Publicidad

Piden al Gobierno y a las Farc designar garantes internacionales para fase final de negociaciones

En el Congreso le sugieren a la guerrilla un cese al fuego que impere mientras se lleva a cabo el proceso con las víctimas.

Redacción Política
21 de agosto de 2014 - 09:53 p. m.

El representante por Bogotá del Partido de la U, Efraín Torres Monsalvo, exhortó a las Farc a ser coherentes con el discurso que se está planteando en el proceso de reconocimiento de las víctimas que se lleva a cabo en La Habana, y propuso un cese al fuego unilateral anticipado en donde la comunidad internacional, intervenga como garante de lo que calificó como una “muestra real de paz en el punto más álgido del proceso”.

“Es momento de que las Farc sean coherentes en su discurso y comiencen en realidad a ser conscientes del daño que causan en el país. Es urgente que este grupo insurgente cumpla con un plazo de cese al fuego en donde incluso la misma ONU, junto al Gobierno y a través de la comunidad internacional, designe unos países garantes que vigilen este proceso y sean testigos del cumplimiento del mismo”, señaló.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, agregó que el cese al fuego le daría una trascendencia real al hecho histórico que se da en La Habana, de reconocer el punto humano del conflicto involucrando el universo de las víctimas, frente a actores insurgentes y estatales.

“Lo que se espera es que haya gestos de buena voluntad y de humanidad dentro del conflicto para llevar la paz a buen término. Es histórico que por primera vez en el mundo las víctimas sean protagonistas de un acuerdo de este tipo, es un paso gigante en la construcción de una nueva historia para Colombia pero, se necesita ayuda de la comunidad internacional para evidenciar gestos reales del discurso de las Farc”, sostuvo.

Torres también dio un visto bueno a la participación de militares activos, en el punto de dejación de las armas y fin del conflicto, pues para el Congresista esto puede servir para brindarle garantías de seguridad al proceso y contribuye a reconstruir la historia desde la perspectiva de cada actor involucrado.

“La participación de militares activos en el proceso aporta a la reconstrucción histórica del conflicto, estableciendo puntos de vista desde cada actor involucrado en el mismo. Este factor puede aportar incluso garantías de seguridad para establecer, unas normas claras en el punto de la dejación de las armas y su posterior aplicación”, puntualizó. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar