Publicidad

Pese a que Senado aprobó reglamentación de cirugías plásticas, proyecto está cerca de hundirse

La iniciativa, que está cerca de ser archivada por falta de trámite, logró pasar para los dos debates restantes a la Cámara de Representantes. Debe ser aprobada antes del 20 de junio. ¿Habrá voluntad política?

Redacción Política
25 de mayo de 2016 - 11:44 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

La plenaria del Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca reglamentar el ejercicio de las cirugías plásticas en el país. Aunque la iniciativa fue radicada en septiembre de 2014, por varios meses estuvo engavetada en el Congreso en medio de los reclamos de su autor y ponente, el senador Jorge Iván Ospina.

Debieron pasar 26 sesiones en el orden del día para que la plenaria del Senado aprobara esta iniciativa que se mantiene como la primera solución para que personas no sigan muriendo por operaciones mal practicadas.

Dentro de las medidas tomadas, el proyecto contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos, el cierre del establecimiento de salud o comercio y responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria ante la justicia para quienes resulten responsables de un procedimiento estético irregular.

Asimismo, se instituye que toda persona que se realice un procedimiento estético deberá contar con consentimiento informado, completo e ilustrado, en el cual se le comuniquen los riesgos y posibles complicaciones a los que se somete y tendrá que adquirir de manera obligatoria una póliza que ampare dichas complicaciones que se puedan presentar durante la cirugía.

Igualmente, la iniciativa busca crear un registro de público acceso en el que los usuarios podrán conocer cuáles son los médicos con competencias formales para realizar cirugías estéticas en el país.

Paradójicamente pese a haber sido aprobado este miércoles en la plenaria del Senado, el proyecto está ad portas de hundirse por falta de trámite en el Congreso. La regla establece que un proyecto de ley ordinario debe ser aprobado ante de cumplirse dos legislatura. En el caso de esta iniciativa, radicada el 24 de septiembre de 2014, los términos se cumplen para que no se archive el próximo 20 de junio. La pregunta entonces es si habrá voluntad política por parte de la Cámara de Representantes para evitar que se hunda y sigan sin normas claras las cirugías plásticas. De momento es claro que aunque ajustados los tiempos alcanzan.

Un dato que debería tener en cuenta la Cámara es que en lo corrido del año, doce personas han muerto en el país por complicaciones en cirugías plásticas mal realizadas y alrededor de 160 sufrieron daños incapacitantes en el rostro o en el cuerpo por la misma causa. Aún restan dos debates para su aprobación final: comisión séptima de la Cámara y plenaria del mismo colegiado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar