Piden investigar papel de Yahir Klein en exterminio de la Unión Patriótica

El Senado pedirá escuchar al mercenario israelí para que aclare quién es el expresidente que ayudó a crear las AUC.

El Senado de la República anunció que indagará sobre el surgimiento de los paramilitares a partir de la llegada de Yahir Klein para entrenar a los grupos paramilitares.

Lo primero, se llevará el caso a la Unión Interparlamentaria para que profundice la investigación en el caso del mercenario israelí en los casos de exterminio de la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo.

El senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) recordó que el caso del Nuevo Liberalismo y de la Unión Patriótica son dos ejemplos de lesa humanidad que están en proceso de investigación, por lo cual debe establecerse quienes prestaron sus fincas y financiaron a los paramilitares en los años 80.

Además, según Galán, debe saberse cuál es el expresidente que relacionó Klein con las AUC. (Lea más del señalamiento de Klein).

Son muy graves las sindicaciones que se le han hecho a un expresidente colombiano de no solamente estar ligado a los grupos que entrenó este mercenario israelí sino de haber financiado para que estos ejércitos pudieran surgir en nuestro país y pudieran dejar esa estela de dolor, de sangre, de violencia y de muerte”, insistió Galán.

También el senado buscará escuchar a Klein sobre todas las sindicaciones que ha hecho ante la justicia.

El senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) pidió a la comisión primera del Senado crear una comisión especial de investigación para que Yahir Klein le cuente al país lo que él sabe y para que las personas mencionadas por el mercenario tengan la oportunidad de confrontar esa versión.

Lo que dijo Klein marca a este país porque fue quien les enseñó a disparar a quienes desde la ilegalidad bañaron de sangre el suelo colombiano”, sostuvo el legislador caucano.

Para el Partido Liberal todas las declaraciones y audiencias de Yahir Klein empiezan a entregar las primeras luces sobre cómo surgió en Colombia el fenómeno paramilitar, donde hubo un “diseño sistemático y un proyecto político asociado al narcotráfico que empezó a construir una máquina de guerra muy poderosa”.

“Esos mercenarios vinieron traídos no solo traídos por ganaderos y hacendados de la época sino también por miembros de la Fuerza Pública que cohonestaron con esa forma de contrainsurgencia bárbara y dolorosa que perpetró masacres, asaltos y que desarrolló crímenes que en Colombia están siendo considerados como de lesa humanidad”, agregó Galán.