Piden juicio político a Santos, Uribe y Pastrana por fallo de La Haya

Aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez ya había confirmado que explicaría ante el Congreso cómo su gobierno manejó el proceso, dicha cita no es un juicio político.

En su visita a San Andrés, los dirigentes del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, Jorge Enrique Robledo y Tarcisio Mora, anunciaron que su colectividad radicará una denuncia para que el Congreso adelante un juicio político contra Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por su responsabilidad en la pérdida de más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial.

De acuerdo con los dirigentes del Polo, los tres gobiernos cometieron graves equivocaciones que llevaron a que el país perdiera una importantísima parte de su territorio.

Los dirigentes del Polo señalaron además que el país no puede caer en la trampa del tapen-tapen y que los colombianos tienen el derecho a saber quiénes fueron los responsables de este fracaso.

Anunciaron igualmente que le pedirán a la Cancillería que publique las actas de las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se discutió el tema de San Andrés.

Uribe confirmó asistencia al Congreso, pero no por juicio político

El pasado miércoles el expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmó al presidente de la Cámara de Representantes que asistirá a esa corporación a explicarles a los congresistas la forma en que su gobierno manejó el diferendo limítrofe con Nicaragua, pero dicha cita no será un juicio político.

La asistencia del exmandatario, según Posada, será el próximo miércoles 5 de diciembre.