Publicidad

Piden a gobierno cerciorarse de que ELN no cobre por liberación de Odín Sánchez

La exministra Marta Lucía Ramírez envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que solicita imponer más condiciones a esa guerrilla antes de que se instale la mesa formal

Redacción Política
27 de octubre de 2016 - 07:58 p. m.
La exministra pide desvinculación de menores de las filas del ELN / Archivo
La exministra pide desvinculación de menores de las filas del ELN / Archivo

El del ELN tiene todas las características de un proceso de paz frustrado. Han sido innumerables los intentos de instalación de una mesa formal y el de este jueves, sin duda, fue otro más. El gobierno ha insistido en que no ha habido la suficiente voluntad de paz por parte de esa guerrilla en momentos en que se esperaba la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, condición necesaria para que a las 5 de la tarde, en Quito, (Ecuador) se instalara la mesa formal de conversaciones de paz entre las partes.

No obstante, esa situación no se dio y el presidente Juan Manuel Santos salió a anunciar, en plena visita de Estado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que había dado las instrucciones a su equipo negociador de suspender el viaje a Ecuador. Y es en el marco de este episodio que han salido diferentes voces a exigir al grupo guerrillero condiciones adicionales como una señal clara de avanzar hacia la terminación del conflicto armado pero, además, de no maquillar la liberación del político chocoano como un buen gesto cuando, en realidad, el grupo armado ilegal estaría exigiendo dinero a cambio de dejarlo en libertad. (Lea: ¿Quiénes son los negociadores?)

La exministra Marta Lucía Ramírez, de hecho, envió una carta al presidente Santos en la que le advierte sobre esta situación. “Existen rumores que indican que a la familia de Odín se le está exigiendo una gruesa suma de dinero para concretar su liberación. Eso sería inaceptable y el gobierno debe cerciorarse de que tal liberación se dé sin ningún pago de dinero a cambio”, señala la carta entregada a Santos tan pronto se conoció de la decisión del gobierno. (Lea: Santos aplaza instalación de la mesa).

Y es que hay sectores que más allá de esta situación, han cuestionado que la condición impuesta a los ‘elenos’ refleje una presunta categorización de secuestrados. Por eso, han pedido al gobierno que le exija a la guerrilla que no solo condicione la instalación de una mesa formal a la liberación del excongresista Odín Sánchez sino también a la de otros secuestrados que hoy están, según la exministra, en poder del ELN. “A lo son los señores Octavio Figueroa, Ramón José Cabrales, Aleixer Pérez,  Héctor Pérez y  Robert Hernán Guaquez, ambos patrulleros de la policía, los jóvenes Eric Torres y Javier Alvernia los tiene el ELN”, afirmó Ramírez en la carta. 

Que liberen a los menores

La exministra habla de otro ‘inamovible’ antes de que arranquen los diálogos de paz con el ELN. Se trata de los menores que hoy permanecen en las filas de esa guerrilla. Recordó Ramírez que tanto el secuestro como el reclutamiento de menores para la guerra son, ambos, crímenes de lesa humanidad y, bajo esa premisa, “no son negociables”.

Resta esperar, por tanto, una respuesta por parte de esa guerrilla que, salvo dos trinos que publicó en su cuenta oficial de twitter con la frase “estamos cumpliendo”, no han difundido mayor información sobre el estado real de Odín Sánchez y el resto de secuestrados que permanecen en su poder.
 

Por Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar