paracos uribistas y santistas, como de costumbre, estigmatizando a los trabajadores. Y despupés hablan de "políticas sociales". Increíble la falta de moral de los que votan por estos señores.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 02/08/2013 - 11:49
COLOMBIA TIENE COMO 2 MILONES DE DESEMPLEADOS Y CON GANAS DE TRABAJAR............ QUE COJAN LA CANTIDAD QUE NECESITEN PARA REMPLAZAR A ESOS FIFUE´PUTAS SINDICALISTAS DE MIERDA....
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 02/08/2013 - 12:55
El runcho demuestra el hambre y la necesidad en todas partes, ahora pidiendo trabajar en el cerrejon, se le olvida que donde lo meten a darle su chance la caga porque se pone a robar, al runcho le toca seguir trabajando con surrajón en la caracas con 21.
Opinión por:

Athanator

Vie, 02/08/2013 - 12:33
Entonces, ud prefiere que estas empresas extranjeras exploten discriminadamente nuestros recursos, contaminen nuestro territorio y exploten y abusen de los trabajadores que exigen salud, calidad, estabilidad laboral y demas derechos... con tal de obtener productos y vender o exportar, y que sigan trabajando callados como si fueran autómatas. Eso es progreso? Eso es generar empleo? Puede que si, pero a que precio tan alto pagaremos en el futuro, dañando nuestro país y la naturaleza.
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 02/08/2013 - 12:24
pues vaya a reemplazarlos, eso si no respondemos por su salud www.youtube.com/watch?v=Aj7eojeu0NY
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 11:20
¿Creen en la buena fe de las multinacionales? ¿Creen en la buena fe de las inversiones extrangeras?
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 02/08/2013 - 11:17
¿Sabía ud que la Mina de Carbón del Cerrejón la Cedió Colombia a Estados Unidos por 120 años? ¿Que en "Pago" o Regalías, Colombia Sólo Recibe el 15% de las Ganancias? El resto Queda para la Empresa Norteamericana ... ¡¡¡ Igual Nos Ocurre con el Petróleo!!! Le corresponde a la País incluso Menos. Y Somos los “Dueños del crudo". De las Esmeraldas Sólo le queda al País el 5%... y del Oro el 9%... Somos Un País inmensamente Rico, Pero inmensamente Pobre ...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 02/09/2013 - 08:30
GENERALMENTE NO COMENTO LO QUE ESCRIBEN LOS FORISTAS, PERO EL REGALO DE LAS RIQUEZAS NUESTRAS LLEVA MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS. EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HA DISFRAZADO CON EL MODELO NEO LIBERAL Y LOS TLCS, QUE GARANTIZAN LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y POR ENDE EL ROBO DESCARADO CON LA MIRADA COMPLACIENTE DE NUESTROS -SUS- GOBERNANTES, SOMOS COLONIA GRINGA, BANANA REPUCLIC, PATIO TRASERO Y CIPAYOS DEL ORDEN IMPERIALISTA. POR ESO DETESTAN A UN EVO, A UN CHÁVEZ, A UNA FERNÁNDEZ, A UN LULA, A UN CORREA, A UN ORTEGA, PUES EN ESOS PAÍSES NO HAY NEO LIBERALISMO, NI PRESTAMOS AGIOTISTAS E IMPUESTOS POR EL BANCO MUNDIAL O EL BID, COMO AQUÍ. ALLÁ ESAS RIQUEZAS SE ESTÁN INVIRTIENDO EN SALUD, VIVIENDA, EDUCACIÓN DE ESOS PUEBLOS. AQUÍ SANTOS, O EL QUE SEA DEFIENDE LOS INTERESES FORÁNEOS.
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 11:12
Que traidores al patria los que defienden las multinacionales no se han ingenuos que lo unica que trae la inversion extrangera es pobreza y miseria con sueldos miserables respecto a las ganancias yes que no es por que son fabricas es que scan el recurso del pais por monedas de centavos TRAIDORES A LA PATRIA defensores de las multinacionales ¿creen en la buena fe de las multinacionales cuando pasan 15 dias y no dicen nada? si pensemos en eso por que no son legales si eso pasa con ese tema enotnces que pasara en las Zonas selvaticas les seguimos creyendo? TRAIDORES A LA PATRIA
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 11:08
CLARA LÓPEZ, LA ÚNICA QUE DEFIENDE A LOS TRABAJADORES DEL CERREJÓN Y ESTÁN EN CONTRA SANTOS Y SU MANGUALA DE UNIDAD NACIONAL, en especial los de la línea del 82 que son los que defienden la locomotora minera que arruina y saquea nuestro país.
Opinión por:

malicioso

Vie, 02/08/2013 - 11:06
Sr cepeda. Y porque usted no se solidarizo y salio en defensa de los bogotanos cuando era vox-populi que don samuel moreno ex alcalde bogota, protagonizaba los escandalos de corrupcion mas grandes de la historis en bogota, a pesar de las advertencias que en su oportunidad se hicieron. Usted, dona clara lopez, robledo y demas directivos del polo antidemocratico se quedaron callados y diero su respaldo al patetico don samuel. lo minimo que se les puede pedir a ustedes es que sean transparentes y coherentes. Como se dice .."el cura predica pero no practica".
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 02/08/2013 - 12:27
El polo no se quedo callado y se hizo la denuncia ante el procurador turbay quintero por la capitalizacion en emgesa por Alberto Rios Velilla primo de los nulle como consta en este link www.rebanadasderealidad.com.ar/moir-08-021.htm el que fallo fue el ex-contralor Tubrbay Quintero y los organismos de control que dijeron que los nulle eran "buenos muchachos"
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 11:07
ESE PEQUEÑO EJÉRCITO DE LA DRUMMOND una plaga derechista que con calumnias y vulgaridades pretenden que nos sigan saqueando el carbón, que se requiere para desarrollar nuestra industria nacional, PERO PREFIEREN QUE NOS ROBEN EL CARBÓN Y CONTAMINEN EL MEDIO AMBIENTE Y LO PEOR, CENTENARES DE TRABAJADORES PRESENTAN PROBLEMAS EN LOS PULMONES, y no son atendidos por la empresa.
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 02/08/2013 - 11:01
lo que hay que hacer es votar masivamente por @JERobledo para que les empiecen a cobrar lo justo a monopolios y transnacionales.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 10:56
LA DRUMMON TIENE UN INFILTRADO QUE ES EL 'hola runchos y cursor, personajes alinderados a la empresa más saqueadora del país.
Opinión por:

ferchogomez7

Vie, 02/08/2013 - 10:55
Y volvemos con la lucha en favor de???un sindicato?un grupo de asalariados?un grupo seguidores de?ATOMIZACION,es una de las reglas fundamentales de los divisionistas,desde los comienzos del sindicalismo en este pais,los q' conformamos esas isntituciones NO teniamos,tenemos ni tendremos CONCIENCIA cierta de q' es? un SINDICATO.por eso su atomizacion,su division,nos sucede como lo de los partidos politicos,q'existen solo x miedo a las ideas ajenas,se protejen entre si y cuidan las ideas q' han heredado.NO sirven para cumplir lo q' prometen,sino para DESTRUIR las promesas de los otros.Solamente ,cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion entenderemos el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES a esta y toda la problematica Nal.,
Opinión por:

el_7mo_dragon

Vie, 02/08/2013 - 11:03
Dijo que no dijo nada cual cantinflas que falta de lealtad con el pais señores no importa que pidan un aumento de sueldo, esque se estan robando el recurso del pais por vicocadas y que por lo menos quede algo en el pais por lo menos en sueldos no se han apatridas TRAIDORES A LA PATRIA NO PUEDO CREER QUE DEFIENDAN A LOS QUE ROBAN EL PAIS O ?creen en la buena fe de las multinacionales? con esos comerciales absurdos qqeu falta de patriotismo el de mi pais el problema no son los politicos es que no queremos el pais pongamono la camiseta de colombiano y hagamos respetar el pais QUE TRITEZA CON LOS QUE DEFIENDEN UN MODELO QUE TIENE EN CRISIS A EUROPA SI SEÑOR HAY QUE LEER LO QUE PASA EN EL MUNDO Y NO DEJARSE LLEVAR POR LAS PENDEJADAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PAGADAS POR LAS MULTINACIO
Opinión por:

Saritapensante

Vie, 02/08/2013 - 10:58
Realmente cuesta creer que existan tipos como Santos o Uribe que defienden a las multinacionales/trasnacionales mediante exageradas rebajas de impuestos. 1.3 billones de utilidades que obtuvieron gracias a nuestros recursos y al trabajo arduo de los colombianos, pero son tan miserables que siguen tratando como basura a sus trabajadores, trabajadores colombianos, nada mas ni nada menos que los dueños de esa "tierrita" que está dando esas utilidades. Paradojas de este país. Y eso sí, que no falte el uribista defendiendo a la multinacional, acusando a quienes hacen la huelga de guerrilleros, terroristas, vagos, etc.
Opinión por:

felipe5

Vie, 02/08/2013 - 10:56
Fariseos, farsantes disque adalid de los pobres, no son mas que unos asolapados simpatizantes de la doctrina castrista, una vez que toman el poder dan los zarpazos para esclavisar a los pueblos, ejemplo la Cuba de los Castro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio