Publicidad
Política 3 Oct 2012 - 8:18 am

Polémica por Cerro Matoso

Piden caducidad del contrato de Cerro Matoso por 'conejo' en pago de regalías

En el Congreso piden que ahora paguen por los daños ambientales ocasionados.

Por: Elespectador.com
  • 145Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/piden-caducidad-del-contrato-de-cerro-matoso-conejo-pag-articulo-378995
    http://tinyurl.com/k6ed5xa
  • 0
Foto: Archivo Elespectador.com

Cuando se creía que el caso de Cerro Matoso ya estaba aclarado gracias al concepto que dio la semana pasada el Consejo de Estado avalando el contrato firmado con la Nación, empiezan a surgir nuevos y serios cuestionamientos que ponen en entredicho el accionar de esta multinacional que opera la mina de ferroníquel más grande de América Latina.

A la denuncia hecha el martes por la Contraloría General de la República sobre que la empresa debe aún al país $62.000 millones correspondientes a regalías, se suma ahora el tema de lo que debe pagar Cerro Matoso por los daños ambientales ocasionados en esa zona del departamento de Córdoba durante más de dos décadas.

El senador del partido de la U, Bernardo Miguel Elías, quien hace parte del frente de congresistas que ha denunciado irregularidades en este tema, reveló que la suma puede ser superior incluso a la que adeuda la multinacional por concepto de regalías.

"El concepto del Consejo de Estado, que es respetable y hecho por prestigiosos juristas de Colombia, no da vía libre a la impunidad tributaria y ambiental. Y es que lo de Cerro Matoso ya es repetitivo. Recordemos que hace dos años la misma Contraloría detectó el no pago de otros 35.000 millones por regalías mal liquidadas, hecho que es causal de inmediata caducidad del contrato", advirtió.

Según él, antes de la firma de cualquier contrato, Cerro Matoso "debe quedar a paz y salvo con el país, con los colombianos".

"Que las millonadas que está derrochando Cerro Matoso en publicidad para hacernos creer que todo es color de rosa ojalá no estén saliendo de las regalías que ha dejado de pagar al Estado", insistió.

En ese sentido, el senador le pidió al ministro de Minas, Federico Renjifo, que cualquier avance en le renegociación del contrato sea público y que no descarte una visita a la región de Montelíbano para que explique personalmente qué va a ganar el Estado y los ciudadanos con este nuevo acuerdo.

El pronunciamiento del senador Bernardo Miguel Elías se da minutos antes de que empiece un nuevo debate sobre este candente tema en la comisión quinta del Senado.

 

Relacionados

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez: espero ganar muchos títulos
  • Falcao: cuando vuelva lo quiero hacer al 100 por ciento
  • Joven habría sido asesinada al parecer por un policía que era su pareja

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

osarpa

Mie, 10/03/2012 - 15:54
No es de extrañar que esta empresa este tumbando a los colombianos. La gran mayoría lo hacen amparadas en Convenios que nadie hace seguimiento y que luego de un tiempo, hacen alaraca de control, cuando ya nada se puede hacer. Duele que a Colombia le roben sus recursos y los malos gobernantes no se den por aludidos. Porqué solo ahora pretenden decirnos que Cerromatoso nos está robando? Que se ha hecho por parte de los gobiernos anteriores para evitar estos desangres? Nadie se ha dado cuenta de lo que estaba sucediendo con este contrato? Definitivamente la corrupción nos tiene corroídos y no se ve luz al final del túnel.
Opinión por:

CARV

Mie, 10/03/2012 - 12:16
Si ese 'conejo' resultara cierto (algo que es obvio y evidente para cualquier persona medianamente conocedora de estos temas), entonces a esa transnacional no sólo se le dabe revocar su contrato, sino se la debe obligar a pagar TODO lo adeudado (con intereses y todo) y a cancelar la respectiva multa por 'tramposa'. Pero también es muy del caso 'pringar' también a los funcionarios y políticos que permitieron y/o cohonestaron toda esa cadena de pillerías. Que la corrupción y la impunidad no sea una de las formas de 'estimular a los inversionistas'.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 10/03/2012 - 12:11
Bueno,......... a los chibchas idiotas hay que hablarles duro pa´q entiendan porq eso hablarles con palabras bonitas es como perfumar bollos, asi que ahí voy. Cerro Matoso no ha hecho "conejo" al país. Es la ley la que les ha permitido robarse todo ese dinero en regalias, eso que el "paraco" llama "confianza inversionista" o "inversión extranjera". Osea, Bogotá produce el %30 del producto interno bruto, no porque las otras regiones no produzcan ingresos, noooo; lo que pasa es que los ingresos que deberian producir para el país las demás regiones, se lo estan llevando para otros paises las multinacionales como cerromatoso, pacificrubiales, anglogoldashanti, chiquitbrand, Monsanto, etc. y con todas las exenciones de impuestos que les otorga el narcoestado... Al final salimos es a deberles..
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 10/03/2012 - 12:16
http://www.gerencie.com/tres-razones-por-las-que-las-multinacionales-invierten-en-el-tercer-mundo.html ...................
Opinión por:

elvil

Mie, 10/03/2012 - 11:56
deben cobrarle el uso del aeropuerto que estan usando gratis hace mas de 30 años, si eso queda en manos de los congresistas eso es un robo seguro...
Opinión por:

elvil

Mie, 10/03/2012 - 11:56
deben cobrarle el uso del aeropuerto que estan usando gratis hace mas de 30 años, si eso queda en manos de los congresistas eso es un robo seguro...
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Mie, 10/03/2012 - 11:20
Y desde cuando estos senadores uribistas malnacidos se preocupan por el ambiente? Si en la funesta administración Uribe otorgaron títulos mineros a diestra y siniestra en páramos, reservas forestales, bosques primarios y regalaron el país a las multinacionales depredadoras del ambiente
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 10/03/2012 - 17:02
Esos congresistas arman el escándalo, las multinacionales les pasan unos ciento de milloncitos y se acabá el debate, a eso lo llaman lobby o cabildeo. Por ese mismo precio expiden una nueva ley exonerándolos de impuestos y de cumplir con la ley
Opinión por:

a65554321

Mie, 10/03/2012 - 11:03
Como así?, y esa coneja no estaba en panamá o es otro conejo uribestia?
Opinión por:

Hay Hombe

Mie, 10/03/2012 - 10:27
Ya basta de feriar nuestros recursos naturales a cambio de migajas de miseria, somos una nacion rica, valoremosla y valoremosnos. hay paises donde no se permite cortar tan solo un arbol con animos de lucro, pero aqui no nos hacemos respetar y por lo tanto los extrangeros no nos respetan. y desconocemos que somos una nacion rica en toda clase de recursos naturales como para hablar de tu a tu con cualquier portencia mundial.
Opinión por:

Juankarma123

Mie, 10/03/2012 - 10:26
En la Republica Bananera desde que esa nacion bananera tiene nombre, se le han bajado los calzones a cuanta compañia multinacional ha llegado, tanto asi que la tonelada de carbon solo cuesta segun ellos 2 o 3 dolares y que siempre han perdido dinero por las "Altas" inversiones que han tenido que hacer!
Opinión por:

PericlesK1

Mie, 10/03/2012 - 09:57
Sería importante averiguar que funcionarios del ministerio de minas y otras entidades, fueron los que facilitaron y aprobaron los acuerdos que dice BHP, hicieron con los gobiernos en su momento, para poder hacer la evasión que según los cálculos de la procuraduría en total ya rondan una suma alrededor de los 100 millardos, Muchos de esos funcionarios corruptos, seguramente estan en altos cargos directivos de esta empresa orientando la estrategia para que el conejo salga impune. Y la procuraduria???? ha investigado ó está absorta en la reelección, Porque los resultados son magros......... nada de nada
Opinión por:

BernardoUribe

Mie, 10/03/2012 - 09:38
Bien Hecho !
Opinión por:

Johancard

Mie, 10/03/2012 - 09:32
Todos los colombianos lo sabemos, lo que están haciendo con Cerro Matoso no es correcto. Confiamos en que esta comisión por le interés público, liderada por la senadora Maritza Martínez, pueda evitar que se burlen del país.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 10/03/2012 - 09:31
no todos quieren esa caducidad www.youtube.com/watch?v=vWyk5zqWt50 y sigue haciendo daño tiene ahora como min hacienda un proyecto de ley para quitarle 3 ceros al peso la emision de billetes costaría 300.000 millones de pesos, no se necesitan para algo mas?
Opinión por:

okanogalindo

Mie, 10/03/2012 - 09:24
A quien engañan si el concejo de estado ya demostro su corrupcion, ese contratico se renueva y con otra rebajita de impuestos.
Opinión por:

Charkleons

Mie, 10/03/2012 - 09:16
¡NO MÁS CORRUPCIÓN! Ya dejen de vernos la cara de bobos a los COLOMBIANOS, el contrato 051 es ILEGAL, lo dicen los CIUDADANOS, los Senadores, la Contraloría, la Procuraduría, los expertos, es que si se prorroga sería el acto de CORRUPCIÓN más grande en la historia moderna de la República. No estoy en contra de la inversión extranjera, pero LEGALMENTE los Colombianos podemos administrar esa mina, tenemos el material humano y logístico, LOS COLOMBIANOS SOMOS CAPACES, SOMOS EMPRENDEDORES; que alguien ponga en su lugar a don santos y le abra los ojos, que se dé cuenta que todos los COLOMBIANOS queremos lo mejor para el país, ¿por qué REGALAR nuestra riqueza?, si alguien se va a beneficiar pues que seamos nosotros, pero principalmente la población aledaña a la mina. NO MÁS CORRUPCIÓN.
Opinión por:

Charkleons

Mie, 10/03/2012 - 09:21
Por favor infórmense, miren este video corto los ciudadanos que aún no conocen o están enterados sobre el tema « bit.ly/T0Z4EG » El día que El Espectador anexe un video como este a una nota se acaba el mundo, he ahí lo imparcial de este medio de comunicación. Olvídense de los partidos, hagan valer sus derechos, su opinión, el interés Nacional, no le están robando a un desconocido, NOS ESTÁN ROBANDO A TODOS NOSOTROS, los que nacimos en este hermoso país. NO MÁS CORRUPCIÓN. Informados decidimos mejor. Gracias, saludos a todos :)
Opinión por:

toñoopina

Mie, 10/03/2012 - 09:06
Que el país y la agencia nacional minera tomen el control de cerro Matoso!!! Que se invierta en la unión Matoso donde sus pobladores se mueren de hambre!!! BHP billinton puede ir a buscarse otro pendejo a quien estafar y aquí en robar......
Opinión por:

KIKEPM07

Mie, 10/03/2012 - 09:06
ES TOTALMENTE CIERTO LO QUE HAN OCASIONADO AL MEDIO AMBIENTE Y LAS REGALIAS MAL EFECTUADAS AL MUNICIPIO, PERO POR FAVOR GOBIERNO EN VEZ DE PONER PAREDES TAN ALTAS A LAS MULTINACIONALES MEJOR APOYEMOLAS, SALGAMOS DE ESTE INTERES UNITARIO. FELIZ DIA.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 10/03/2012 - 08:52
En un país de verdad serio, eso no se debe permitir, por eso comparto que en algunos casos exista la expropiación, cuando las empresas no cumplen con seriedad sus compromisos.
Opinión por:

heribertop

Mie, 10/03/2012 - 08:40
Ya es hora de pararle bolas al asunto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio