Publicidad

Piden “democratizar” elección de Defensor del Pueblo

Organizaciones sociales y la corporación de Jueces y Magistrados así lo solicitaron en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Política
10 de agosto de 2016 - 11:11 p. m.

Con el periodo de paz que se avecina con las Farc y posiblemente con el ELN, hay quienes han exhortado al Gobierno a promover la elección de personas que sean partidarias del proceso de paz para los órganos de control.

 

Es así como organizaciones sociales y la corporación de Jueces y Magistrados consideran que con la actual coyuntura se hace necesario, al menos, elegir un Defensor del Pueblo en propiedad para que oriente a los ciudadanos de cómo votar en el plebiscito  para refrendar los acuerdos de La Habana.

Además, han insistido en que el próximo Defensor debe estar en pro de la defensa de los derechos constitucionales en las regiones donde se van a establecer la Zonas de Concentración de la Farc.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), la Federación de Colegios de Defensores Públicos (Fenapdecol);  y la Asociación Nacional  de Empleados de la Defensoría del Pueblo (Asemdep) solicitaron mediante carta enviada al presidente Juan Manuel Santos democratizar el proceso. En ese sentido, pidieron incluir a Juan Carlos Arias Duque en la terna que debe enviar el Ejecutivo a la Cámara de Representantes.

Arias es un abogado, filósofo y sicólogo caldense, fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, experto en derecho penal y justicia transicional. Ha estado vinculado hace varios años a la Defensoría del Pueblo, como conferencista e investigador en derechos humanos y problemática social.

Desde hace meses varios sectores de opinión han pedido que se presente una terna democrática y sin la politiquería luego del episodio registrado con Jorge Armando Otálora.

El presidente Juan Manuel Santos presentó ante la Cámara de Representantes la terna para elección del nuevo defensor del Pueblo, incluyendo un nombre que nadie había considerado: el de Caterina Heyck Puyana. A ella se suman los de Carlos Negret Mosquera y Andrés Santamaría.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar