Publicidad
Política 30 Nov 2012 - 4:31 pm

Diferendo limítrofe

Piden juicio político a Santos, Uribe y Pastrana por fallo de La Haya

Aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez ya había confirmado que explicaría ante el Congreso cómo su gobierno manejó el proceso, dicha cita no es un juicio político.

Por: Elespectador.com
  • 352Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/piden-juicio-politico-santos-uribe-y-pastrana-fallo-de-articulo-389993
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/piden-juicio-politico-santos-uribe-y-pastrana-fallo-de-articulo-389993
  • 0
  • 136
insertar
Foto: Archivo

En su visita a San Andrés, los dirigentes del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, Jorge Enrique Robledo y Tarcisio Mora, anunciaron que su colectividad radicará una denuncia para que el Congreso adelante un juicio político contra Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por su responsabilidad en la pérdida de más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

De acuerdo con los dirigentes del Polo, los tres gobiernos cometieron graves equivocaciones que llevaron a que el país perdiera una importantísima parte de su territorio.

Los dirigentes del Polo señalaron además que el país no puede caer en la trampa del tapen-tapen y que los colombianos tienen el derecho a saber quiénes fueron los responsables de este fracaso.

Anunciaron igualmente que le pedirán a la Cancillería que publique las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se discutió el tema de San Andrés.

Uribe confirmó asistencia al Congreso, pero no por juicio político

El pasado miércoles el expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó al presidente de la Cámara de Representantes que asistirá a esa corporación a explicarles a los congresistas la forma en que su gobierno manejó el diferendo limítrofe con Nicaragua, pero dicha cita no será un juicio político.

La asistencia del exmandatario, según Posada, será el próximo miércoles 5 de diciembre.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 136
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
136
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jacetano

Sab, 12/15/2012 - 09:16
Porqué los mamertos no llamaron a Ernesto Samper?? Coincidencia, ya que es amigo de Chavez y del ALBA, Samper es derecha con billete e izquierda con habano en mano y comunista a medias.
Opinión por:

ROANHEGO

Lun, 12/03/2012 - 19:32
Ahora entiendo la difícil tarea del abogado.Fueron los juristas contratos los que se quedaron cortos a la hora de defender nuestros intereses. Claro está los expresidentes Pastrana y Uribe como jefes de Estado al momento de iniciar el proceso y adelantar el debate probatorio políticamente son los responsables y no entiendo como el señor Uribe despues de su desacierto salga diciendo que no se debe acatar el fallo de la Corte Internacional.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 12/03/2012 - 11:21
Muy Bien ... que los Enjuicen a los tres ... y que quienes resulten Culpables, que Paguen! (claro que el Congreso colombiano jamás ha condenado a ninguna persona que haya investigado. Eso es Pura y Sólo Pantalla ... Se cobijan con la Misma Cobija)
Opinión por:

douglas linares

Dom, 12/02/2012 - 20:38
catrejijueputas santos, uribe y pastrana...
Opinión por:

douglas linares

Dom, 12/02/2012 - 20:36
CLARO DEBEN PONER EN SILLA ELECTRICA ALOS TRES MALPARIDOS: pastrana el godo jijueputa manteco ladroncito, al paraquin mafioso uriberto veleperto motosierrero maton de barrio y al santos catrehijueputa,,los 3 vende patrias..los tres godos y uribistas..mantecos..mantecos.
Opinión por:

Gustavo.perez.mora

Sab, 12/01/2012 - 22:22
Carta abierta de un "raizal impostor". Aquellos eran pacíficos, pequeños y soleados paraísos tropicales, poblados por la cuarta generación de hijos de negros libertos, y esa palabreja aún no se había inventado. Entonces arribaron nuestros padres en suaves marejadas de blancos continentales. Románticos contrabandistas del puerto libre, solos o arrastrando su familia, se asentaron y se enamoraron de esas tierras y de sus isleños. No todo fue color de rosa, o de turquesa. Usurpando algo de su cultura, pero entregando a cambio la suya propia, poco a poco, cada lado cambió un poco de color. Apellidos bilingües, muy renombrados hoy, plantaron su semilla mestiza por esos días. Y así aparecimos nosotros, sus hijos, los "raizales impostores". Nos criamos allí. Aprendimos a caminar en la playa, a nadar en las tibias aguas azules y a balbucear palabras en lengua criolla. Durante décadas construimos un profundo amor por esta tierra y este mar, y fuimos inconscientemente, creadores de una mágica amalgama social. Yo fui un niño "paña", shark-headed (léase: chaqued)- criado entre los negros locales, hablando a medio camino entre dos lenguas, cazando iguanas en La Loma, pescando jureles en San Luis y bailando cuadril y chotís en La Casa de la Cultura. Por la alegría infantil y por la exuberancia de la naturaleza, sentiamos que lo teníamos todo, cuando en realidad nos faltaba un "pedacito". Algo iba del Club Náutico, al restaurante de Miss Bess; de Bahía Marina, a La Casa de Los Caracoles; de La Casa de Nariño a La Intendencia; y del Apostadero Naval, a las cisternas de nuestras casas. Por la escasez de energía eléctrica, disfrutábamos del "corned beef" (léase: cornbif) y el "pig tail"(léase: pigtiel); y frecuentemente nos alumbrábamos con velas. Y por la falta de servicios sanitarios; recogíamos nuestras basuras en carretas para lanzarlas al mar, y vaciábamos nuestros pozos sépticos en las quebradas. Todo aquello parecía normal. Y así, fuimos testigos de los perversos efectos del abandono y la desidia nacional por nuestras hermosas islas. Yo –como muchos otros- me fui de la isla hace años, cuando apenas despuntaba mi adultez, pero es así como lo recuerdo. Y es que la forma más poderosa de soberanía, se ejerce desde el respeto sincero, la presencia constante y la justicia social; y aun cuando me duele pensar que perdamos aunque sea una pequeña rama de esos corales, creo que nos lo tenemos bien merecido. No faltarán quienes me tilden de apátrida, pero serán mayormente aquellos que pasaban de turismo en Las Islas y siempre se iban cuando faltaba la luz o llegaban las lluvias. No "my friends", no bastan diez años de arrebatadas serenatas, obras afanadas y patrioteros discursos paisas, para enterrar siglos de olvido y abandono. Hoy, solo nos queda hacer la pataleta del novio infiel y justamente desechado. Y nada importa que el nuevo amante sea más pequeño, más pobre y más feo; pues la esperanza es el eterno alimento de los abandonados, y también, lo último que se pierde. Ojalá tengamos una segunda oportunidad con esa tierra y su hermosa gente… Y la aprovechemos. “Suenan Las Islas, como ángeles” y yo digo, farewell my Old Providence. Gustavo Pérez Bogotá, Noviembre 29 de 2012 gustavo.perez.mora@gmail.com
Opinión por:

cantagallo

Sab, 12/01/2012 - 10:12
No hagan eso, o de lo contrario demandan al pueblo colombiano por las ganancias que dejaron de percibir sacandole provecho a la "soberania nacional". El uribismo y los partidos tradicionales no son mas que vendepatrias, mas bien pongamonos pilas con el Choco, Amazonia, Guajira, el Orinoco, los paramos, donde ya se instalaron las multinacionales con la nueva ley minera y se adueñaron del territorio. Lo insolito es que las FFAA solo sirven para defender a los invasores, mientras al pueblo le dan garrote y balas. O es que nos quedan dudas despues de perdern en menos de 100 años mas del 54% del territorio colombiano.
Opinión por:

BAUTHEIN

Vie, 11/30/2012 - 22:35
Y saben cual va a ser el distractor perfecto, el famoso proceso de paz. Si se dan cuenta la prensa ha empesado a acomodar las noticias y colocar en lo posible el tema del proceso de paz en las primeras paginas. Proceso este en que el pueblo de Colombia no esta representado, por una lado La Oligarquia y por el otro los que sueñan con ser oligarcas como sea. El general Navas salio a PROMOCIONAR un comericial en tv dizque para subir la moral del ejercito y de los ciudadanos para que fuecemos mas unidos y felices , como si esta mier...d fuera el pais de Alicia con su mil maravillas, solamente sustrayendo a la gente de la realidad mientras los mismos con las mismas se siguen robando lo que es por heredad de nuestros y hijos y que fue conseguido por nuestros ancestros. "que viva colombia"
Opinión por:

BAUTHEIN

Vie, 11/30/2012 - 22:25
Todos los responsables se bajaron del Bus, el Sr SANTOS ya no encuentra que cortina de humo lanzar mas, estoy totalmente seguro que en Mexico solo atinara a decirle a Ortega que Colombia acatara el fallo, pero que el no lo puede hacer ahora pues se le vendria el pais encima ya que los animos estan muy cladeados, pero que cuando encuentre el momento de distraer la atencion del pais con otros temas no dudara en entregar lo que ya esta entregado lease ""NEGOCIADO" desde hace rato.. El 30 de Nov del año que viene Hablamos y veran que tenia razon..
Opinión por:

Recobeco

Vie, 11/30/2012 - 21:59
En este caso el qué verdaderamente la embarró fue PASTRAÑA.
Opinión por:

Pitagoras80

Vie, 11/30/2012 - 21:17
Eso está bien, pero quien tiene la responsabilidad “EN ESTE MOMENTO”, es el presidente falto de carácter y carente de pantalones para tomar la decisión y decir que NO se acata el fallo de la CIJ!!!!
Opinión por:

ROANHEGO

Lun, 12/03/2012 - 19:40
Mas que tener carácter o pantalones aqui lo hay que tener es argumentos jurídicos. La suerte está echada y desde hace muchos años. No podemos recurrir al populismo de Uribe porque cuando era presidente decía que acataría la decisión y ahora que ya no es Jefe de Estado dice lo contrario
Opinión por:

nikco

Vie, 11/30/2012 - 20:36
TODOS LOS POLITICOS COLOMBIANOS SON UNA PARRANDA DE PUSILANIMES INEPTOS ,,,COBARDONES ,,CHUPASANGRE,,,BUITRES DEL ERARIO PUBLICO . CHULOS ,,,CABRONES ..IRESPONSABLES ,,,CORRUPTOS ....ESTAFADORES ,,,,Y LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE LIMITROFE DEBEN SER AHORCADOS EN PLAZA PUBLICA EN PRESENCIA DEL PUEBLO ,,,,QUE RUEDEN CABEZAS Y MUCHA SANGRE , ES LA UNICA FORMA QUE EL PUEBLO SE RESIGNE ANTE LA PERDIDA IRREPARABLE DE SOBERANIA EN LAS AGUAS CARIBEÑAS . CUANDO NICARAGUA EMPIECEN A EXPLOTAR LOS YACIMIENTOS PETROLEROS DE LA PLATAFORMA SUBMARINA ,,,UN MILLON DE BARRILES DE ORO NEGRO ,,,,,SERÁ ESE DIA CUANDO MAS NOS DOLERÁ LOS ERRORES DE LOS TRES MOSQUETEROS INEPTOS (URIBE-PASTRANA -SANTOS ) PIDO PENA DE MUERTE PARA LA TRAICIÓN A LA PATRIA .
Opinión por:

jbtitos

Vie, 11/30/2012 - 20:26
())/)/)/)/)/)/)/....................En esta ultima etapa, la diplomacia colombiana estuvo representada por el general del ejercito colombiano Londoño Paredes, el conservador amigo personal del expresidente Pastrana y su canciller Guillermo Fernández de Soto y por la actual canciller Holguín; dando muestras de una incapacidad diplomática manifiesta, o de extrañas circunstancias que se desconocen, para llegar a acuerdos directos mutuamente benéficos con el gobierno nicaragüense. Hoy el fallo internacional de obligatorio cumplimiento corrige esta desidia e indolencia oligárquica. Uno se puede preguntar: ¿Cómo piensa o pretende la Oligarquía militarista y vendepatria de Colombia, liderada por el guerrerista Uribe Vélez, desconocer un fallo internacional como el proferido? ¿Haciendo causa común en su nacionalismo provinciano y reaccionario, con el musculoso y agresivo ministro de defensa de Santos; para amenazar con las armas al pueblo nicaragüense con su ejército de 500.000 hombres entrampados en una guerra de desgaste guerrillero, y, sobre todo, en medio de un proceso de paz como el que se adelanta en la Habana? Pobres Oligarcas militaristas y vendepatria; la historia en lugar de absolverlos, los desnuda en toda su mezquindad e incapacidad como clase gobernante. ¡Patéticos!
Opinión por:

jbtitos

Vie, 11/30/2012 - 20:25
)()()()()()()(..................4 Con Venezuela: Durante la dictadura conservadora de Laureano Gómez, la entrega por parte del ya mencionado ultraconservador Roberto Urdaneta Arbeláez, a cambio de la extradición del guerrillero llanero Eliseo Velázquez, de todo el archipiélago denominado de los monjes ricos en yacimientos Petrolíferos. 5- Y en el caso que se acaba de fallar con Nicaragua, basados en un tratado firmado en 1928 (año de la masacre de las bananeras de Macondo) cuando Nicaragua estaba ocupada por los EEUU y, en Colombia gobernaba el abogado conservador de varias empresas estadounidenses Miguel Abadía Méndez, junto con el plenipotenciario Manuel Esguerra (¿ les suena ese apellido?) se logró ratificar el conocido tratado Bárcenas- Esguerra que definió la soberanía sobre la remota y abandonada región del archipiélago de San Andrés y, que en el 2001 dio origen a la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de la Haya, acabada de fallar.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 11/30/2012 - 20:25
()()()()():::::::::::::2- Con Ecuador: Todo el territorio al norte del rio Amazonas, entregado durante el gobierno conservador de José Vicente Concha y su canciller Marco Fidel Suarez, mediante “el tratado Muñoz Vernaza- Suarez de Julio de 1916. Territorio reclamado por la “Texaco “ 3-Con Perú: Toda la amazonía cauchera de la casa anglo-peruana “Arana”, entregada durante el gobierno del conservador de Pedro Nel Ospina, por el Plenipotenciario liberal Fabio Lozano Torrijos en 1922. Límites ratificados después de la escaramuza de guerra colombo peruana de 1932, por el ultra conservador Roberto Urdaneta Arbeláez, mediante “el protocolo Urdaneta –Belaunde” de 1934.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 11/30/2012 - 20:24
()(////////////....Un repaso breve a uno de los tantos aspectos tocados en este fallo, cual es la historia de los tratados limítrofes modernos de Colombia, demuestra el entreguismo de la gran Oligarquía colombiana a los intereses de los monopolios imperialistas, para entregarles territorios alejados y abandonados a su suerte, en donde nunca ha ejercido una verdadera Soberanía. Veamos: 1-. Panamá entregada a la voracidad del Imperialismo Yanky en 1904, por el gobierno conservador de José Manuel Marroquín, con la firma de los liberales derrotados después de la famosa guerra de los mil días, mediante un tratado firmado en el acorazado US Navy “Wisconsin”, al mando del el vicealmirante Silas Casey. Territorio por el cual el gobierno colombiano recibió posteriormente 20 millones de dólares.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 11/30/2012 - 20:23
()()()()()::::::::::::::::::::::::::Es decir que la actual Constitución de Colombia, ha sido modificada sustancialmente, en medio de un proceso de paz que se adelanta entre el Estado colombiano y las FARC –Ep, las que siempre ha considerado que esa Constitución del 91 debe ser modificada en favor de las demandas populares y para que se garantice como máxima Ley, la paz con justicia social y soberanía. En respuesta a este fallo internacional, a esta Oligarquía vendepatria y militarista colombiana lo único que se ocurre es rasgarse las vestiduras y convocar a los figurones del partido Conservador: Belisario, Pastrana, Noemí, y, del partido Liberal: Santos, Uribe Vélez, Cesar Gaviria, Angelino, Juan Lozano, Maria Emma y la canciller Holguín. No para denunciar que sus dos partidos políticos, dirigentes por dos siglos de los destinos del país, como los responsables históricos de la paulatina desmembración que Colombia ha sufrido a lo largo de la historia patria; sino para llenarse de un nacionalismo trasnochado y reaccionario que los justifique políticamente ante los colombianos y les apoye su precaria gobernabilidad, incluso recurriendo a las armas como lo acaba de anunciar el señor de las sombras Uribe Vélez.
Opinión por:

jbtitos

Vie, 11/30/2012 - 20:22
()()()()()()..........El fallo definitivo de la Corte Internacional de la Haya, sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua, que le ha devuelto a Nicaragua una porción de mar territorial y plataforma submarina, seguramente y por ser un asunto complejo con muchos ángulos, tendrá para Colombia múltiples repercusiones jurídicas, económicas y desde luego políticas. Una de ellas, es que sin querer queriéndolo, se ha modificado desde fuera el mapa internacional de Colombia, sus fronteras y de paso el artículo 101 de la Constitución de Colombia expedida en 1991 vigente, en donde se describe que “forman Parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina, la isla de Malpelo y demás islas, Islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita, geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales” (CPC).
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 11/30/2012 - 20:10
Si señores,..........tienen toda la razon,...............los delicuentes congresistas tambien deben ser Juzgados,.........este problema,....................es tan grave,.......como dicen ustedes: Todos los implicados estan tratando de lavarse las manos,.................pero,.............. depende de nosotros el que esto no suceda.
Opinión por:

helenatroya

Vie, 11/30/2012 - 19:57
TAMPOCO EN ESTOS FOROS SE ESCUCHO PROTESTAR DESDE HACE AÑOS. NINGUNA ONG O LIDER, ETC SE LE ESCUCHO PROTESTAR. LO QUE PASA ES QUE LOS NEGOCIANTES ESTABAN CONVENCIDOS DE L HONESTIDAD DE LA CORTE DE LA HAYA. PERO NO SABIAN QUE LOS DE LA HAYA SON UNOS DELINCUENTES QUE SE DEJAN COMPRAR , ADEMAS QUE SON UNOS INGNORANTES
Opinión por:

helenatroya

Vie, 11/30/2012 - 19:54
COLOMBIANOS EL JUICIO POLITICO SE LE DEBE HACER A TODOS LOS CONGRESISTAS, PORQUE SE SUPONEN QU SON NOMBRADOS PARA PROTEGER LA CONSTITUCION Y LAS LEYES. RESULTA QUE TODOS ESOS INEPTOS SE QUEDARON CALLADOS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y NO REFUTARON NI HICIERON NADA. FUERON MUCHOS DE SILENCIAO IGUAL QUE LOS DIRIGENTES POLITICOS . AHORA VIENEN A LAVARSE LAS MANOS . AHI ESTAN PINTADOS. NO ESCUCHAMOS AL POLO DEMOCRATICO DECIR ALGO?
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 11/30/2012 - 19:48
Pues,.....bien por la denuncia,.........esperemos que no hagan lo mismo de siempre,........en lo cual,.......el Pueblo Colombiano,............... es el payaso de estos delicuentes,.....................................el tiempo lo dira.
Opinión por:

jucemahi

Vie, 11/30/2012 - 19:37
Los culpables..nosostros..por elegir hptas ineptos..lo único que saben es saquear el erario..no más enanos...encontremos alternativas en las próximas elecciones.
Opinión por:

hazava

Lun, 12/03/2012 - 11:53
por fin un comentario sensato.....
Opinión por:

Budgie

Vie, 11/30/2012 - 19:33
El que busca sacar provecho es su rufián como buen politiquero
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 11/30/2012 - 19:29
. . . . . Ahora los carroñeros del POLO quieren sacar provecho político de esta hora mala de Colombia.....!!
Opinión por:

angemar

Vie, 11/30/2012 - 19:15
Todos l los políticos ll polo, liberales, conservadores , de la u etc son una partida de ladrones, aprovechados, sinverguenzas, descarados, mentirosos les importa un bledo el pueblo solo quieren el poder para robar y hacer lo que se les viene en gana, aqui lo que se necesita es que el ejercito se tome el poder y l tocar fondo ya no hay solución
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 11/30/2012 - 18:26
Yo no creo que nadie esté pagando los platos rotos. Se arriesgaron a llevar este proceso de espaldas al país. Igual, bien por el control político, aunque es poco probable que esta gente sea condenada, o enjuiciada en todo caso. Este país no solo es enormemente inequitativo, lo que ya de por sí da lugar a manifestaciones violentas de todo tipo. También es un país que tolera excesivamente la impunidad, casi que uno podría decir que es un rasgo cultural. Pero ahí tendrá tema el periodismo, seguramente va a hablar día y noche de por qué no tuvieron la culpa, nunca tienen la culpa de nada. Alguien debería asumir el costo por esta catástrofe, pero estamos en Colombia.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 11/30/2012 - 18:31
Yo no creo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio